Tendencias21
Una misma red neuronal modula la consciencia y la inconsciencia

Una misma red neuronal modula la consciencia y la inconsciencia

Una red cerebral común es fundamental en los estados de consciencia e inconsciencia, como así también en fases intermedias. Entre otras cosas, su funcionamiento determina que la pérdida total de la consciencia no es necesaria para una anestesia general exitosa.

Científicos finlandeses han logrado revelar por primera vez los mecanismos neuronales que subyacen a la consciencia y la inconsciencia.

Descubrieron que las mismas regiones del cerebro actúan y muestran cambios en la dinámica neuronal en los períodos de consciencia e inconsciencia, específicamente el tálamo, las cortezas cingulada anterior y posterior y las circunvoluciones angulares bilaterales.

El descubrimiento de una red neuronal que afecta por igual a los procesos de consciencia e inconsciencia y a los estados intermedios cambiará las concepciones establecidas sobre la naturaleza fundamental de la consciencia humana, aportando nueva información sobre las funciones cerebrales relacionadas.

Además, arrojará luz sobre la comprensión del estado anestésico y sus características. Los hallazgos se concretaron en el marco de una investigación realizada en la Universidad de Turku, en Finlandia, según se informa en un comunicado.

Anestesia y sueño

Los estudios realizados con imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) muestran que la actividad en los sectores indicados se ve afectada independientemente de la aplicación de un agente anestésico, su concentración o la dirección del cambio en el estado de consciencia.

Al mismo tiempo, los experimentos realizados con fármacos con poder anestésico, para evaluar su impacto sobre los estados de consciencia e inconsciencia, determinaron que los especialistas obtuvieran importantes conclusiones sobre la naturaleza del estado anestésico.

En los resultados del estudio, publicados en Journal of Neuroscience, los investigadores indicaron que la pérdida total del conocimiento no es imprescindible para que la anestesia general sea efectiva y cumpla con sus objetivos. En contra de la creencia generalizada, los expertos sostuvieron que solamente es necesario desconectar las experiencias del paciente de aquello que sucede en el quirófano.

Diferencias en la actividad cerebral entre estados de consciencia conectados y desconectados en la anestesia general o el sueño natural, estudiados con imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET). Crédito: Annalotta Scheinin et al / Universidad de Turku.

Similitudes entre anestesia y sueño

Profundizando un poco más, los científicos concluyeron, en base a los estudios realizados, que las características del estado anestésico y del sueño convencional tienen más similitudes que las halladas hasta el momento. También determinaron que las experiencias subjetivas son habituales durante la anestesia general.

Comprobaron asimismo que la falta de respuesta no marca un estado de inconsciencia total en la mayoría de los casos, o sea una ausencia absoluta de experiencias subjetivas. Por el contrario, los participantes informaron diferentes experiencias internas, como por ejemplo sueños, en el marco de las entrevistas que acompañaron a los estudios PET.

Aunque este dato no es nuevo porque ya había sido corroborado en anteriores investigaciones, sí es novedoso en el marco de la comprobación de la existencia de una red neuronal específica que actúa por igual durante los estados de consciencia e inconsciencia.

Saber más sobre la consciencia

Según los especialistas, un punto clave de la investigación es que su diseño experimental permitió distinguir los cambios específicos del estado de consciencia en los voluntarios de los efectos generales de la anestesia aplicada.

Esto hizo posible obtener trascendentes conclusiones sobre las condiciones del estado anestésico, la actuación de una red neuronal común en los diferentes procesos y la comprensión en general del fenómeno de la consciencia humana.

¿Qué aspectos condicionan los estados alterados de consciencia, la inconsciencia o las fases intermedias? No cabe duda que conocer al detalle la base biológica de la consciencia humana es uno de los mayores desafíos de la ciencia en la actualidad. Los hallazgos concretados en este estudio pueden constituir un importante avance al respecto.

Referencia

Foundations of human consciousness: Imaging the twilight zone. Annalotta Scheinin, Oskari Kantonen, Michael Alkire, Jaakko Långsjö, Katja Valli, Harry Scheinin et al. Journal of Neuroscience (2020).DOI:https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0775-20.2020

Foto de portada: Gerd Altmann en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Este artículo nos hace pensar en algunos Jefes de Estado que se han conducido de modo errático. Quizá estuvieron y están siendo medicados de modo que sus acciones destaquen por su falta de compromiso y responsabilidad.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán