Múltiples cerebros pueden controlarse simultáneamente a distancia gracias al Internet de las cosas

Una nueva tecnología permite el control simultáneo de muchos cerebros de animales a través de Internet de las cosas, lo que propiciará nuevos estudios sobre los fundamentos neuronales de comportamientos y trastornos mentales que cambiarán la forma de hacer neurociencia.

Los científicos han descubierto la manera de controlar de forma remota los cerebros de numerosos animales de forma simultánea e independiente a través de Internet, lo que cambiará la forma de hacer neurociencia.

Los investigadores creen que esta tecnología puede acelerar la investigación para descubrir las funciones básicas del cerebro, así como los fundamentos de varios trastornos neuropsiquiátricos y neurológicos.

El equipo de investigación, de naturaleza multidisciplinar, formado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), de la Universidad de Washington en St. Louis y de la Universidad de Colorado, Boulder, creó un ecosistema inalámbrico con sus propios dispositivos inalámbricos implantables e infraestructura de Internet de las cosas (IoT), para permitir experimentos de neurociencia de alto rendimiento a través de Internet.

IoT agrupa e interconecta dispositivos y objetos a través de una red (por ejemplo Internet), a través de la cual todos esos dispositivos (sensores, implantes cerebrales…) pueden ser visibles entre sí e interactuar sin intervención directa humana.

Esta tecnología innovadora podría en el futuro permitir a los científicos manipular los cerebros de animales en cualquier parte del mundo, según explican en un artículo publicado en la revista Nature Biomedical Engineering.

Tema relacionado: El Internet de las cosas revolucionará nuestra vida diaria

Por 40 euros

“Esta novedosa tecnología es muy versátil y adaptable. Puede controlar de forma remota numerosos implantes neuronales y herramientas de laboratorio en tiempo real o de forma programada sin interacciones humanas directas”, explica el profesor Jae-Woong Jeong, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de KAIST y autor principal del estudio, en un comunicado.

Y añade: «estos dispositivos y equipos neuronales inalámbricos integrados con la tecnología de IoT tienen un enorme potencial para la ciencia y la medicina».

El ecosistema inalámbrico solo requiere un pequeño ordenador que se puede comprar por menos de 40 euros, que se conecta a Internet y se comunica con sondas cerebrales multifuncionales inalámbricas u otros tipos de equipos de laboratorio convencionales que utilizan módulos de control de IoT.

Al integrar de manera óptima la versatilidad y la construcción modular de hardware y software únicos de IoT dentro de un solo ecosistema, esta tecnología inalámbrica ofrece nuevas aplicaciones que no han sido conseguidas hasta ahora por una tecnología independiente.

Ecosistema tecnológico

Estas aplicaciones incluyen, entre otros, el hardware minimalista (orientado a dispositivos como los teléfonos inteligentes), acceso remoto global, experimentos selectivos y programados, automatización personalizable y escalabilidad de alto rendimiento, señalan los investigadores.

“Siempre que los investigadores tengan acceso a Internet, pueden activar, personalizar, detener, validar y almacenar los resultados de grandes experimentos en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Pueden realizar de forma remota experimentos de neurociencia a gran escala en animales desplegados en varios países”, añade uno de los autores principales, Raza Qazi, investigador de KAIST y de la Universidad de Colorado, Boulder. “El bajo costo de este sistema permite que se adopte fácilmente y pueda impulsar aún más la innovación en muchos laboratorios”, añade.

Una de las ventajas importantes de esta neurotecnología de IoT es su capacidad para implementarse masivamente en todo el mundo debido a su hardware minimalista, bajo costo de instalación, facilidad de uso y versatilidad personalizable.

Cambio en neurociencia

Los científicos de todo el mundo pueden implementar rápidamente esta tecnología dentro de sus laboratorios con disposiciones presupuestarias mínimas para lograr acceso remoto global y automatización experimental, reduciendo así potencialmente el tiempo necesario para desentrañar varios desafíos neurocientíficos, como los asociados con condiciones neurológicas intratables.

Otro autor principal del estudio, Jordan McCall, del Departamento de Anestesiología y Centro de Farmacología Clínica de la Universidad de Washington en St. Louis, señala a su vez que esta tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en que se realizan los estudios de neurociencia básica.

“Una de las mayores limitaciones a la hora de intentar comprender cómo funciona el cerebro de los mamíferos es que tenemos que estudiar estas funciones en condiciones no naturales. Esta tecnología nos acerca un paso más a la realización de estudios importantes sin interacción humana directa con los sujetos de estudio”, explica McCall.

Nuevas aplicaciones

La capacidad de programar experimentos de forma remota avanza hacia la automatización de este tipo de experimentos, destacan los investigadores.

Kyle Parker, otro autor principal del estudio, explica al respecto: “Esta automatización experimental puede ayudarnos a reducir la cantidad de animales utilizados en la investigación biomédica, al reducir la variabilidad introducida por varios experimentadores. Esto es especialmente importante dado nuestro imperativo moral de buscar diseños de investigación que permitan esta reducción», concluye.

Los investigadores creen que esta tecnología inalámbrica puede abrir nuevas oportunidades para muchas aplicaciones, incluida la investigación del cerebro, productos farmacéuticos y telemedicina para tratar enfermedades del cerebro y otros órganos de forma remota.

Esta tecnología de automatización remota podría volverse aún más valiosa cuando muchos laboratorios necesitan acceder simultáneamente, por ejemplo, durante el apogeo de la pandemia COVID-19.

Scalable and modular wireless-network infrastructure for large-scale behavioural neuroscience. Raza Qazi et al. Nature Biomedical Engineering (2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s41551-021-00814-w

Imagen superior: control remoto de los circuitos cerebrales a través de Internet. KAIST.

• Pueden estar espiando tus cámaras a través de las paredes 27 febrero, 2024
    La mayoría de las cámaras modernas, incluyendo las utilizadas en dispositivos de seguridad y teléfonos móviles, emiten radiación electromagnética desde los cables en su interior, que puede ser interceptada y decodificada aunque la cámara se encuentre supuestamente apagada. Según una nueva investigación, esto permitiría el acceso no autorizado a imágenes y transmisiones de video en […]
  • Descubren un tesoro genético oculto en la diversidad humana 27 febrero, 2024
    Los datos del programa estadounidense All of Us han permitido descubrir varias variantes genéticas nuevas implicadas en la diabetes tipo 2 y podrían ayudar a identificar riesgos de enfermedades genéticas. También constituyen un avance importante en la diversidad de las poblaciones representadas.
  • La guerra de Ucrania durará al menos tres años más, según las matemáticas 27 febrero, 2024
    Según las matemáticas, la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta 2027 y costar la vida a 300.000 soldados. Estas son estimaciones probabilísticas y no tienen en cuenta las variables políticas, diplomáticas, alianzas y de armamento de ambas partes.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • La antimateria podría ser la llave para hacer realidad los viajes interestelares 26 febrero, 2024
    Las partículas de antimateria son similares a las compuestas por materia convencional, pero con carga eléctrica opuesta. Al chocar, se aniquilan y producen enormes cantidades de energía: un gramo de antimateria puede generar una explosión más fuerte que la producida por una bomba atómica. Los científicos creen que esta monumental energía podría utilizarse para crear […]
  • Una losa volcada bajo el Mediterráneo sería la causa de los terremotos profundos en el sur de España 26 febrero, 2024
    Los terremotos profundos que se han registrado en el sur de España, algunos incluso a 600 kilómetros bajo la superficie, serían el resultado de una losa oceánica subducida que se volcó en su totalidad por debajo del Mediterráneo occidental. Así lo indica un nuevo estudio internacional, que analizó ondas sísmicas relacionadas con el terremoto de […]
  • Este año es el de la consagración de las terapias psicodélicas para los trastornos mentales 26 febrero, 2024
    Las drogas psicodélicas, hasta ahora cuestionadas, alcanzan el estatus de medicamentos para tratar la salud mental y atraen a poderosos inversores que las convertirán en suculentos negocios para las empresas de biotecnología. Un proceso que se inició en España en 1999 culmina ahora en Estados Unidos con la inminente aprobación del éxtasis para la farmacopea […]
  • Rozamos la gravedad cuántica 26 febrero, 2024
    Los científicos han detectado la atracción de la gravedad a escala microscópica en una hazaña que sienta las bases para investigar su naturaleza en el misterioso reino cuántico.
  • Un agujero negro del tamaño de Mercurio podría estar escondido dentro del Sol 25 febrero, 2024
    Un agujero negro del tamaño de Mercurio podría estar escondido en el centro del Sol, lo que podría alargarle la vida hasta 8.000 millones de años. Eso significa que en el espacio podrían existir toneladas de pequeños agujeros negros, algunos de ellos en el interior de otras estrellas.
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 24 febrero, 2024
  • Los neandertales crearon prácticos adhesivos para integrar sus herramientas de piedra 23 febrero, 2024
    Los arqueólogos han encontrado rastros de antiguos adhesivos multicomponentes a base de ocre en herramientas de piedra de 40.000 años de antigüedad en Le Moustier, Francia: fueron desarrolladas por los neandertales, en una nueva demostración de la creatividad y la habilidad de nuestros ancestros.