Tendencias21
Apple actualiza iOS para solucionar el problema de seguridad de sus móviles

Apple actualiza iOS para solucionar el problema de seguridad de sus móviles

Apple ha reconocido el problema de seguridad en sus teléfonos móviles y ha lanzado una actualización que soluciona simultáneamente varios problemas de iOS. Hasta ahora, este fallo había permitido a los usuarios ‘hackear’ los dispositivos para obtener aplicaciones, saltándose todos los controles. Se presume que el nuevo dispositivo iPhone 5 no dejará agujeros, por lo que liberar al móvil mediante jailbreaking se convertirá en una tarea cada vez más complicada. Por Maricar García.

Apple actualiza iOS para solucionar el problema de seguridad de sus móviles

Apple ha lanzado una actualización para iOS, el sistema operativo del iPhone, que de forma simultánea repara varios fallos de seguridad en el procesamiento de los ficheros PDF, y a la vez arregla y evita que se pueda liberar el teléfono mediante la famosa aplicación jailbreaking, que se ha hecho tan popular últimamente por este fallo de seguridad, publica Cellularnews.

La actualización de seguridad ha corregido un error que lleva mucho tiempo en el dispositivo, y que permite que archivos PDF maliciosos infecten el móvil y tomen el control del móvil simplemente abriendo y visualizando tal archivo a través de la aplicación integrada.

Sin embargo, esta misma vulnerabilidad también ha sido explotada por algunas aplicaciones de software que liberan al móvil del control de Apple – el llamado jailbreaking-, gracias al cual los usuarios pueden instalar sus propias aplicaciones saltándose el férreo control que realiza la empresa Apple sobre todo su ecosistema.

¿Qué es el jailbreaking?

El jailbreaking, literalmente romper la cárcel, es un proceso que permite a los usuarios de los dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en App Store, la tienda oficial de descarga de programas para estos dispositivos.

Se trata de modificar el código de software distribuido por Apple y una vez que al dispositivo se le ha aplicado el jailbreak, los usuarios pueden descargar varias aplicaciones de software no disponibles a través de la App Store, a través de instaladores no oficiales tales como Icy, Cydia e Installer. Cydia es el más conocido de estos sites y su creador Jay Freeman estima que el 8,5 % de todos los iPod Touch y los iPhones han sido ya liberados.

El proceso de jailbreaking es distinto del proceso de desbloqueo, liberación de SIM o unlocking, que permite al iPhone conectarse a la red telefónica a través de una compañía distinta a la que tiene contrato para hacerlo.

Aplicar un jailbreak, pese a lo que se pueda creer no es ilegal, pero sí permite instalar al aplicaciones crackeadas (esto sí que es ilegal). Según señala Apple, se pierde la garantía del dispositivo al aplicarle el proceso del jailbreaking, algo que puede ser solucionado simplemente restaurando el dispositivo con iTunes.

Apple actualiza iOS para solucionar el problema de seguridad de sus móviles

Desde la página www.minimoviles.com se aconseja que si se quiere realizar este proceso sólo hay que visitar www.jailbreakme.com desde el dispositivo iOS y elegir instalar Cydia.

El proceso se realiza siempre bajo la responsabilidad del usuario, ya que aunque las posibilidades de que algo vaya mal son pequeñas, siempre están ahí.

No obstante, y como ya hemos apuntado unas líneas más arriba, no vendría mal sincronizar el dispositivo con iTunes para hacer una copia de seguridad del terminal por si algo llegará a salir mal y se quisiera regresar a una versión estable del sistema operativo.

A pesar de que este error se ha utilizado hasta el momento con fines positivos para el usuario, se van sucediendo los avisos de las consultorías de seguridad advirtiendo que este agujero de seguridad tiene que ser arreglado cuanto antes, ya que puede ser utilizado por virus y troyanos para comprometer la seguridad del dispositivo.

Soluciones al error

La semana pasada, Apple reconoció el problema y prometió ofrecer una solución a través del sistema de actualizaciones de los móviles. “Apple se toma muy en serio la seguridad en sus dispositivos», ha señalado un portavoz de la empresa.

Los usuarios que quieran mantener la posibilidad de liberar su móvil, y que además deseen reparar el problema de seguridad deberán descargarse un parche para el visor de ficheros PDF desde Cydia –la App store alternativa- y no descargar la actualización oficial de Apple.

Cuando el iPhone 5 salga a la venta es casi seguro que se lanzará sin este fallo de seguridad por lo que liberar el móvil se convertirá en un desafío cada vez más complicado para la próxima generación de usuarios de iPhone.

Las últimas noticias sobre el nuevo iPhone 5, filtradas a través de periódicos como The Wall Street Journal, señalan que el teléfono será más delgado y ligero que el anterior y que, posiblemente, incluya una carga inalámbrica. A su vez, la cámara incorporada será de 8 megapíxeles, con la que liderará los teléfonos de alta gama.

El volumen de producción inicial sería de «15 millones de unidades», que estarán listos en septiembre para ser comercializados en Estados Unidos, según el diario Digitimes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21