Tendencias21

Los usuarios se preocupan menos de la seguridad en línea de lo que dicen

Un experimento realizado en Estados Unidos ha observado que las personas se preocupan menos de la seguridad ‘online’ de lo que dicen. En el experimento, los participantes fueron pasando a través de pantallas de aviso de malware sin tomar precauciones, hasta que les apareció una pantalla avisándoles de que a sus ordenadores les quedaban 10 segundos de vida. Algunos lo apagaban o arrancaban los cables. Otro estudio, sin embargo, señala que las personas se preocupan más de la seguridad de lo que parece, aunque no necesariamente tomen las decisiones adecuadas. Por Carlos Gómez Abajo.

Los usuarios se preocupan menos de la seguridad en línea de lo que dicen

Cuando una persona ignora la advertencia «este sitio web no es de confianza» y su equipo acaba siendo hackeado, puede reaccionar de muy diversas formas, entre ellas apagar el ordenador, arrancar los cables de un tirón, o gritar de terror.

Así ocurrió en un grupo de estudiantes universitarios que participaron en un experimento de investigación en la Universidad Brigham Young, en Provo (Utah, EE.UU.). Estas reacciones viscerales (y otras más) ocurrieron cuando un trío de investigadores simularon el hackeo de los ordenadores portátiles personales de los participantes del estudio.

«Muchos de ellos se asustaron -pudimos oírles claramente hacer ruidos desde nuestras salas de observación», explica Anthony Vance, profesor adjunto de Sistemas de Información, en la nota de prensa de la universidad. «Varios se apresuraron a decir que algo malo había pasado.»

Afortunadamente para los estudiantes, nada malo había sucedido realmente. Lo que vieron, un mensaje de un «hacker argelino» con una calavera riendo y huesos cruzados de pirata, un temporizador de cuenta atrás de 10 segundos, y las palabras «diga adiós a su ordenador», no eran reales. Lo que era real es que todos los participantes recibieron el mensaje tras ignorar advertencias de seguridad web.

Vance y sus colegas Bonnie Anderson y Brock Kirwan llevaron a cabo el experimento para entender mejor cómo lidian las personas con los riesgos de seguridad en línea, como el malware. Descubrieron que las personas dicen que se preocupan por mantener sus equipos seguros, pero se comportan de otra manera: en este caso, se abrieron paso a través de avisos de malware.

«Vemos estos mensajes tanto que dejamos de pensar en ellos», explica Vance. «En cierto modo, ya ni siquiera los vemos, por lo que a menudo los ignoramos y continuamos de todos modos.»

Experimento

Para el estudio, los investigadores preguntaron primero a los participantes cómo veían la seguridad en línea. Luego, en una tarea aparentemente no relacionada, se les dijo que utilizaran su propio ordenador portátil para conectarse a un sitio web y clasificar imágenes de Batman como animaciones o fotografías. (A los estudiantes se les dijo que su proyecto de clasificación de imágenes estaba siendo utilizado para verificar la exactitud de un algoritmo de computadora que haría la misma tarea.)

A medida que los participantes hacían clic a través de las páginas de imágenes, señales de advertencia saltaban al azar, indicando problemas de malware en el sitio al que estuvieran accediendo. Si ignoraban los mensajes suficientes veces, eran «hackeados».

«Mucha gente no se da cuenta de que son el eslabón más débil de la seguridad informática», señala Kirwan, profesor adjunto de Psicología y Neurociencia en la Universidad Brigham Young. «Los sistemas operativos que usamos tienen un montón de seguridad incorporado y la manera que tiene un hacker de obtener el control de su equipo es conseguir que usted haga algo.»

Respuesta cerebral

El papel de Kirwan en la investigación añade otro fascinante nivel: Haciendo uso de su experiencia en neurociencia, Kirwan llevó a cabo un experimento adicional utilizando máquinas de electroencefalografía (EEG) para medir las respuestas cerebrales al riesgo.

Si bien los resultados mostraron que las personas dicen preocuparse por la seguridad web, pero se comportan como si no lo hicieran, sí que se comportan de acuerdo a lo que dicen sus cerebros. En otras palabras, las ondas cerebrales de las personas predicen mejor los riesgos que van a tomar en cuanto a la seguridad en línea.

Anderson, profesora adjunta de Sistemas de Información, cita al experto en seguridad Bruce Schneier: «Sólo los amateurs atacan a las máquinas; los profesionales van por las personas».

Anderson, Kirwan y Vance recibieron recientemente una subvención de 300.000 dólares de la Fundación Nacional para la Ciencia, para continuar su investigación. El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of the Association for Information Systems.

David Eargle, ex estudiante de posgrado en la Universidad Brigham Young y ahora estudiante de doctorado en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), también participó en el artículo.

Otra investigación

En cierto modo contradiciendo a esta investigación, otra de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), publicada este año, sugiere que los usuarios prestan más atención a la seguridad en Internet de lo que se suponía. Los investigadores utilizaron resonacias magnéticas para obtener conocimientos neurológicos sobre cómo se enfrentan los usuarios a cuestiones de seguridad y cómo sus personalidades pueden afectar a su comportamiento en este sentido.

A los participantes se les encargó dos tareas. En primer lugar, se les mostraron ejemplos entremezclados de páginas de acceso reales de sitios web populares e imitaciones fraudulentas de esas páginas, y se les pidió que determinaran cuáles eran reales y cuáles eran falsas –phishing-.

Luego se pidió a los usuarios que leyeran varios artículos de noticias de muestra, mientras eran interrumpidos por pop-ups que contenían información benigna, o bien advertencias sobre malware.

Usando imágenes por resonancia magnética, los investigadores comprobaron que los usuarios se preocupaban en general, «otra cosa es que tomaran las decisiones adecuadas», explica Nitesh Saxena, profesor adjunto de Informática. Por ejemplo, en la clasificación de páginas web reales y falsas, sólo acertaron el 60% (un 10% mejor que una elección aleatoria). «Es posible que se deba a que no saben en qué hay que fijarse», explica. «Miran la apariencia de la página en lugar de la URL, que es a menudo el mejor indicador».

Asimismo, también midieron la impulsividad de los participantes con las resonancias. Los más impulsivos eran más proclives a teclear cuando una pantalla de aviso de malware les preguntaba si querían continuar. También presentaban menos actividad en las zonas del cerebro que toman decisiones, señalan los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Vance, Anthony; Anderson, Bonnie Brinton; Kirwan, C. Brock; y Eargle, David: Using Measures of Risk Perception to Predict Information Security Behavior: Insights from Electroencephalography (EEG). Journal of the Association for Information Systems (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente