Tendencias21
Aplican la tecnología de los satélites al cuidado del medio ambiente

Aplican la tecnología de los satélites al cuidado del medio ambiente

Una nueva empresa alojada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), GEKO NavSat, está trabajando en la integración de la tecnología de navegación por satélite con redes inalámbricas de comunicaciones. El objetivo: sacar todo el provecho que tiene la navegación por satélite e integrar este potencial con otras tecnologías para desarrollar productos innovadores y producir nuevas aplicaciones que ayuden a cuidar nuestro entorno. Estas tecnologías resultarán asimismo útiles en otras áreas, como el transporte inteligente de vehículos, la navegación marítima o las intervenciones en entornos hostiles en casos de emergencias.

Aplican la tecnología de los satélites al cuidado del medio ambiente

Una nueva empresa alojada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), GEKO NavSat, está trabajando en la integración de la tecnología de navegación por satélite con redes inalámbricas de comunicaciones, para el desarrollo de aplicaciones medioambientales, como la monitorización ambiental de incendios o su utilización en situaciones de rescate en alta montaña.

El objetivo de esta empresa es sacar todo el provecho que tiene la navegación por satélite e integrar este potencial con otras tecnologías para desarrollar productos innovadores y producir nuevas aplicaciones.

“Nuestro esfuerzo se centra en el desarrollo de una red de nodos que permitan establecer una colaboración entre elementos distribuidos en un escenario concreto para poder geolocalizar información asociada a los mismos”, ha explicado el promotor principal de esta empresa, Rafael Olmedo, un investigador con 20 años de experiencia en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

“Ya no hablamos sólo de GPS, sino de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), donde el GPS es sólo una pieza más porque existen otros elementos que juegan un papel fundamental, como los sistemas de aumentaciones (EGNOS) o la presencia de sistemas de navegación alternativos y complementarios al GPS, como son el sistema ruso GLONASS o el futuro sistema Galileo”, comenta Olmedo, que precisamente participó de forma activa en el desarrollo de este programa europeo de navegación por satélite.

Mejorar la investigación sobre incendios forestales

Este compendio de tecnologías puede encontrar aplicación en el área del transporte inteligente de vehículos, la navegación marítima, las intervenciones en entornos hostiles en casos de emergencias o en infinidad de casos en el sector medioambiental, donde geolocalizar información del entorno resulta importante.

Una de las aplicaciones concretas en las que trabajan es en el campo de la investigación de los incendios forestales. “Existen ciertas limitaciones en este sector que creemos que se pueden mejorar a través de las tecnologías de navegación por satélite”, comenta Rafael Olmedo.

Actualmente – explica – las brigadas de investigación de incendios forestales emplean pesados maletines y técnicas manuales para señalar las direcciones del fuego y poder determinar el lugar de origen, a partir de las evidencias que el fuego que va dejando sobre el terreno.

“La integración de tecnologías de navegación por satélite y redes inalámbricas de comunicaciones nos permite el desarrollo de dispositivos personales de bajo coste que permiten automatizar el proceso de investigación al mismo tiempo que permite una extracción de datos en tiempo real”, señala.

Otras posibilidades

A partir de la experiencia en el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D nacionales y europeos, GEKO NavSat aplica tecnologías avanzadas de navegación por satélite para el desarrollo de soluciones y productos tecnológicos innovadores en los sectores aeroespacial, transporte inteligente, tecnologías de información y comunicaciones, seguridad, emergencias y medioambiente.

El compromiso social con el que nace esta compañía permite el desarrollo en paralelo de líneas de aplicación dirigidas a públicos con atenciones especiales, como por ejemplo, un proyecto de guiado para invidentes a partir de la integración de GNSS con realidad acústica aumentada.

“Con este proyecto esperamos desarrollar una solución que permita a una persona invidente realizar un recorrido determinado a partir de sonidos tridimensionales”, indica Olmedo. La aplicación de esta solución sería inmediata en el caso de personas invidentes, pero también sería de utilidad para personas que deben desplazarse en condiciones de baja o nula visibilidad.

El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M ha apoyado la creación de GEKO NavSat y aloja a esta compañía en sus instalaciones, donde desarrolla su actividad, tanto a nivel estratégico como técnico.

“Este apoyo, más allá del espacio físico, se viene materializando en las oportunidades que da a la empresa y sus proyectos de obtener visibilidad, la oferta continúa de jornadas de información y formación, las oportunidad de hacer networking con otras compañías, el contacto con los Grupos de Investigación de la UC3M y, especialmente, la posibilidad de desarrollar el plan de empresa guiados y acompañados por personal experto que sabe entender y orientar nuestro proyecto”, concluye Rafael Olmedo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente