Tendencias21
Los robots aprenden a decidir mediante videojuegos

Los robots aprenden a decidir mediante videojuegos

Una nueva generación de robots que toman decisiones autónomas y se adaptan a una realidad cambiante como los seres humanos podría estar cada vez más cerca, gracias a una técnica que combina el aprendizaje por refuerzo profundo y los videojuegos.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han desarrollado una innovadora técnica para entrenar a los robots en la toma de decisiones independientes, como así también en la adaptación frente a los cambios en las situaciones que afronten. Según una nota de prensa, los especialistas combinaron una estrategia de aprendizaje por refuerzo profundo con el videojuego “Capture the Flag”.

Mientras crecen las actividades en las cuales los robots comienzan a reemplazar a los seres humanos, por ejemplo en situaciones de peligro como las misiones de rescate, también se hace más evidente la necesidad de contar con robots que tomen decisiones por su cuenta y tengan la capacidad de optar entre distintas alternativas para superar un problema. También es imprescindible que logren ser flexibles y adaptarse a los cambios e imprevistos.

En el marco de un trabajo presentado en la Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización (ICRA) de 2020, los investigadores estadounidenses demostraron los avances obtenidos en esta compleja tarea. Básicamente, utilizaron un modelo basado en el videojuego “Capture the Flag” para desarrollar una nueva versión del aprendizaje por refuerzo profundo, que ayuda a los robots a evaluar su próximo movimiento.

Optimizar un proceso de decisión

El aprendizaje por refuerzo profundo es una nueva generación de las técnicas de aprendizaje automático dentro del campo de la Inteligencia Artificial, orientadas a lograr una evolución en la forma en la cual las máquinas aprenden a realizar una tarea. Con estas técnicas, los robots o agentes inteligentes logran optimizar un proceso de decisión, ganando en autonomía.

Según Huy Tran, uno de los integrantes del grupo de investigadores y científico del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, “los robots pueden aprender a reaccionar en un entorno como un juego competitivo mediante un tipo de proceso de prueba y error, llamado aprendizaje por refuerzo profundo. Logran aprender qué acciones deben tomar en una situación determinada ejercitando con el videojuego”.

Sin embargo, el especialista destacó que además del proceso de toma de decisiones, “el desafío es descubrir cómo crear agentes inteligentes o robots que también puedan adaptarse a situaciones inesperadas». ¿Tendremos en un futuro cercano robots con la flexibilidad suficiente para variar sus estrategias y comportamientos en función de los súbitos cambios de la realidad?

Incremento de la adaptación a los cambios

Para avanzar en este camino, los expertos seleccionaron el videojuego “Capture the Flag” porque puede jugarse en dos grupos con varios integrantes, cada uno de los cuales debe tomar decisiones. Aunque la tarea general del juego es capturar una bandera, existen diversas subtareas que los investigadores modelaron en una estructura jerárquica, incluyendo además la posibilidad de sumar nuevas dinámicas de juego para poner a prueba la adaptabilidad.

El objetivo principal era explorar si con este tipo de jerarquía y con los cambios o variaciones se potenciaba la capacidad de adaptación de los robots. Los científicos comprobaron que aunque los robots necesitaban diversas ayudas para tomar decisiones, al dividir la actividad en subtareas fue posible mejorar la adaptación. Incluso capacitaron a un robot como “tomador de decisiones de alto nivel”, para que asigne una subtarea para cada agente.

En función de las conclusiones de los investigadores, el nuevo enfoque tiene el potencial de resolver problemas interesantes y desafiantes, pero al mismo tiempo existen todavía muchos inconvenientes que será imprescindible abordar antes de poder implementar estos sistemas en situaciones del mundo real. Sin embargo, destacaron que con esta clase de marcos y esquemas se puede mejorar la adaptación de los robots en entornos cambiantes e inesperados.

Referencia

Evaluating Adaptation Performance of Hierarchical Deep Reinforcement Learning. Huy Tran, Neale Van Stolen et al. IEEE International Conference on Robotics and Automation (ICRA) (2020).DOI:https://dx.doi.org/10.1109/ICRA40945.2020.9197052

Foto:

Los investigadores testean un dron. Crédito: University of Illinois at Urbana-Champaign.

Video: Tran Research Group.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21