Tendencias21

Un nuevo programa informático aumenta la capacidad de detectar asteroides peligrosos

Un nuevo programa informático, fruto de la participación de numerosos científicos aficionados convocados por la Nasa, aumenta en un 15 por ciento la capacidad de detección de asteroides peligrosos para la Tierra, capaces de causar daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones. El programa es gratuito y está a disposición de astrónomos y científicos aficionados.

Un nuevo programa informático aumenta la capacidad de detectar asteroides peligrosos

La Nasa ha lanzado un programa informático que permite aumenta en un 15 por ciento la capacidad humana de detección de nuevos asteroides que podrían constituir una amenaza para la Tierra, según informó la agencia espacial norteamericana en un comunicado.

El programa es accesible para todos los astrónomos y científicos aficionados y permite un análisis de las imágenes tomadas por los telescopios terrestres que observan el principal cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Esta aplicación ha sido posible gracias a las contribuciones de científicos aficionados a través del concurso organizado por la Nasa “The Asteroid Data Hunter challenge”, lanzado el año pasado en el marco del festival “South by Southwest” que se desarrolló en Austin (Texas), y que concluyó en diciembre.

El concurso ofreció un total de 55.000 dólares de recompensa a los participantes que perfeccionaran los algoritmos que permiten identificar asteroides en las imágenes capturadas por los telescopios.

Las mejores soluciones aportadas por los concursantes fueron utilizadas para crear un programa informático que utiliza los mejores algoritmos capaces de aumentar la sensibilidad de detección, de minimizar las falsas detecciones y que además pueden ser utilizados eficazmente por todos los sistemas informáticos.

El concurso permitió crear un programa que señala una real diferencia con otros sistemas para detectar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra y, según la Nasa, pone de manifiesto que un numeroso grupo de personas puede colaborar eficazmente para proteger nuestro planeta.

No es la primera vez que la ciencia recurre al gran público para desarrollar investigaciones. Desde 1999, el programa de Berkeley Seti@home permite a cada internauta poner a disposición la potencia de su ordenador para analizar los datos de un radiotelescopio con la finalidad de encontrar rastros de vida extraterrestre. Asimismo, desde 2007, la aplicación Galaxy Zoo propone a los internautas clasificar las galaxias a partir de fotos tomadas por el telescopio Hubble. Gracias a esta aplicación, más de 50 millones de clasificaciones de galaxias han sido realizadas por más de 150.000 personas.

Cualquier ordenador

El programa para detectar asteroides  integra los datos procedentes del centro de astrofísica de Harvard-Smithsonian en Cambridge (Massachusetts), así como imágenes suministradas por el programa de vigilancia del cielo llamado Catalina, de la Universidad de Arizona, especializados en la detección de asteroides y cometas cuyas órbitas pasan cerca de nuestro planeta.

Usando cualquier ordenador, los astrónomos y científicos aficionados pueden comprobar de forma autónoma y rápidamente las imágenes de ambos centros y determinar cuáles son los objetos celestes que merecen un especial seguimiento, lo que posibilita descubrir un mayor número de asteroides peligrosos que en el pasado.

Cuando un asteroide peligroso es detectado, el programa comprueba si ya ha sido descubierto con anterioridad y transmite las novedades al Minor Planet Center, un centro financiado por la Nasa para estos cometidos.

En astronomía, se denomina asteroide potencialmente peligroso o PHA (por las siglas de su nombre inglés potentially hazardous asteroid) a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0’05 UA o menor, con una magnitud absoluta de 22’0 o más brillante. Se considera que estos objetos entrañan riesgo cierto de colisionar con la Tierra causando daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente