Tendencias21

Algunas arcillas capturan muy bien el dióxido de carbono

Científicos noruegos han descubierto que algunos tipos de arcilla pueden capturar de forma eficiente el dióxido de carbono. Los materiales son muy baratos de producir de forma artificial, pero los científicos advierten de que aún es investigación básica, y no es de esperar que la tecnología esté disponible pronto.

Algunas arcillas capturan muy bien el dióxido de carbono

La captura de carbono desempeñará un papel central en ayudar a las naciones del mundo a gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se están estudiando muchos materiales que pueden cumplir ese propósito. Nuevos resultados muestran que la arcilla ordinaria puede funcionar tan eficazmente como los materiales más avanzados.

«Es muy notable que la arcilla pueda capturar tanto CO2 como otros materiales que están siendo investigados», dice Jon Otto Fossum, profesor del Departamento de Física de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en la información de ésta.

La arcilla ofrece muchas ventajas en comparación con otros materiales, en particular porque otros materiales potenciales pueden ser costosos, difíciles de producir, tóxicos y no particularmente respetuosos con el medio ambiente.

Un posible uso futuro de este descubrimiento podría ser incluir arcillas en los filtros de CO2 para la reducción de emisiones de CO2 a escala industrial.

«Lo que estamos haciendo es investigación básica», dice Fossum. «Se necesitará más investigación para desarrollar la tecnología, así que no es de esperar que la captura de CO2 a base de arcilla esté fácilmente disponible pronto.»

En el estudio han participado, además de investigadores de la NTNU, colegas del Instituto de Tecnología de la Energía de Kjeller (Noruega), de la Universidad de Tecnología de Eslovaquia, de la Universidad de Lund (Suecia) y de la Universidad de Brasilia (Brasil). Los resultados han sido publicados en Scientific Reports, del grupo Nature.

Reutilizable y de bajo costo

Un buen material para la captura de CO2 debe cumplir con varios requisitos: Debe tener un área de gran superficie y buena capacidad de adsorción (capacidad para atraer y retener en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo).

Debe ser capaz de capturar el CO2 de forma selectiva, en lugar de otras moléculas, no debería necesitar mucha energía para funcionar, y debe ser reutilizable. Por otra parte, debe ser barato y respetuoso con el medio ambiente.

Algunos minerales de arcilla cumplen estos criterios, en particular los del grupo esmectita, un grupo de minerales de arcilla que se hinchan en contacto con el agua, que son conocidos como nanosilicatos en capas.

Los investigadores utilizaron esmectita sintética en sus experimentos. Las arcillas artificiales pueden ser realmente baratas de hacer. Los investigadores encontraron que el CO2 en forma gaseosa se une a los esmectita.

Una arcilla de esmectita llamada fluorohectorita de litio puede retener CO2 a temperaturas de hasta 35 grados centígrados a presión ambiente. El CO2 que captura la arcilla se libera cuando se calienta a temperaturas por encima de este límite, lo que permite controlar la captura de CO2.

‘Asfalto verde’

Recientemente, investigadores de la Universidad de Rice (Houston, EE.UU.) han descubierto que un (barato) derivado del asfalto puede captar el dióxido de carbono de los pozos de gas natural. Su principal ventaja es que atrapan sólo el carbono, pero dejan pasar el gas natural metano.

El compuesto se forma mezclando asfalto con hidróxido de potasio a alta temperatura; se convierte en un carbono poroso con una gran cantidad de área de superficie: 2.780 metros cuadrados por gramo. El material capturó el 93 por ciento de su peso en dióxido de carbono.

Referencia bibliográfica:

L. Michels, J. O. Fossum, Z. Rozynek, H. Hemmen, K. Rustenberg, P. A. Sobas, G. N. Kalantzopoulos, K. D. Knudsen, M. Janek, T. S. Plivelic, G. J. da Silva: Intercalation and Retention of Carbon Dioxide in a Smectite Clay promoted by Interlayer Cations. Scientific Reports (2015). DOI: 10.1038/srep08775.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente