Tendencias21
Casas inteligentes capaces de aprender, nuevo logro de la domótica

Casas inteligentes capaces de aprender, nuevo logro de la domótica

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un sistema que permite a las casas inteligentes “aprender” los hábitos de sus habitantes, y reaccionar en función de ellos. El sistema está basado en la interpretación de la información recogida por sensores, llevada a cabo por algoritmos. Las primeras pruebas realizadas han resultado exitosas, por lo que, en un futuro, el sistema podría ser utilizado para ayudar a personas con discapacidad psíquica en sus necesidades cotidianas dentro del hogar o, simplemente, para hacer más fácil la vida de la gente sana. Por Yaiza Martínez.

Casas inteligentes capaces de aprender, nuevo logro de la domótica

Un equipo de científicos de la Washington State University en Pullman (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema que permite a las casas inteligentes “aprender” los hábitos de sus habitantes, y reaccionar en función de ellos.

Las casas inteligentes son aquéllas en las que se ha aplicado la domótica, es decir, aquéllas que integran la tecnología necesaria para que ciertas funciones del hogar estén automatizadas (subida y bajada de persianas, luminosidad, calefacción etc.).

Estos sistemas tecnológicos aportan, además, servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y se integran en las casas a través de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

Muy pronto, también, serán capaces de incorporar y aprovechar la información que extraigan de la “observación” de las personas que habitan en las casas.

Registro de costumbres

Según publica la revista NewScientist, los humanos somos animales de costumbres, y esas costumbres pueden ser registradas por sensores.

Así lo demuestran los sensores instalados en un apartamento de pruebas construido en la propia Universidad de Washington.

Gracias a ellos, el apartamento puede, por ejemplo, reconocer cuando una persona está realizando acciones relacionadas con la preparación del desayuno. Así, si esa persona distraídamente se deja el fuego encendido, el sistema puede “notar” la anomalía, y avisar mediante señales de audio o de vídeo para que el usuario vuelva a la cocina.

Esto es posible porque existe un sistema informático (CASAS) que analiza las señales que registran los sensores, y que ha sido desarrollado por la investigadora Diane Cook y sus colaboradores, dentro de un proyecto bautizado como Casas Smart Home Project.

En la página web del proyecto, se explica que la intención inicial era crear un entorno inteligente capaz de percibir lo que sucede en su interior, a través de los sensores, y también actuar en función de la información recogida, mediante activadores.

Técnicas de aprendizaje

Otra investigadora del Casas Smart Home Project llamada Parisa Rashidi fue la responsable de mejorar el sistema para que éste pudiera no sólo registrar sino también aprender los hábitos de los habitantes, sin necesidad de suposiciones previas o de patrones sobre reacciones “esperables”.

Casas inteligentes anteriormente diseñadas habían requerido del registro previo de actividades clave o estándar para poder reconocer después las de las personas, pero éste no ha sido el caso.

Tal y como explican los científicos en un artículo aparecido en IEEE Transactions on Systems Man & Cybernetics, el avance ha sido posible gracias a técnicas de aprendizaje que permiten al sistema descubrir patrones en las actividades diarias de los residentes, y generar respuestas que imitan dichos patrones.

Otro aspecto novedoso de CASAS es que puede adaptarse a los cambios en los patrones descubiertos, y actualizarse automáticamente para reflejar dichos cambios.

Pruebas exitosas

Las pruebas realizadas hasta ahora al apartamento de pruebas antes mencionado resultaron exitosas. En él estuvo viviendo un solo individuo, y fue necesario alrededor de un mes de prácticas para que el sistema registrara con exactitud los hábitos del residente.

Después del periodo de pruebas, CASAS pudo identificar patrones de un grado de complejidad alto, como “a las seis de la mañana se enciende la luz de la cocina, se enciende la cafetera y se enciende la tostadora”.

La comodidad dentro del hogar era otro de los objetivos del proyecto, por lo que los científicos quisieron asegurar que, dentro de la casa, los residentes no sintieran que no tenían privacidad.

Por eso, CASAS funciona sin cámaras, chips RFID (de identificación por radiofrecuencia) ni con micrófonos. En lugar de estos medios, los investigadores instalaron sensores menos invasivos, capaces de detectar movimiento, temperatura, luminosidad, humedad, agua, y el uso de algunos objetos clave (como la apertura de un bote de medicinas o el encendido de la tostadora).

Dado que con estos sensores cuesta más reconocer las actividades dentro de un entorno en comparación con una cámara de vídeo, Rashidi tuvo que desarrollar algoritmos de minería de datos (conjunto de técnicas que permiten extraer conocimiento procesable de las bases de datos) para ayudar a la interpretación de las señales recogidas por los sensores.

Algoritmos y aplicaciones

Así uno de los algoritmos utiliza, por ejemplo, una red de sensores de movimiento para cartografiar el recorrido de las personas por la casa, rastreando las trayectorias cotidianas, mientras que otro de ellos relaciona actividades con horas del día para extraer un patrón, como el de la hora de cada comida.

Esta tecnología podrá aplicarse en el futuro para ayudar a personas con minusvalía psíquica o demencia en sus necesidades cotidianas pero, también, para facilitar la vida diaria de cualquier persona sana.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21