Tendencias21
El cerebro funciona como un todo holístico

El cerebro funciona como un todo holístico

El cerebro funciona como una densa red de conexiones controlada por un conjunto de neuronas: determinan qué células nerviosas tienen más probabilidades de producir oportunidades globales.

Investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado un nuevo método de análisis cerebral que por primera vez observa al cerebro como un todo holístico y no por regiones separadas.

Según una nota de prensa, el nuevo enfoque confirma que el cerebro funciona como una red interdependiente y fuertemente integrada, y no como la suma de regiones aisladas entre sí. Gracias a esta dimensión holística, es posible determinar los nodos de la red cerebral que tienen más probabilidades de producir oportunidades globales.

Los investigadores midieron esta capacidad cerebral empleando imágenes de resonancia magnética funcional. Buscaban determinar los cambios que se concretarían al introducir ciertos estímulos, en el marco de un tratamiento de estimulación cerebral no invasiva. Las variaciones se aplicaron sobre la memoria de trabajo de los participantes.

Impacto sobre la memoria

La memoria de trabajo u operativa es un proceso activo que utiliza los datos de la memoria a corto plazo, integrándolos con otros elementos. La usamos en la vida cotidiana, por ejemplo, para recordar con exactitud los alimentos que debemos comprar mientras viajamos desde nuestro hogar a la tienda de comestibles. Es importante estudiarla, ya que se ve muy afectada por el envejecimiento.

Los neurocientíficos solicitaron a los participantes del estudio que mantengan brevemente en su memoria determinados fragmentos de información. Posteriormente, debían manipular estos datos para responder preguntas directamente relacionadas.

Los expertos comprobaron a través de los estímulos y de las reacciones de los participantes que existen regiones del cerebro que controlan la red en determinadas circunstancias, pero que en realidad el cerebro debe entenderse como un todo integrado.

Una nueva visión

Según los especialistas, hasta hoy el cerebro se ha analizado como un conjunto de áreas separadas. Esta investigación ha confirmado que funciona como una densa red de conexiones con influencia mutua y que existe un control espontáneo de esa red, una guía natural que orienta al conjunto de neuronas en función de la tarea que se esté desarrollando y de la región que deba predominar en cada caso.

Hasta el momento no existía una forma sistemática de identificar aquellas zonas del cerebro que controlan la red en cada situación, porque la mayoría de los estudios se han centrado en una única región cerebral. Sin embargo, esta investigación avanzó notablemente al respecto, considerando la red cerebral completa y sus interrelaciones.

La nueva concepción es vital para encarar distintas funciones cerebrales, como por ejemplo la memoria. Se sabe que la misma es un fenómeno complejo que abarca múltiples regiones cerebrales. Ahora, los científicos podrán observar el impacto de la memoria en la totalidad de la red cerebral.

Por último, el nuevo enfoque servirá para optimizar métodos de estimulación cerebral no invasiva, los cuales se utilizan en la promoción de patrones saludables de actividad cerebral y en el tratamiento de múltiples trastornos cognitivos y de tipo neurodegenerativo.

Referencia

Structural controllability predicts functional patterns and brain stimulation benefits associated with working memory. Lysianne Beynel et al. Journal of Neuroscience (2020).DOI:https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0531-20.2020

Foto: Gerd Altmann. Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

8 comentarios

  • Hola, tengo mi madre con demencia senil, y estoy frustrada y me siento impotente ya que no encuentro la manera de ayudarla a mejorar, y con firme pasan los días siento que avanza. Esto puede dar esperanzas de ayudar en estos casos

  • Hola tengo a mi madre con demencia senil y cada vez siento que va avanzando me siento impotente de no poderla ayudar. Esto da esperanzas de poder ayudar???? Si es así como seria

  • Yo les expliqué a un grupo de alumnos que aunque en algunas áreas del cerebro se asientan órganos muy identificados con alguna actividad, como por ejemplo él área de Broca y área de Wenicke para el lenguaje, es como tener la harina para preparar un pastel , pero sin los otros ingredientes y la actividad como tal, nunca lo lograríamos. Todo se interrelaciona, el cerebro es holístico.

  • Hola. Es muy cierto (aunque con muchos avances nuestro conocimiento sobre el cerebro tiene mucho camino por recorrer), que el cerebro trabaja en una gigantesca red que permite que se activen distintas áreas para cumplir con muchas funciones. Hasta ahora, esa visión reduccionista y casi frenológica, había dividido a la actividad cerebral de manera tal que no hizo más que entorpecer las investigaciones. Hoy, gracias a las mismas y a las neuroimágenes, tenemos una mirada mucho más amplia y acertada de la interacción de las redes neuronales, como para acceder a funciones cognoscitivas, motoras y de memoria que antes no poseíamos. El artículo es muy informativo y ameno. Gracias.

  • Me intriga mucho el tema, es bien interesante el hecho de que el cerebro siga funcionando mientras dormimos y que todo lo que sucedido durante el dia lo revivimos durante el sueño.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente