Tendencias21
El agua de la Tierra siempre estuvo escondida en sus rocas

El agua de la Tierra siempre estuvo escondida en sus rocas

Alrededor del 95% del agua presente en la Tierra proviene del interior de sus rocas y no tuvo un origen externo, de acuerdo a investigadores franceses. Otro estudio realizado en Bélgica llega a una conclusión similar, comparando a nuestro planeta con Venus.

Científicos del Centro de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas (CRPG) de Nancy, Francia, analizaron la composición de meteoritos con características similares a nuestro planeta y que mantienen parte de sus condiciones originales, hallando que las rocas primitivas de la Tierra disponían de una cantidad de agua que triplica la existente en los océanos terrestres. Se confirma así que gran parte del agua en la Tierra tiene un origen endógeno y no proviene de asteroides o cometas.

Tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta se encuentran conformadas por agua, pero hasta el momento no existe unanimidad dentro de la comunidad científica sobre el origen de la misma. Algunas teorías indican que el agua siempre estuvo presente en las rocas que formaban originalmente la Tierra, en tanto que otras explicaciones sostienen que llegó posteriormente en asteroides y cometas. Por último, un tercer grupo de hipótesis reivindica una combinación de ambos escenarios.

Según una nota de prensa, los científicos franceses del CRPG han comprobado que la Tierra ha obtenido la mayor parte del agua de los materiales que la componen y no de elementos externos. Para llegar a esta conclusión, trabajaron con meteoritos con composiciones similares a las terrestres, concretamente con una variedad conocida como condrita de enstatita. Incluso seleccionaron dentro de este grupo a algunos que han sufrido un escaso calentamiento, y por lo tanto mantienen características originales.

Una pieza de aproximadamente 10 centímetros de largo del meteorito Sahara 97096, utilizado en el estudio francés. Los puntos blancos corresponden al hidrógeno presente. Foto: Christine Fieni / Laurette Piani.

El agua dormida en las rocas

Los especialistas emplearon dos técnicas complementarias para medir el contenido de hidrógeno en estos cuerpos e incluso determinar la ubicación del mismo. Encontraron que las rocas primitivas que conformaban la Tierra en sus comienzos disponían de la cantidad de agua necesaria para llenar en tres ocasiones los océanos que hoy presenta el planeta.

También determinaron que el hidrógeno presente en los meteoritos posee una composición isotópica idéntica al agua que se halla en el manto terrestre. De acuerdo a toda esta información, concluyeron que un 95% del agua de los océanos se corresponde con la presente en las condritas de enstatitas, por lo tanto tendría un origen interno. El 5% restante habría arribado al planeta mediante cometas o asteroides.

Además de estas conclusiones, un punto importante de este estudio es que anteriormente nunca se había estimado con precisión la cantidad de agua presente en las rocas que componen la Tierra.

Asteroides secos

Por otro lado, un estudio efectuado por investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) ha llegado a una conclusión similar pero desde otro enfoque. Según una nota de prensa del Observatorio Real de Bélgica, los científicos compararon a la Tierra y al planeta Venus debido a que sus condiciones indican que han recibido el mismo material asteroide proveniente del espacio a lo largo de su historia.

Utilizando simulaciones numéricas que midieron los impactos de los asteroides en Venus y en nuestro planeta, determinaron que el material que arribó desde el espacio a ambos planetas se encontraba seco. En consecuencia, el agua presente en la Tierra ha tenido necesariamente un origen endógeno, encontrándose dormida y expectante en el interior de las rocas hasta pasar a conformar los océanos que hoy disfrutamos.

Referencias

Earth’s water may have been inherited from material similar to enstatite chondrite meteorites. Laurette Piani, Yves Marrocchi, Thomas Rigaudier, Lionel G. Vacher, Dorian Thomassin and Bernard Marty. Science (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/science.aba1948

Dry late accretion inferred from Venus’s coupled atmosphere and internal evolution. Gillmann, C. et al. Nature Geoscience (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41561-020-0561-x

Foto de portada: Jong Marshes. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente