Tendencias21
Europa también puede verse azotada por tsunamis y terremotos

Europa también puede verse azotada por tsunamis y terremotos

Un documento elaborado por un grupo de especialistas advierte que Europa no está ajena a catástrofes naturales como tsunamis o terremotos. Por el contrario, indica la necesidad de ser consciente de los riesgos y posibles peligros.

Desde una perspectiva europea, se considera que los tsunamis o los terremotos ocurren principalmente en regiones distantes. A menudo se olvida que las costas europeas también están ubicadas en áreas tectónicamente muy activas, y que en Europa han ocurrido muchas catástrofes en el pasado. Frente a esto, un grupo de científicos pertenecientes al European Marine Board ha publicado un documento sobre los riesgos geográficos marinos en el continente europeo, para advertir a las generaciones actuales y futuras sobre los potenciales peligros.

Según una nota de prensa de Helmholtz Association of German Research Centres, que reproduce Phys.org, los especialistas dejan en claro que su objetivo no es crear un escenario de alarma sino informar sobre riesgos que, en ciertas ocasiones, parecen menospreciarse porque se cree erróneamente que Europa es un continente que no puede verse afectado por terremotos o tsunamis.

Advertir los peligros

Intentando derrumbar esta idea preconcebida, los científicos sostienen en su trabajo recientemente publicado que Europa puede enfrentarse con distintas amenazas de catástrofes naturales, que ya se registraron en el pasado y que tienen su relación más directa con el presente en España, en la isla canaria de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre pasado. ¿Qué otras amenazas podrían afectar al continente europeo?

Los autores del documento identificaron múltiples peligros potenciales, que incluyen terremotos y erupciones volcánicas, que posteriormente pueden derivar en tsunamis. Al mismo tiempo, los tsunamis también pueden desencadenarse cuando se producen deslizamientos de tierra en el lecho marino.

Al mismo tiempo, resaltaron que pueden ocurrir eventos más pequeños que quizás no causen una gran devastación, pero que pueden ocasionar daños económicos de importancia. Un ejemplo concreto es el desplazamiento de los grandes bancos de arena, que pueden trasladarse a lo largo del fondo del océano, como sucede con las dunas de arena que se movilizan en los desiertos o en algunas áreas de playa sobre la superficie.

Los mencionados bancos de arena pueden llegar a poner en riesgo tuberías o cables de aguas profundas, que se utilizan para comunicaciones y tráfico de Internet. Los daños sobre estas infraestructuras comunicacionales pueden significar pérdidas de muchos millones de euros a empresas y gobiernos.

Tema relacionado: Canarias está expuesta a nuevos tsunamis: Cumbre Vieja avisa.

Investigación y monitoreo

Para el líder del grupo de investigadores que elaboró el documento, el Prof. Dr. Heidrun Kopp, el propósito es llamar la atención sobre las amenazas: es la única forma para que los políticos y las autoridades puedan prepararse y actuar en consecuencia. Resulta vital, por ejemplo, evaluar mejor los riesgos en la planificación espacial marítima y los proyectos de construcción que afecten a estos ambientes.

En el mismo sentido, creen que es urgente profundizar en la investigación sobre los peligros geológicos en los mares de Europa. La elaboración de un mapa de alta resolución del lecho marino, que muestre con exactitud las áreas de fractura geológica y los márgenes de las placas continentales donde habitualmente ocurren los terremotos, sería una herramienta crucial. También se requiere un conocimiento detallado sobre la ubicación y la dinámica de los grandes bancos de arena.

Este desconocimiento ha generado, por ejemplo, que los investigadores no hayan podido identificar hasta el momento aquellas estructuras que son particularmente problemáticas o amenazantes. Es así que aún no se conoce la ubicación exacta del terremoto de Messina de 1908, en Italia, que causó 80.000 muertes: el mayor número de víctimas jamás registrado por un terremoto en Europa.

Por último, destacaron la trascendencia de implementar programas de medición a gran escala para incrementar la seguridad. Es el caso de la red de medición ubicada en el Monte Etna: allí se ha dispuesto un monitoreo que inmediatamente haría sonar la alarma en caso de advertirse un importante deslizamiento de tierra a nivel submarino.

Referencia

Marine geohazards: Safeguarding society and the Blue Economy from a hidden threat. Heidrun Kopp, Francesco Latino Chiocci et al. European Marine Board (2021).

Foto: Schäferle en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21