Tendencias21
Para el cerebro es lo mismo escribir con la mano que con el pie

Para el cerebro es lo mismo escribir con la mano que con el pie

Al escribir con la mano o con el pie, en el caso de las personas con discapacidad, las áreas del cerebro que actúan en el proceso son las mismas. Esto demuestra que las áreas motoras de nivel superior son independientes de las regiones que controlan los distintos órganos.

Una investigación desarrollada por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, ha confirmado que las áreas cerebrales superiores que controlan las actividades motoras no están ligadas a órganos específicos. Según un comunicado, esto supone que acciones como escribir o tomar un elemento involucran las mismas regiones del cerebro, aunque se realicen con las manos o con los pies.

Los científicos sostienen que este hallazgo forma parte de una organización o principio general del diseño del cerebro. En estudios previos ya se había constatado que en otras tareas se observa una lógica similar. Por ejemplo, el área del lenguaje se activa de la misma manera tanto al leer un texto de forma convencional como al hacerlo con el tacto, en el caso de las personas con ceguera que utilizan el sistema Braille.

En el mismo sentido, cuando se trata de identificar ritmos entran en juego las mismas áreas del cerebro, aunque las personas los estén escuchando o los perciban mediante estímulos visuales, en el caso de quienes sufren sordera congénita. “Existe en el cerebro un nivel superior de función, como por ejemplo tomar un objeto, que difiere y es independiente de la acción de nivel inferior, como el uso de un brazo para hacerlo”, indicó el investigador Yuqi Liu, uno de los responsables del estudio.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el cerebro procesa los comandos de movimiento más allá del control de las contracciones musculares. Entran en juego áreas motoras de nivel superior que proporcionan un modelo para realizar funciones más complejas, desde alcanzar algo hasta escribir, sin importar si para ello se utilizan los brazos, las piernas, los dedos de las manos o los dedos de los pies.

Áreas de nivel superior

En el nuevo estudio, los neurocientíficos realizaron un experimento con dos grupos de voluntarios. En uno de ellos trabajaron con cuatro personas con displasia, o sea nacidas sin brazos ni manos. Estos individuos usaban los dedos de los pies para alcanzar o agarrar un objeto. En un segundo grupo de control contaron con la participación de personas sin la mencionada discapacidad, pero que variaron entre el uso de las manos y los dedos de los pies para tomar objetos.

En todas estas situaciones diferentes se comprobó la activación de las mismas áreas superiores del cerebro destinadas a la acción de alcanzar objetos, aunque al mismo tiempo entrara en acción la corteza motora primaria para controlar los músculos de las manos o de los pies.

En consecuencia, usar un brazo o una pierna para alcanzar un elemento ilumina las mismas áreas cerebrales superiores en las exploraciones de resonancia magnética funcional. Esto indica que existe un nivel neuronal destinado a la realización de tareas complejas que no funciona atado a las acciones motoras específicas.

Aplicaciones y usos concretos

«Un rasgo común en las áreas visuales, auditivas y motoras de orden superior es que parecen estar organizadas en función de tareas complejas, con independencia de parámetros sensorio-motores en concreto», dijo la profesora Ella Striem-Amit, especialistas en plasticidad sensorial y motora en la Universidad de Georgetown y líder de la investigación.

Los especialistas destacaron que este descubrimiento puede tener aplicaciones de trascendencia en el área de las prótesis que utilizan las personas con distintas discapacidades. Mientras en la actualidad las mismas funcionan a partir de comandos que coordinan acciones motoras específicas en diferentes partes del cuerpo, un nuevo sistema en base al control de las áreas de nivel superior permitiría ganar en comodidad, ductilidad y eficiencia.

Referencia

Evidence for an effector-independent action system from people born without hands. Yuqi Liu, Ella Striem-Amit et al. PNAS (2020).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2017789117

Foto:

El gráfico representa la dinámica cerebral a través de la cual un mismo sector del cerebro se activa al escribir, sin importar el órgano a través del cual se realice la acción. Crédito: Yuqi Liu.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21