Tendencias21

En un mundo post-Snowden, los periodistas precisan nuevas herramientas de seguridad

Un estudio de la Universidad de Washington (EEUU) ha sondeado los hábitos de seguridad informática de 15 periodistas a través de dos continentes, y ha encontrado una serie de deficiencias de seguridad en sus herramientas y soluciones tecnológicas. Teniendo en cuenta la información sensible y las fuentes que el periodismo puede manejar, los autores del estudio señalan la necesidad de crear herramientas informáticas de seguridad hechas a medida para estos profesionales.

En un mundo post-Snowden, los periodistas precisan nuevas herramientas de seguridad

En junio de 2013, Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post , documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva de población civil.

Estas filtraciones, por las que Snowden tuvo que huir de su país, supusieron para los medios de comunicación que las publicaron el Premio Pulitzer en 2014, un prestigioso galardón que se concede por logros en el periodismo impreso y en línea.

Aunque Snowden no tenía ninguna intención de ocultar su identidad, las consecuencias que para él tuvo el hecho de que sus filtraciones salieran publicadas, planteó cuestiones sobre la eficacia con que las agencias de noticias y medios de comunicación pueden proteger a sus fuentes anónimas y la información sensible, en una época en que el flujo de información es constante.

Periodistas ‘descuidados’

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Washington (EEUU) y de investigadores de la Universidad de Columbia, y que se presentará el próximo mes en el Simposio USENIX 24a (sobre seguridad en sistemas y redes computacionales) ha sondeado los hábitos de seguridad informática de 15 periodistas a través de dos continentes y ha encontrado una serie de deficiencias de seguridad en sus herramientas y soluciones tecnológicas.

Para empezar, ha hallado que en general los periodistas no usan herramientas de seguridad informática porque estas pueden introducir obstáculos para la recopilación de información.

Además, los profesionales de la comunicación emplean soluciones inadecuadas (en lo que a seguridad se refiere) para tareas básicas -como la transcripción de entrevistas-, sin tener en cuenta los riesgos potenciales de la computación en nube y otras prácticas comunes.

Así, «si se utiliza el iPhone para pasar un mensaje de voz a texto y traducirlo, por ejemplo, esa información es enviada a Apple. Así que, si se graba una conversación sensible, hay que confiar en que Apple no esté en connivencia con un adversario o que la seguridad de Apple sea lo suficientemente buena como para que esa información nunca vaya a estar en peligro», explica Franziska Roesner, una de las autoras de la investigación, en un comunicado emitido por la UW.

Otros “fallos” que cometían los periodistas estudiados (de EEUU y Francia) fueron fotografiar documentos sensibles con un iPad o utilizar servicios en la nube como Google Drive o Dropbox para almacenar y compartir información.

Nuevas soluciones técnicas

Por otro lado, el estudio señala que las herramientas de seguridad existentes pueden ser incompatibles con el proceso periodístico de una manera u otra (por limitar el acceso a información) y por tanto se necesitan nuevas soluciones tecnológicas que permitan a los periodistas acceder a la información al tiempo que protegen a sus fuentes.

Estas soluciones –que deberían estar diseñadas específicamente para periodistas- ayudarían a reconstruir la confianza de estas, dinamitada por casos como el de Snowden.

El presente estudio y sus sugerencias se enmarcan en un contexto de cambio en la forma de trabajar de los periodistas. Por ejemplo, en los últimos años, y tal como se ha revelado en informes como la «2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey», se han producido importantes incrementos en el uso de las redes sociales por parte de periodistas.

Factores como una mayor carga laboral, tiempos de entrega más cortos y una fuerte competencia están llevando a los profesionales del sector a hacer un mayor uso de las oportunidades que ofrece la tendencia social de Internet y las nuevas tecnologías de comunicación. Pero estas y la Red de redes no dejan de ser un espacio abierto y, como tal, expuesto al intrusismo. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente