Tendencias21
Alain Juillet: es necesario construir  nuevas organizaciones internacionales

Alain Juillet: es necesario construir nuevas organizaciones internacionales

Es necesario construir nuevas organizaciones internacionales más adaptadas a la realidad del mundo en el cual entramos, declara en esta entrevista exclusiva Alain Juillet, Alto Responsable para la Inteligencia Económica del Gobierno de Francia. Añade que el dinero fácil ha hecho mucho daño a la economía y que los beneficios no tienen que ser la prioridad absoluta de las empresas. Considera que con el G20 ha empezado la evolución del sistema financiero mundial y que hay que implementar unas leyes claras para impedir que el mundo financiero pueda volver a repetir los mismos fallos. Está convencido de que la capacidad de anticipar el futuro gracias al conocimiento adquirido con ayuda de la inteligencia económica, constituye una ventaja competitiva real en este mundo en cambio. Por Eduardo Martínez.

Alain Juillet: es necesario construir nuevas organizaciones internacionales

Alain Juillet (1942), militar de carrera, tras haber ocupado los más altos puestos dentro de los Servicios de Inteligencia Franceses, pasó a la vida civil habiendo sido Presidente de Marks & Spencer y de Jacobs-Suchard France, para terminar ostentando desde 2003 el cargo de Alto Responsable para la Inteligencia Económica del Gobierno de Francia. Desde esta posición, Alain Juillet ha impartido numerosas conferencias y seminarios y se ha consagrado como la cara visible y civilizada de la inteligencia económica europea.

¿Cuál es su percepción sobre la crisis financiera actual y su impacto sobre el modo de producción?

La crisis financiera es el resultado de la exigencia de retorno sobre inversión creciente en un plazo cada vez más reducido, hasta la entrada en el mundo virtual. La crisis acabará cuando hayamos terminado de pagar las pérdidas, empezando por la subprimes y otros productos del mismo tipo, siguiendo con los hedge funds y acabando con los LBO. Como decía hace algunos días Jack Welch, el gran empresario norteamericano, la creación de valor para el accionista ha sido la peor idea de los veinte últimos años porque nos ha hecho olvidar los fundamentos de la empresa. Los beneficios no tienen que ser la prioridad absoluta de las empresas. Atraídos por la posibilidad de ganar mucho en poco tiempo, una mayoría de expertos ha olvidado que los resultados tienen que ser la consecuencia de una dirección de empresa equilibrada.

¿Cree que esta crisis nos adentra en una nueva forma de organización económica a nivel global? ¿Cuáles serían sus características?

Nos equivocamos pensando que la crisis es financiera. En realidad la financiera es la parte emergida del iceberg. Estamos en medio de una crisis que incluye el paso de una economía liderada desde hace 400 años por Europa y Estados Unidos, hacia un mundo multipolarizado con el desarollo de una serie de otras zonas económicas fuertes, como China, India, Rusia o Brasil, que quieren defender y promover sus propios intereses. Por otra parte, está claro que estamos sufriendo una crisis de los valores que han sido la fuerza de nuestro continente: el dinero fácil ha hecho mucho daño. Tomando en cuenta este entorno, toda nueva organización económica requiere la capacidad de enfrentarse con estas realidades para construir las buenas respuestas.

¿Cómo afectaría el nuevo escenario a la competitividad internacional?

Una empresa no puede desarrollarse a largo plazo con una política a tres meses. Frente a los bajos costes de producción en una gran parte del mundo, mantener la competitividad requiere inversiones en I+D en el proceso industrial, en la formación y en habilidades del personal. Desarrollar y facilitar la innovación es esencial para introducir y conservar una ventaja competitiva. Al mismo tiempo, tomando en cuenta la subida del número de empresas competidoras a nivel mundial, necesitaremos una organización eficiente para identificar las amenazas de los competidores y las oportunidades de los mercados.

¿Cómo deben responder las empresas ante los cambios que vive actualmente la economía global?

Con adaptación y desarrollo de la capacidad de cambio rápido. Entramos en un mundo en el cual ninguna empresa tendrá la capacidad de mantener su liderazgo a largo plazo frente a todos los competidores llegados de fuera. La flexibilidad, la capacidad de cambiar de rumbo para defenderse y aprovechar las oportunidades, impone tener un sistema industrial y un personal adaptado y listo para realizarlo. Con el desarrollo de las herramientas en tecnologías de la información, la velocidad va a ser una clave de nuestro futuro.

Alain Juillet: es necesario construir nuevas organizaciones internacionales

Los latinos tienen otra visión de la crisis

Tomando en cuenta el déficit americano, la evolución de China y el éxito del euro, hay que estudiar el uso del dólar y de otras divisas como moneda de reserva. Hoy en día, habiendo leído los mismos libros y escuchado los mismos profesores, todos los empresarios del mundo saben como desarrollar una oferta y una demanda eficiente. Es muy difícil sorprenderles con algo nuevo. En la crisis, el más mínimo hecho puede ayudar a la reducción del riesgo. Los latinos han construido una visión mucho más abierta que cubre todo el entorno y parece dar una respuesta más amplia a la crisis actual.

¿En qué va a cambiar el sistema financiero como consecuencia de esta crisis?

Con el G20 ha empezado la evolución del sistema financiero mundial. Queda mucho que resolver porque Bretton Woods está muy lejos y los nuevos países no están dispuestos a abandonar un sistema que ha fallado. Hay que implementar unas leyes claras para impedir que el mundo financiero pueda volver a repetir los mismos fallos. Tomando en cuenta el déficit americano, la evolución de China y el éxito del euro, hay que estudiar el uso del dólar y de otras divisas como moneda de reserva. También es necesario construir nuevas organizaciones internacionales más adaptadas a la realidad del mundo en el cual entramos.

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Económica a la comprensión y la superación de la crisis?

La inteligencia económica permite recoger los datos y analizar las informaciones del mundo entero para conocer las amenazas y oportunidades que interesan a nuestros países y a nuestras empresas. Hoy en día, habiendo leído los mismos libros y escuchado a los mismos profesores, todos los empresarios del mundo saben como desarrollar una oferta y una demanda eficiente. Es muy difícil sorprenderles con algo nuevo. Por lo tanto, la capacidad de anticipar gracias al conocimiento adquirido con ayuda de la inteligencia económica, constituye una real ventaja competitiva. En medio de la crisis y ante un mercado muy difícil, el más mínimo hecho puede ayudar a la toma de decisión y a la reducción del riesgo.

Gran parte de la labor de inteligencia se basa en la obtención de información. ¿En qué ha cambiado este proceso debido a las nuevas tecnologías?

La inteligencia económica utiliza un ciclo de cuatro etapas: análisis del marco del estudio y de las tendencias del futuro, la búsqueda y selección de los datos, el análisis y tratamiento de las informaciones, la distribución de los resultados en el seno de la organización. Las nuevas tecnologías permiten trabajar sobre un espacio mucho más amplio, recoger una gran cantidad de datos, y analizar un número de informaciones que sobrepasa más de mil veces lo permitido con las técnicas del pasado, utilizando un periodo de tiempo muy reducido. Gracias a esta evolución es posible profundizar muchos más caminos y soluciones y sobre todo hacer síntesis de informaciones adquiridas a través de fuentes abiertas que no se tenían en cuenta hace 10 años.

¿Siempre están claros, desde el punto de vista legal, los procedimientos de la Inteligencia Económica?

La inteligencia económica utiliza solamente toda la información abierta que es adquirida por medios legales. Hoy en día es posible recoger con nuestras técnicas el 95% de todas las informaciones sobre un tema, una empresa o una persona en cualquier parte del mundo, si uno conoce el idioma utilizado. Por lo tanto, no se necesita sobrepasar la línea roja practicando espionaje industrial. Además, el riesgo es demencial porque este tipo de historias puede matar a una empresa o por lo menos destruir su imagen. Igualmente tenemos que asegurar nuestros propios datos. Los competidores de algunos países, para ganar cuotas de mercado, son tentados por actuaciones oscuras que precisamos impedir. La protección es una parte clave de la inteligencia económica.

Recientemente ha saltado el escándalo de una multinacional (Nestlé) que había colocado un espía dentro de una ONG (Attac). ¿Es este proceder una buena aplicación de la inteligencia económica?

En este tipo de historia ninguno es blanco o negro. Todo el mundo está en la zona gris. Frecuentemente las ONG publican datos secretos robados de las empresas para demostrar que tienen razón. Por lo tanto, no hay que extrañarse de que algunas compañías tengan respuestas que van en el mismo sentido. Para nosotros, todo el mundo tiene que respetar las leyes de su país, tanto los de un lado como del otro. No hay una sola razón para salir de este principio. Quiero añadir que los servicios de investigación estiman en alrededor de un 70% las ONG manejadas o financiadas por compañías privadas o Estados, para defender de manera indirecta sus intereses. Un estudio reciente de la fundación Prometheus sobre las cien ONG más grandes del mundo, ha permitido descubrir que la gran mayoría no quiere informar claramente sobre su financiación, su organización y la toma de decisión a nivel del consejo de administración o de dirección.

¿Cómo definiría el estado de la Inteligencia Económica en Europa con relación a Estados Unidos? ¿En qué medida condiciona este estado al liderazgo europeo en el mundo?

Estados Unidos está muy por delante de nosotros porque ha invertido en las nuevas tecnologías de manera creciente desde los anos 1990. Además, las compañías privadas y la administración del Estado tienen una real capacidad para trabajar en conjunto cuando los intereses americanos están en juego. Europa se ha despertado desde los primeros años del siglo enfrentándose con las pérdidas de contratos y la compra de compañías de alta tecnología. Al lado de la visión norteamericana de la “competitive intelligence”, que enfoca principalmente la competencia, y de la visión inglesa del “business intelligence”, los latinos han construido una visión mucho más abierta que cubre todo el entorno y parece dar una respuesta más amplia a la crisis actual.

 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente