Tendencias21
Construyen nanoestructuras complejas de ADN "tipo LEGO" a partir de hebras simples

Construyen nanoestructuras complejas de ADN "tipo LEGO" a partir de hebras simples

Investigadores de la Universidad de Harvard han construido nanoestructuras tridimensionales complejas conectando hebras simples de ADN, como si fueran piezas de Lego. Así, se pueden cambiar, añadir o retirar sin afectar al resto de la estructura. El descubrimiento podría servir para diseñar dispositivos médicos inteligentes que dirijan los fármacos selectivamente o como plantillas para la organización precisa de materiales inorgánicos en la fabricación de circuitos electrónicos.

Construyen nanoestructuras complejas de ADN Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) ha ideado una manera de conectar hebras simples de ADN para crear nanoestructuras tridimensionales complejas. La investigación se publica esta semana en la revista Science.

Las pequeñas cadenas de ADN de 32 nucleótidos funcionan como ladrillos que se ensamblan entre sí, tal y como explica a SINC Peng Yin, uno de los autores del trabajo.

“Los ladrillos de ADN se pueden añadir, retirar o modificar independientemente como piezas de Lego, sin afectar al resto de la estructura”, subraya el investigador.

Yin señala que este método emplea “cientos de hebras sintéticas de ADN que funcionan como bloques compactos con los que se montan formas complejas en tres dimensiones, algo que hasta ahora no era abordable”.

Múltiples aplicaciones

Los investigadores aseguran que el procedimiento tendrá importantes aplicaciones en campos como la biofísica, la medicina y la nanoelectrónica.

En palabras de Yin, “esta nueva técnica podría ser el siguiente paso hacia el uso de la nanotecnología de ADN para aplicaciones más sofisticadas de lo que ha sido posible hasta ahora”.

Entre ellas, el investigador destaca la posibilidad de que funcionen como “dispositivos médicos inteligentes que dirijan a los fármacos selectivamente hasta el lugar donde deben actuar” o que se utilicen como “plantillas para la organización precisa de materiales inorgánicos en la fabricación de circuitos electrónicos”. 102 formas diferentes

Yin resalta además que la nueva técnica tiene como principales puntos fuertes “la modularidad, la simplicidad del método, la complejidad de las estructuras ensambladas y la robustez”.

En el experimento los investigadores diseñaron un cubo de 25 nanómetros cúbicos formado por cientos de ladrillos de ADN, que sirvió como matriz para crear 102 estructuras tridimensionales diferentes.

Las formas de estas nanoestructuras son altamente sofisticadas y complejas, y pueden incluso tener cavidades internas y huecos, explican.

La nanotecnología del ADN basa su funcionamiento en las propiedades de reconocimiento molecular de los ácidos nucleicos, que en este caso funcionan como elementos estructurales y no como portadores de información biológica.

Otra técnica, conocida como origami del ADN, ya había utilizado esta molécula con fines similares, pero el nuevo método mejora ciertos aspectos, como la velocidad y el rendimiento en el montaje de estructuras tridimensionales. Referencia bibliográfica:

Yonggang Ke, Luvena L. Ong, William M. Shih, Peng Yin, Three-Dimensional Structures Self-Assembled from DNA Bricks. Science, Noviembre 2012. DOI: 10.1126/science.1227268.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un ordenador de ADN que integra miles de millones de circuitos 3 agosto, 2024
    Un equipo de investigadores chinos ha creado un sistema de circuitos integrados de ADN (DIC) en forma de un ordenador biológico "líquido", que puede integrar la asombrosa cifra de 100 mil millones de circuitos independientes, lo que demuestra su versatilidad: cada uno de ellos es capaz de ejecutar su propio programa informático. El sistema, que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una larva fosilizada de 520 millones de años de antigüedad con su cerebro y anatomía intactos 2 agosto, 2024
    Un gusano bebé del tamaño de una semilla de sésamo descubierto bajo una roca en China es un fósil único en su tipo: además de haberse preservado perfectamente toda su anatomía y su cerebro durante más de 500 millones de años, constituye una especie completamente nueva y es un pariente lejano de los artrópodos (arañas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ondas gravitacionales permitirían detectar avanzadas naves extraterrestres averiadas 2 agosto, 2024
    Los científicos han desarrollado un enfoque teórico que haría posible detectar la firma tecnológica de naves extraterrestres capaces de propulsarse por la compresión del espacio-tiempo (“Unidades Warp”) y no mediante el empuje de los motores tradicionales. Sería posible identificarlas mediante las ondas gravitacionales que emitirían ante una falla o desperfecto.
    Pablo Javier Piacente
  • Los fondos marinos también están sacudidos por poderosas corrientes 2 agosto, 2024
    Los fondos marinos más profundos se ven afectados por el vaivén diario de las mareas y el cambio de estaciones. Estas corrientes se aceleran y desaceleran constantemente, a veces invierten su dirección y son impulsadas en diferentes direcciones por el relieve irregular del fondo oceánico. No solo transportan sedimentos, sino también carbono orgánico, nutrientes y […]
    Redacción T21
  • La IA espía los cables HDMI para capturar datos de la pantalla 1 agosto, 2024
    Tecnologías que utilizan Inteligencia Artificial (IA) permiten espiar la pantalla de los ordenadores usando señales que se escapan de los cables HDMI: un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo modelo que utiliza antenas para ataques de largo alcance, demostrando el potencial de esta herramienta delictiva. Pero aunque la captura de señales puede ser un […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida compleja habría surgido en la Tierra mucho antes de lo que pensábamos 1 agosto, 2024
    Una nueva investigación sugiere que las estimaciones actuales sobre el surgimiento de la vida compleja en la Tierra deben revisarse: según los hallazgos de los científicos, esa fecha debería anticiparse en aproximadamente 1.5 mil millones de años, ya que los primeros animales no habrían surgido hace alrededor de 600 millones de años como se cree […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un "mando a distancia" que controla el cerebro de los ratones 1 agosto, 2024
    Una tecnología permite controlar a distancia el cerebro de unos ratones: consigue que dejen de comer o que coman mucho, que superen la timidez e incluso que las hembras se vuelvan mucho más maternales. Este control remoto abre la posibilidad de apagar en humanos el dolor crónico o de encender la felicidad en personas con […]
    Redacción T21
  • Una intrigante roca revela posible vida antigua en Marte 31 julio, 2024
    Una roca identificada por el rover Perseverance en Marte presenta extrañas manchas que pueden indicar reacciones químicas producidas hace miles de millones de años, las cuales podrían haber apoyado la vida microbiana en el Planeta Rojo. Aunque se están considerando otras explicaciones, las señales podrían confirmar finalmente la existencia de vida antigua en Marte.
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés también pueden hablar 31 julio, 2024
    Antiguos videos que muestran grabaciones de chimpancés “hablando” luego de ser entrenados con ese fin fueron recuperados y analizados por un equipo de científicos: los investigadores concluyeron que estos primates tendrían las conexiones neuronales necesarias para el habla y que son capaces de producir sílabas, logrando contrastes fonéticos de consonante a vocal a través del […]
    Pablo Javier Piacente
  • En la Cumbre de la ONU se lanzará un Pacto para el Futuro 31 julio, 2024
    En 2024 no solo no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos fijados en los diferentes compromisos internacionales, sino que se nos está acabando el tiempo para evitar los peores impactos y efectos que se van a producir al traspasar los umbrales de seguridad de temperatura y los límites planetarios. La ONU se propone […]
    Alejandro Sacristán, Fernando Prieto (*)