Tendencias21
Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

El Millennium Project acaba de publicar un fascinante informe sobre el futuro de Latinoamérica. El libro se llama Latinoamérica 2030 y presenta cuatro escenarios posibles para nuestra región durante las próximas dos décadas. La idea del informe es considerar los 200 años pasados y visualizar los 20 años futuros, es decir, utilizar las celebraciones del bicentenario de la independencia de la mayor parte de la región para pensar sobre escenarios posibles al 2030.

El Millennium Project nació en 1996 como la parte futurista de las Naciones Unidas, específicamente dentro del Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas. Desde entonces ha ido creciendo y ahora es una ONG (organización no-gubernamental) con cerca de medio de centenar de nodos alrededor del mundo. En Latinoamérica hay más de una decena de nodos desde México hasta Argentina y Chile, al igual que en otras partes del mundo como África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.

Latinoamérica 2030 resume un trabajo de más de dos años con la participación de cerca de 550 expertos de alrededor de 60 países alrededor del mundo. La primera fase del estudio consistió en una encuesta internacional de expertos (usualmente llamada encuesta Delphi, en alusión al oráculo de Delfos) para considerar diversos acontecimientos, buenos y malos, a nivel tanto latinoamericano como internacional. Dichos acontecimientos fueron analizados según su probabilidad e impacto durante un periodo de 20 años. Gracias a las numerosas respuestas durante la primera fase, los autores del Millennium Project realizaron una segunda encuesta para validar los escenarios posibles para la región. Entonces cuatro escenarios fueron diseñados en un matriz de dos ejes principales (un eje horizontal tecno-económico y un eje vertical socio-político). Dichos escenarios son:

1-) «Mañana» es hoy: éxito latinoamericano.
2-) La tecnología como ideología: creyentes y escépticos.
3-) Región en llamas: el presente informe es secreto.
4-) La red: muerte y renacimiento.

El libro desarrolla los cuatro escenarios con historias relevantes que consideran los acontecimientos identificados por los expertos, incluyendo algunos eventos poco probables pero con gran impacto (es decir, los llamados “cisnes negros”). Los expertos también corroboraron el “ascenso” de China y el posicionamiento de Brasil como el país más influyente de Latinoamérica. El libro termina con una serie de estadísticas históricas y futuras de variables como población, producto interno bruto (PIB), esperanza de vida, usuarios de Internet y muchas otras comparaciones entre los países de la región y otros del resto del mundo.

Latinoamérica 2030 tiene presentaciones de la mexicana Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la CEPAL), del chileno José Miguel Insulza (Secretario General de la OEA) y del uruguayo Enrique V. Iglesias (Secretario General Iberoamericano, SEGIB). El libro además tiene palabras de Diego Arria (ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas), Fernando Henrique Cardoso (ex Presidente de Brasil), Leonel Fernández (ex Presidente de la República Dominicana), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (ex Presidente de Chile), Carlos Alberto Montaner (famoso escritor y periodista cubano), Andrés Oppenheimer (periodista argentino ganador del Premio Pulitzer), Enrique Peña Nieto (Presidente de México), Ramón Tamames (reconocido político y economista español) y Álvaro Vargas Llosa (politólogo y galardonado escritor peruano). Es decir, el informe cuenta con el visto bueno de grandes personalidades, lo que garantiza que es una lectura importante para cualquier latinoamericano preocupado (y ocupado) con el futuro de nuestra región.

Contenidos

Agradecimientos
Presentaciones. Alicia Bárcena, José Miguel Insulza y Enrique V. Iglesias,

Introducción

Parte 1: Estudio Delphi sobre eventos en Latinoamérica y el mundo al año 2030

1.1. Consideraciones preliminares
1.2. Diseño de la primera ronda del Real-Time Delphi
1.3. Los participantes
1.4. Síntesis de las respuestas
1.5. Razones de las respuestas
1.6 Ideas preliminares sobre escenarios simples
1.7. Conclusiones

Parte 2: Estudio Delphi sobre escenarios para Latinoamérica al año 2030

2.1. De la primera a la segunda ronda Real-Time Delphi
2.2. Los participantes
2.3. Matriz de escenarios
2.4. Escenario 1 – Mañana es hoy: Éxito latinoamericano
2.5. Escenario 2 – La tecnología como ideología: Creyentes y escépticos
2.6. Escenario 3 – Región en llamas: El presente informe es secreto
2.7. Escenario 4 – La red: Muerte y renacimiento
2.8. Conclusiones

Apéndices

Apéndice I: Estadísticas históricas y futuras de Latinoamérica y el mundo usando el modelo IFs (International Futures)
Apéndice II: Respuestas completas al estudio Delphi sobre eventos en Latinoamérica y el mundo al año 2030 (en CD-ROM y en Internet: 241 páginas)
Apéndice III: Respuestas completas al estudio Delphi sobre escenarios para Latinoamérica al año 2030 (en CD-ROM y en Internet: 312 páginas)
Apéndice IV: Posibilidades entre Latinoamérica y Europa: El Nuevo Mundo y el Viejo Mundo (por Héctor Casanueva)
Apéndice V: Posibilidades entre Latinoamérica y Estados Unidos: ¡Pobre Latinoamérica! Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos (por José Luis Cordeiro)
Apéndice VI: Posibilidades entre Latinoamérica y Asia: Nada que perder, todo por ganar (por Mario Ignacio Artaza)

Bibliografía
Biografía de autores

Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

Datos del autor

José Luis Cordeiro es, MBA, PhD, un reconocido prospectivista a nivel internacional con estudios de ciencias en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, economía en Georgetown University en Washington, DC, ingeniería en MIT, Cambridge, y administración en INSEAD, Francia. Ha publicado una docena de libros y cientos de artículos en cuatro idiomas. Actualmente se desempeña como profesor de Singularity University en Silicon Valley, California, y director del Nodo Venezuela del Millennium Project .

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente