Tendencias21

En un mundo post-Snowden, los periodistas precisan nuevas herramientas de seguridad

Un estudio de la Universidad de Washington (EEUU) ha sondeado los hábitos de seguridad informática de 15 periodistas a través de dos continentes, y ha encontrado una serie de deficiencias de seguridad en sus herramientas y soluciones tecnológicas. Teniendo en cuenta la información sensible y las fuentes que el periodismo puede manejar, los autores del estudio señalan la necesidad de crear herramientas informáticas de seguridad hechas a medida para estos profesionales.

En un mundo post-Snowden, los periodistas precisan nuevas herramientas de seguridad

En junio de 2013, Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post , documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva de población civil.

Estas filtraciones, por las que Snowden tuvo que huir de su país, supusieron para los medios de comunicación que las publicaron el Premio Pulitzer en 2014, un prestigioso galardón que se concede por logros en el periodismo impreso y en línea.

Aunque Snowden no tenía ninguna intención de ocultar su identidad, las consecuencias que para él tuvo el hecho de que sus filtraciones salieran publicadas, planteó cuestiones sobre la eficacia con que las agencias de noticias y medios de comunicación pueden proteger a sus fuentes anónimas y la información sensible, en una época en que el flujo de información es constante.

Periodistas ‘descuidados’

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Washington (EEUU) y de investigadores de la Universidad de Columbia, y que se presentará el próximo mes en el Simposio USENIX 24a (sobre seguridad en sistemas y redes computacionales) ha sondeado los hábitos de seguridad informática de 15 periodistas a través de dos continentes y ha encontrado una serie de deficiencias de seguridad en sus herramientas y soluciones tecnológicas.

Para empezar, ha hallado que en general los periodistas no usan herramientas de seguridad informática porque estas pueden introducir obstáculos para la recopilación de información.

Además, los profesionales de la comunicación emplean soluciones inadecuadas (en lo que a seguridad se refiere) para tareas básicas -como la transcripción de entrevistas-, sin tener en cuenta los riesgos potenciales de la computación en nube y otras prácticas comunes.

Así, «si se utiliza el iPhone para pasar un mensaje de voz a texto y traducirlo, por ejemplo, esa información es enviada a Apple. Así que, si se graba una conversación sensible, hay que confiar en que Apple no esté en connivencia con un adversario o que la seguridad de Apple sea lo suficientemente buena como para que esa información nunca vaya a estar en peligro», explica Franziska Roesner, una de las autoras de la investigación, en un comunicado emitido por la UW.

Otros “fallos” que cometían los periodistas estudiados (de EEUU y Francia) fueron fotografiar documentos sensibles con un iPad o utilizar servicios en la nube como Google Drive o Dropbox para almacenar y compartir información.

Nuevas soluciones técnicas

Por otro lado, el estudio señala que las herramientas de seguridad existentes pueden ser incompatibles con el proceso periodístico de una manera u otra (por limitar el acceso a información) y por tanto se necesitan nuevas soluciones tecnológicas que permitan a los periodistas acceder a la información al tiempo que protegen a sus fuentes.

Estas soluciones –que deberían estar diseñadas específicamente para periodistas- ayudarían a reconstruir la confianza de estas, dinamitada por casos como el de Snowden.

El presente estudio y sus sugerencias se enmarcan en un contexto de cambio en la forma de trabajar de los periodistas. Por ejemplo, en los últimos años, y tal como se ha revelado en informes como la «2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey», se han producido importantes incrementos en el uso de las redes sociales por parte de periodistas.

Factores como una mayor carga laboral, tiempos de entrega más cortos y una fuerte competencia están llevando a los profesionales del sector a hacer un mayor uso de las oportunidades que ofrece la tendencia social de Internet y las nuevas tecnologías de comunicación. Pero estas y la Red de redes no dejan de ser un espacio abierto y, como tal, expuesto al intrusismo. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
    Redacción T21
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
    Pablo Javier Piacente