Tendencias21
Descubren la firma cerebral de las parejas violentas

Descubren la firma cerebral de las parejas violentas

Los científicos descubrieron en un nuevo estudio que la agresión hacia las parejas íntimas tiene una firma única en el cerebro: se asocia con una actividad inusual en la corteza prefrontal medial.

Investigadores de Virginia Commonwealth University han dado un paso trascendental en la identificación de las bases neurobiológicas que determinan la violencia entre las parejas íntimas: en el momento de las agresiones, una zona conocida como corteza prefrontal medial registra una actividad eléctrica especial, claramente diferente a la observada en las agresiones contra amigos y personas desconocidas.

Descubrir las causas por las cuales una persona decide agredir a alguien con quien comparte su vida es una de las obsesiones de los estudios psicológicos, que han avanzado bastante en este tipo de aspectos. Sin embargo, hasta el momento no se sabe tanto con respecto a las claves neurobiológicas de este fenómeno: en definitiva, cómo se modifica la actividad eléctrica cerebral durante los hechos de violencia y en los momentos previos.

El área cerebral que determina la violencia conyugal

La violencia de pareja o conyugal incluye el abuso físico, sexual o emocional de un integrante de la pareja hacia el otro. De acuerdo a una nota de prensa, este estudio analiza únicamente casos de parejas heterosexuales. La investigación, publicada recientemente en la revista Biological Psychology, identificó que la firma cerebral de este tipo de violencia se concreta en la corteza prefrontal medial.

Esta región del cerebro se encarga de conducir una serie de respuestas emocionales y de alerta que se necesitan para el despliegue de la conducta humana. Por ejemplo, una de las cuestiones emocionales que procesa son las percepciones de cercanía y valor de otras personas. Debido a esto, presenta un ritmo eléctrico específico cuando se produce violencia contra una persona especialmente cercana.

Resultados concluyentes

Aunque los científicos esperaban que la agresión de la pareja íntima estuviera relacionada con una firma única de actividad cerebral, se sorprendieron en cuanto a la capacidad de esta firma para predecir la violencia de pareja en el mundo real. Lo observaron y comprobaron mediante imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), una técnica que posee la gran ventaja de permitir “mapear” funcionalmente regiones activas del cerebro en una forma no invasiva, describiendo su actividad eléctrica.

Realizaron un experimento mediante un juego de ordenador, que consistía en «castigar» virtualmente a la pareja, a un amigo o a un desconocido al cometer determinados errores en el juego, en el que participó un grupo de voluntarios. Al analizar las imágenes obtenidas, descubrieron que cada tipo de agresión mostraba una firma cerebral diferente.

Posteriormente, cotejaron los resultados obtenidos con las experiencias previas de los participantes con relación a la violencia de pareja, verificando que aquellos voluntarios que habían optado en un mayor porcentaje por reprender a su pareja en el videojuego también contaban con una mayor cantidad de antecedentes de violencia conyugal.

Tema relacionado: La violencia en parejas adolescentes es sutil y se ejerce a través de las nuevas tecnologías.

Otras orientaciones

Vale remarcar que el estudio incluyó entrevistas previas y posteriores con los participantes, para evaluar posibles implicaciones de las pruebas en la vida cotidiana. Además, constataron que las agresiones protagonizadas por las mujeres estaban generalmente precedidas por algún tipo de violencia ejercido por el hombre.

En el mismo sentido, destacaron que se debe profundizar en nuevos estudios acerca de cómo reaccionan otros tipos de parejas, incluyendo aquellas que eligen otras orientaciones sexuales. Al completar este universo, se podrá en cierta forma obtener un panorama general del impacto cerebral de la violencia de pareja, haciendo posible al mismo tiempo el desarrollo de alternativas terapéuticas.

Referencia

Neural mechanisms of intimate partner aggression. David S Chester, Alexandra M Martelli, Samuel J West, Emily N Lasko, Phoebe Brosnan, Anastasia Makhanova, Andrea L Meltzer and James K McNulty. Biological Psychology (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2021.108195

Foto: imagen de resonancia magnética funcional de la región del cerebro (corteza prefrontal medial) que muestra una actividad inusual durante la agresión de la pareja íntima, en comparación con la agresión contra amigos cercanos y extraños. Crédito: David S Chester et al. / Virginia Commonwealth University.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente