Tendencias21

Bolotweet, la red social del aula

Para averiguar si un estudiante ha comprendido lo que el profesor acaba de explicar en clase, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado Bolotweet, una aplicación basada en microanotaciones de unos pocos caracteres que los alumnos redactan y el profesor puntúa. La herramienta ha sido probada en la facultad de Informática de la UCM durante los tres últimos cursos y ha resultado útil tanto para tomar apuntes como para preparar exámenes.

Bolotweet, la red social del aula

Siguiendo la filosofía de redes sociales como Twitter, ingenieros de la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado Bolotweet, una aplicación que se usa durante los últimos minutos de clase para comprobar el nivel de comprensión de los estudiantes sobre lo que acaban de aprender.
 

“Utiliza la idea de microanotaciones o tuits, es decir, textos muy breves que son evaluados por el profesor usando una escala del 0 al 3”, explica Jorge Gómez Sanz, profesor en la facultad de Informática de la UCM y autor principal de la investigación que se publica en Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning.
 

Basada en un software libre, la herramienta parte del reto de implantar el Proceso de Bolonia y conseguir una evaluación continua de los alumnos menos costosa, que sea provechosa tanto para estudiantes como para profesores.
 

El alumno dedica los últimos diez minutos de clase a redactar una idea en 170 caracteres que resuma algo de lo dicho por el docente. A continuación, lo sube a la nube usando un PC, portátil o su smartphone.
 

Los profesores pueden ir evaluando sobre la marcha las ideas que se suben o terminar de evaluar las de la clase anterior. Puntuarán esas anotaciones en función de que el contenido se entienda, sea concreto y original. Si algún estudiante quiere mejorar la nota, puede repetirlo.
 

“El alumno se ve obligado a reflexionar sobre los contenidos. El planteamiento le ‘fuerza’ a buscar una forma apropiada de expresar una idea relacionada con lo impartido por el profesor y que pueda tener cabida en el número permitido de caracteres”, señala el ingeniero.

Útil para apuntes y exámenes
 
Otra de las ventajas de Bolotweet es que si se aglutinan las anotaciones mejor valoradas sirven de apuntes para los estudiantes. Además, potencia el componente lúdico en el aula –lo que se conoce como gamificación– usando como base la evaluación de cada microanotación y convirtiéndola en puntos.
 

“La nota final en la asignatura se incrementa si se consiguen más de un número determinado de puntos”, indica Gómez Sanz. Estas puntuaciones se ordenan en un ranking para que el alumno sepa en qué posición se encuentra respecto a la media de la clase, pero sin revelar quién ocupa otras posiciones.
 

Desde que se puso en funcionamiento en 2010, la aplicación ha ido implementando mejoras, como pasar de los 140 caracteres iniciales a 170, debido a las quejas de los alumnos para condensar los conceptos en tan poco espacio, o la incorporación de medallas para identificar los tuits mejor escritos y que puedan servir como referencia a otros.
 

La herramienta les resulta muy útil a los profesores para identificar, en cada clase, cómo están adquiriendo conceptos los estudiantes. También ayuda a estos a la hora de preparar sus exámenes, puesto que así saben qué clases les ha costado más plasmar en las microanotaciones.
 

“Muchos descubren tarde, una vez hecho el examen, que no supieron contar bien lo que tenían en mente. No es ninguna sorpresa cuando les enseñamos su progreso en Bolotweet y se les muestra que el problema ya lo tenían”, destaca el ingeniero.

Referencia bibliográfica:

Gómez-Sanz, Jorge J.; Ortego, Álvaro y Pavón, Juan. Bolotweet: A Micro-Blogging System for Education. Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning – Advances in Intelligent Systems and Computing (2016?. DOI: 10.1007/978-3-319-40165-2.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21