Los sueños no tienen significados ocultos

Los sueños son la continuación de lo que vivimos cada día: un potente algoritmo confirma que responden a patrones mentales y nos ayudan a mejorar nuestra vida.

Los sueños son manifestaciones mentales espontáneas de imágenes, sonidos y pensamientos que las personas registramos con frecuencia mientras dormimos.

Soñar no es una facultad exclusiva de los seres humanos: los mamíferos tienen un ciclo de sueño similar al humano y se cree que algunos experimentan también sueños, como nosotros.

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han atribuido un valor simbólico a los sueños, otorgándoles capacidades premonitorias de hechos que van a ocurrir, e interpretándolos incluso como mensajes de los dioses.

La psicología nunca ido tan lejos y ha considerado que los sueños tienen relación con las experiencias cotidianas, que se transforman en símbolos mientras dormimos: son un recurso del cerebro para fortalecer los recuerdos del día.

¿Inconsciente?

Sigmund Freud estableció a finales del siglo XIX que los sueños eran mensajes cifrados del inconsciente, la cara oculta de nuestra personalidad: estableció un método para interpretarlos y acceder así al espacio mental donde supuestamente se diseña el destino cotidiano de cada persona.

Aunque algunas investigaciones neurocientíficas apoyan la existencia de la mente inconsciente, la ciencia no está muy convencida de la existencia e influencia del inconsciente en las personas.

Los psicólogos han profundizado en el conocimiento de los sueños y considerado que, en vez de contener simbología críptica de cualquier origen (por ejemplo, del inconsciente), son una continuación de lo que sucede cada día en nuestras vidas.

Esta conclusión se basa en numerosos y laboriosos estudios de los sueños realizados de forma manual: han analizado los relatos de sueños de numerosas personas, los han diseccionado en partes como si fueran fotogramas, y han buscado temas y patrones oníricos con los que establecer diagnósticos de la personalidad.

De estos estudios ha surgido un amplio consenso: soñar ayuda a las personas a mejorar su vida de vigilia y los sueños son una continuación de lo que sucede en la vida cotidiana.

Cuestión de algoritmo

Una nueva investigación ha introducido una cuña en esta tarea investigadora, basada hasta ahora en el desarrollo de sofisticadas escalas de análisis de contenido.

Para acelerar ese proceso, el científico informático Alessandro Fogli, de la Universidad Roma Tre en Italia, y su equipo, desarrollaron un algoritmo que analizó automáticamente más de 24.000 informes de sueños.

Esos relatos de sueños están almacenados en DreamBank, una base de datos pública recopilada a partir de estudios sobre sueños de personas que tenían entre 7 y 74 años de edad en el momento de la experiencia.

En un artículo publicado en Royal Society Open Science, los autores de esta investigación explican cómo diseñaron y codificaron el potente algoritmo para analizar esos sueños.

El programa hace lo mismo que han hecho los psicólogos durante más de un siglo: analiza los relatos, despieza sus diferentes momentos y busca patrones repetitivos, aunque a una velocidad muy superior al procedimiento actual.

También establece un sistema automático de «puntuación» para cada sueño, en función de las escenas relatadas, y establece relaciones entre las emociones negativas y positivas asociadas a la experiencia onírica, informa Science.

Cuando los investigadores compararon las puntuaciones de su herramienta con las calculadas históricamente por los psicólogos, descubrieron que coincidían el 76% de las veces.

Ayuda psicológica

Los investigadores dicen que el sistema podría ayudar a los psicólogos a identificar rápidamente los sueños «atípicos», potencialmente indicativos de síntomas de estrés o de posibles problemas de salud mental.

Al comparar las puntuaciones dentro de cada sueño con los promedios de los sueños de personas sin afecciones físicas o psiquiátricas, el algoritmo también puede identificar sueños inusuales y dar pistas a los psicólogos para eventuales tratamientos.

El algoritmo permite asimismo a los investigadores analizar cómo los sueños difieren según el género, la edad o la condición psiquiátrica de cada persona.

Filmando sueños

Los investigadores insisten en que su herramienta no está destinada a sustituir el trabajo de los psicólogos o de los científicos del sueño, sino a proporcionarles nuevas herramientas que les permitan conocer mejor los relatos oníricos y su posible relación con trastornos que pueden ser tratados médicamente.

De todas formas, este trabajo no representa la última frontera: otros científicos se proponen filmar los sueños para tener un acceso más diáfano a la experiencia onírica y conocer mejor la “naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño”, tal como decía Freud. ​

Our dreams, our selves: automatic analysis of dream reports. Alessandro Fogli, Luca Maria Aiello and Daniele Quercia. Royal Society Open Science, 26 August 2020. DOI:https://doi.org/10.1098/rsos.192080

Foto: Comfreak. Pixabay.

• Interesante, Freud jubilado, y análisis estadístico de los sueños, y encuentro de patrones oníricos, reflejos de la actividad de vigilia de los encuestados.

• El ADN antiguo descubre el amanecer de la agricultura 19 mayo, 2022
    Una enorme colección de genomas muestra cómo los cazadores-recolectores se convirtieron en algunos de los primeros agricultores del mundo hace 12.000 años. Al abandonar el nomadismo y quedarse en sus sitios a trabajar la tierra, iniciaron una de las transiciones más importantes en la historia humana.
  • China se lanza a la conquista de la Luna 19 mayo, 2022
    China tiene un nuevo Programa Espacial Lunar Humano, que incluirá orbitadores, vehículos de lanzamiento, rovers y una base lunar. Al parecer, el gigante asiático pretende competir directamente con el Programa Artemisa de la NASA.
  • El calor infrarrojo nocturno se puede convertir en electricidad 19 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, demuestra que el calor infrarrojo radiante de la Tierra se puede utilizar para generar electricidad, incluso después de que se haya puesto el Sol.
    UNSW/T21
  • El cerebro se puede resetear genéticamente para curar la ansiedad y la adicción al alcohol 19 mayo, 2022
    La edición epigenómica en la amígdala cerebral puede mejorar la psicopatología del adulto después de la exposición al alcohol en la adolescencia. Resetea al cerebro y lo deja como recién salido de fábrica.
    UIC/T21
  • Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
  • Científicos españoles enseñan a las bacterias a jugar al Tres en Raya 18 mayo, 2022
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido que las bacterias puedan jugar a Tres en Raya y alcanzar el nivel de expertas. Han realizado la ingeniería genética de microorganismos para que sean capaces de aprender algoritmos por sí mismos y de competir con jugadores humanos, algo nunca visto.
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere la existencia de un universo paralelo 18 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto en el grafeno unas propiedades sorprendentes que podrían desvelar la existencia de un universo paralelo al nuestro, resolver las dudas sobre la constante cosmológica y explicar cómo se formaron las partículas elementales.
  • La erupción de Tonga fue un gran estallido global 17 mayo, 2022
    El volcán submarino que entró en erupción en enero de este año cerca de Tonga envió ondas de presión masivas sin precedentes a través de la atmósfera de la Tierra que recorrieron el planeta varias veces. También generó infrasonidos que perturbaron la ionosfera, ondas sísmicas que desencadenaron tsunamis, y potentes "truenos" que se oyeron hasta […]
  • Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.