Tendencias21
El cerebro atribuye a la mirada poderes ocultos

El cerebro atribuye a la mirada poderes ocultos

El cerebro atribuye a la mirada una fuerza física capaz de mover objetos y de impactar en la mente de otra persona. Se vale de esa ilusión para construir la cognición social que nos permite compartir el mundo con los demás.

Una investigación de la Universidad de Princeton ha descubierto por qué mucha gente cree que la mirada es una fuerza física capaz de mover objetos y de impactar incluso en los sentimientos de otra persona: se trata de un atajo cognitivo del cerebro para facilitarnos la vida.

La creencia en que la mirada es una fuerza física forma parte de la cultura popular y sus antecedentes se remontan hasta los antiguos griegos: Empédocles (484 a.C.- 424 a. C) creía que de los ojos salían como rayos que exploraban los objetos y facilitaban la percepción de sus formas.

Esa creencia sigue muy extendida en la actualidad y se manifiesta en las películas y relatos de ciencia ficción, con superhéroes que atraviesan una pared con la mirada, y en la convicción de que en ocasiones otra persona puede perforarnos con sus ojos penetrantes.

También mucha gente está convencida de que podemos darnos cuenta de que una persona nos está mirando a escondidas, por sensaciones que percibimos y que delatan al desconocido.

Todos estos procesos se basan en una constatación inconscientemente asumida por el cerebro: los ojos tienen una fuerza física capaz incluso de taladrar la mente de otra persona.

Atajo cognitivo

Según los resultados de esta investigación, esa supuesta fuerza invisible de la mirada es consecuencia de un atajo cognitivo que toma el cerebro cuando participa de la cognición social.

La cognición social es la integración de los mecanismos mentales que consiguen la interacción entre sujetos de la misma especie. Se elabora mediante el intercambio de señales sociales que permiten la obtención de información sobre los demás y facilitan el aprendizaje compartido sobre el entorno.

La cognición social incluye la así llamada atribución de intenciones, que nos ayuda a interpretar lo que otra persona está percibiendo a partir de nuestros supuestos mentales.

De esta forma, cuando nos hacemos una mapa del lugar en el que estamos, la imagen mental que nos refleja el entorno es la consecuencia directa de una interacción entre nuestra mirada y la de los demás que nos acompañan en esa experiencia.

Cognición social

Los investigadores consideran que ese modelo de la realidad que elaboramos teniendo en cuenta lo que los demás ven (en realidad una interpretación subjetiva de su percepción visual), forma parte del proceso de cognición social.

Han establecido que, cuando participamos en el proceso de cognición social, no solo estamos pendientes de a dónde miran los demás.

También tenemos en cuenta otras características de los otros, incluso la forma en que miran los objetos, ya sea de arriba abajo o de abajo a arriba (de forma endógena o exógena).

Con esta serie de parámetros perceptivos de la mirada del otro, el cerebro construye un modelo de la atención visual que está activa en la otra persona.

Sin darnos cuenta

La investigación constató que la creencia inconsciente en la fuerza de la mirada forma parte de ese proceso cognitivo y que actúa sin que nos demos cuenta, incluso si rechazamos desde la razón que los ojos puedan emitir una energía invisible.

Que este procedimiento cognitivo derive en una creencia social no tiene nada de extraño, pues hay antecedentes: aunque sabemos que la Tierra orbita alrededor del Sol, vivimos como si nuestro planeta estuviera quieto y como si el Sol se moviera libremente por el cielo. Estas creencias, sencillamente, nos simplifican la vida.

Los investigadores consideran que estas asociaciones culturales en torno a la mirada pueden ser algo más que un simple engaño cerebral: son la manifestación de un modelo cognitivo construido por nuestra maquinaria social.

Y lo explican así: “seguir la mirada de otras personas es una tarea esencial en la cognición social y clave para leer con éxito las intenciones y creencias de otras personas (teoría de la mente). La evidencia conductual reciente sugiere que construimos un modelo implícito de la mirada de otras personas, que puede incorporar atributos físicamente incoherentes, como una construcción de rayos portadores de fuerza que emanan de los ojos.”

Por este motivo, el mito de que la mirada tiene fuerza física, conocido como extramisión, puede decirnos algo sobre quiénes somos como animales sociales, concluyen los investigadores.

Referencias

Other people’s gaze encoded as implied motion in the human brain. Arvid Guterstam et al. PNAS June 9, 2020 117 (23) 13162-13167; May 26, 2020. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2003110117

Implicit model of other people’s visual attention as an invisible, force-carrying beam projecting from the eyes. Arvid Guterstam et al. PNAS January 2, 2019 116 (1) 328-333.December 17, 2018. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1816581115

 

Foto: Leandro De Carvalho. Pixabay.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

  • Vaya muy bien por la investigación,quizas no haya entendido bien,pero los cientificos me dejan la sensación en boca como si me hubieran informado que en las piscinas hay agua !!!,o algo así,”atajo”?.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente