Tendencias21

Crean un software que elimina virus y repara automáticamente los daños

Investigadores de Estados Unidos han conseguido desarrollar un software que no sólo detecta y elimina todo tipo de virus y malware, sino que además corrige automáticamente los daños que hayan podido ocasionar. La herramienta se ha diseñado para proteger ordenadores y servidores militares y empresariales que funcionen con Linux, aunque no se descarta adaptar su uso para ordenadores personales en el futuro. Por Patricia Pérez.

Crean un software que elimina virus y repara automáticamente los daños

Ante la proliferación de virus informáticos se ha hecho casi imprescindible contar con un buen antivirus. La empresas especializadas en este tipo de software analizan sus características y la forma de eliminarlo –si es posible-, por lo que es fundamental mantener las bases de datos actualizadas con esa información para estar alerta ante cualquier ataque.

Ahora, un equipo de informáticos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha ido un paso más allá, al desarrollar un software que no sólo detecta y elimina virus y otro tipo de malware nuevo y desconocido, sino que también repara automáticamente el daño que puedan ocasionar. De esta forma, el programa evita que el invasor vuelva a infectar el ordenador.

Bautizado como A3 (Advanced Adaptive Applications), la herramienta utiliza código abierto, por lo que está destinado tanto a servidores como a equipos similares de organismos y grandes empresas que funcionen con el sistema operativo Linux. También se ha demostrado su fiabilidad para proteger aplicaciones militares. De hecho la financiación del proyecto llegó a través de un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa de EEUU para el desarrollo de nuevas tecnologías de uso militar.

Según explica la universidad en un comunicado, el trabajo concluyó a finales de septiembre y de momento no hay planes para adaptar su uso a ordenadores personales o portátiles, aunque los investigadores no lo descartan para el futuro. «La tecnología de A3 se podría aplicar algún día a dispositivos de uso doméstico, lo que les ayudaría a auto-protegerse contra la rápida propagación del malware o el daño interno a componentes de software, pero aún no lo hemos probado», señala Eric Eide, profesor de Utah y coordinador del equipo de investigación.

Máquina virtual

El software trabaja con una máquina virtual, es decir, un ordenador virtual que emula el funcionamiento de una computadora sin necesidad de un hardware específico. Según explica Eide, el programa está diseñado para vigilar el sistema operativo y las aplicaciones de la máquina virtual.

Para ello los informáticos han creado «depuradores apilables», múltiples aplicaciones para probar y eliminar errores que se van ejecutando una tras otra de forma visible en la máquina virtual, lo que supone un seguimiento constante para detectar cualquier comportamiento fuera de lo común en el ordenador.

Así, a diferencia de un antivirus convencional que compara el objeto malicioso detectado con un catálogo de virus conocidos, A3 puede cazar virus o malware desconocido automáticamente al constatar que algo va mal en las operaciones del equipo o que no funcionan correctamente. A continuación detiene el virus, repara el código de software dañado y aprende del error para evitar que vuelva a entrar en la máquina.

Mientras los militares han mostrado su interés en el software para mejorar la ciberseguridad en sus sistemas de misión crítica, también se podría extrapolar al ámbito de los consumidores, en servicios web como Amazon. En este caso, si fuera atacado por un virus, A3 podría repararlo en cuestión de minutos, sin tener que desmontar los servidores ni detener las ventas.

Prueba de fuego

Para poner a prueba su eficacia, los investigadores han recurrido a diferentes piezas de malware, entre ellas el error de software Shellshock. A3 no sólo descubrió el ataque en un servidor web, sino que reparó el daño en cuatro minutos. Se trataba de una prueba de fuego dada la fuerza de esta vulnerabilidad, detectada por primera vez a finales de septiembre.

El error afecta a equipos basados en UNIX, que incluye Linux y Mac, permitiendo a un pirata informático con pocos conocimientos técnicos hacerse con el control de un ordenador. De hecho, en tan sólo 24 horas de vida se detectaron más de 17.000 ataques. «Es un gran avance que un sistema informático pueda encontrar una solución aceptable para una vulnerabilidad de seguridad generalizada e importante de forma automática y en poco tiempo», destaca Eide.

Ahora que el proyecto de su equipo se ha completado y puesto a prueba, quieren reconducir la investigación hacia el uso de A3 en la computación en la nube. Con todo, el software es de código abierto, lo que significa que cualquier usuario puede utilizarlo y modificarlo, siempre que se cumplan los términos de licencia. Por ello, no sería de extrañar que muchas de sus tecnologías se incorporaran en breve a productos comerciales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente