Tendencias21

Brazos robóticos para tocar la batería o adaptados a niños con piezas de Lego

Las prótesis robóticas son cada vez más comunes, con usos y funcionalidades totalmente dispares. Entre los últimos proyectos destaca el brazo robótico inteligente desarrollado en el Georgia Tech (EEUU), que permite tocar la batería con tres brazos, sabiendo qué tocar en función de lo que escucha. Otro ejemplo es una prótesis de brazo creada con piezas de Lego, para que los niños discapacitados puedan personalizarla y adaptarla a sus necesidades en cada momento. Por Patricia Pérez

Brazos robóticos para tocar la batería o adaptados a niños con piezas de Lego

Los extraordinarios avances de la robótica vuelven cada vez más difusos los límites entre lo posible y lo imposible. La creación de prótesis es cada vez más común, con resultados muy realistas. Sin embargo, no siempre se busca un buen resultado estético, sino una funcionalidad que mejore la capacidad de quien lo usa.

Es el caso de dos brazos robóticos creados recientemente con funciones totalmente distintas. Por un lado, investigadores estadounidenses han desarrollado un miembro robótico portátil que permite tocar la batería con tres brazos, pues en este caso no está pensado para discapacitados. Si lo está el segundo de los artefactos, diseñado para niños con piezas Lego para que puedan utilizarlo, manipularlo y adaptarlo a sus necesidades.

El tercer brazo es fruto del trabajo de un equipo de investigación del Instituto de Tecnología Georgia Tech, en Estados Unidos, un dispositivo que se coloca en el hombro del músico y responde tanto a gestos humanos como a la música que escucha. «Proporciona una experiencia mucho más rica y creativa, permitiendo tocar la batería con un virtuosismo y sofisticación que sería imposible de otra manera», asegura el profesor Gil Weinberg, supervisor del proyecto, en un comunicado del Instituto.

El brazo robótico es inteligente por varias razones. En primer lugar, sabe qué tocar en función de la música que escuche; improvisa siguiendo el ritmo. Así, si el músico está tocando a un ritmo lento, el brazo hace lo mismo, acelerando si el batería toca más rápido. Por otra parte no tiene problemas de localización, sabe dónde se encuentra en todo momento, donde está cada pieza de la batería y la proximidad de los brazos humanos, gracias a los sensores de dirección y proximidad que incorpora.

Segunda parte

El brazo se mueve de forma natural con gestos intuitivos, ya que fue programado utilizando tecnología de captura de movimiento humano. De esta forma dan continuidad a un proyecto de 2014 en el que crearon una prótesis robótica para un batería de Atlanta. Aparte de permitir al músico tocar como antes de perder uno de sus antebrazos en un accidente, el dispositivo permitía integrar una segunda baqueta motorizada, con un acelerómetro y un micrófono para detectar el ritmo, para complementar la actuación con sus propios golpes.

Jason Barns, como se llama el joven músico estadounidense, consiguió así convertirse en el baterista más rápido del mundo. Su éxito llevó al equipo a diseñar este tercer brazo robótico, una herramienta que cualquiera puede usar para convertirse en un ciborg de la batería. «Tener un dispositivo robótico formando parte del cuerpo es una sensación completamente diferente a trabajar con un robot», explica Weinberg. «La máquina aprende el movimiento del cuerpo, aumentando y complementando su actividad», añade el profesor.

El siguiente paso es vincular los movimientos del brazo con la actividad cerebral. Para ello el equipo está ya experimentando con una diadema de electroencefalograma (EEG), para analizar la actividad cerebral del batería mientras toca. El objetivo es identificar aquellos patrones que permitan reaccionar al brazo simplemente cuando el músico piense en cambiar el tempo o si va a tocar plato o bombo.

Sin embargo, la aplicación de este brazo robótico podría llegar a muchos otros campos, por ejemplo a la medicina. En el ámbito musical se está poniendo a prueba una herramienta que necesita movimientos muy oportunos y precisos, lo que se podría extrapolar a una cirugía, como una mano extra para manejar los instrumentos, materiales y equipos propios de una sala de operaciones.

IKO Creative prosthetic system from Carlos Arturo Torres on Vimeo.

Prótesis de Lego

Una prótesis de brazo creada con piezas de Lego para los niños discapacitados puedan personalizarla y adaptarla a sus necesidades es la propuesta del sistema protésico creativo IKO, ideado por el diseñador colombiano Carlos Torres. El proyecto propone una nueva forma de entender las prótesis, cómo la combinación de tecnología e imaginación puede fortalecer la autoestima y ayudar a los niños a superar una discapacidad.

La falta de una extremidad no debe ser un impedimento para que un niño pueda explorar, crear, jugar y aprender. En muchas ocasiones un elemento funcional es todo lo que necesitan, pero en otras puede ser una nave espacial, una casa de muñecas, un telescopio o un mando de videojuego. IKO lo pone fácil con una herramienta que se puede personalizar con diferentes formas, colores y accesorios.

Durante la fase inicial del proyecto, Torres estudió el caso de dos niños con esta discapacidad, descubriendo que tenían enormes necesidades relacionadas no sólo con la actividad física, sino también con su bienestar psicológico. Por ello trató de buscar un equilibrio entre la experiencia lúdica y funcional de la prótesis, que cambiara la concepción tanto del propio paciente como de los demás niños, para evitar el temido aislamiento social a causa de su condición.

Recurriendo a Lego conseguía por una parte cubrir el contenido creativo, y también la función social, pues se trata de un juego capaz de congregar tanto a grandes como pequeños. Así, durante las pruebas del prototipo llevó a cabo dos sesiones diferentes, una difícil de conseguir en la que el niño debía recurrir a su familia y personas cercanas, y otra más fácil para involucrar a otro niño y ver cómo interactuaban.

El proyecto ya tiene un mercado mundial previsto. La asociación con empresas estratégicas permitiría una mayor flexibilidad y precios más accesibles al público. Ello implica la compatibilidad con otros productos aparte de Lego de compañías de renombre como Marvel, Mattel o Nintendo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente