Tendencias21
Casi 25 millones de españoles ya están conectados a Internet

Casi 25 millones de españoles ya están conectados a Internet

En 2013 en España, la demanda de servicios TIC ha crecido de forma imparable. Casi 25 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectaron a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes. Además, ha aumentado la digitalización progresiva de ámbitos sociales como la sanidad (el 54% de los internautas solicitan citas médicas a través de Internet) o la administración pública (un 66% del total de trámites con la Administración General del Estado se hacen por vía electrónica). Estos datos, arrojados por el último informe anual de Telefónica sobre la Sociedad de la Información, sugieren que estamos viviendo una autentica revolución digital. Por Carlos Gómez Abajo.

Casi 25 millones de españoles ya están conectados a Internet

Telefónica ha presentado hoy la decimocuarta edición del informe La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2013, en un acto presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Cada vez más, según los expertos, el mundo digital y el real se fusionan en uno solo y es más difícil distinguirlos. El informe presenta las «megatendencias» actuales, las «tendencias de futuro» que empiezan a estar presentes y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha querido subrayar las implicaciones que tiene la sociedad de la información y ha señalado que «nunca antes» se había producido una acumulación de tecnología como en la época actual, y que en etapas similares de revolución tecnológica (Edad de Bronce, Revolución Industrial), tuvieron lugar importantes alteraciones de los sistemas políticos y sociales.

«Estamos viviendo una autentica revolución digital, que está teniendo un papel fundamental en las economías y en la mejora de la calidad de vida de las personas. Somos palanca de innovación de forma directa e indirecta; abrimos fronteras en todos los sectores, mediante nuevos modelos de negocio». También ha destacado la importancia del conocimiento de las TIC en la formación de las personas, «de la que son conscientes los jóvenes».

Avance de la demanda

2013 se ha caracterizado, según el documento, por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un «difícil» contexto macroeconómico. El 71,6% de los ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses en el momento de ser encuestados. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

El año ha venido marcado también por el esfuerzo que los operadores han realizado para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de la sociedad, como muestra el crecimiento de las ofertas convergentes (fijo+móvil), y la eliminación progresiva de los contratos de permanencia y del bloqueo de terminales (para que no se puedan usar con tarjetas de otras compañías).

También ha destacado la mejora de las redes tanto fijas como móviles mediante el despliegue de las redes de nueva generación, como la fibra óptica, cada vez más extendida. La implantación de la tecnología LTE (Long Term Evolution, Evolución a Largo Plazo) es la respuesta de las empresas a las necesidades cada vez mayores de los usuarios de descargar contenidos pesados, así como de estar siempre conectados. Telefónica espera cubrir este año 60 municipios de mas de 100 mil habitantes.

Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, ha recordado que las operadoras han optado por colaborar entre ellas y compartir infraestructuras para hacer frente a estas inversiones en el difícil contexto económico. Europa es la única región del mundo en la que la facturación de los servicios de telecomunicaciones disminuye, señala el informe. «El gasto medio de un usuario de telefonía móvil en Estados Unidos es casi el doble que en Europa». En telefonía fija, el sector lleva 10 años teniendo menos ingresos. En móvil, cinco.

Aplicaciones prácticas

El comercio electrónico también va ganando posiciones. De los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones, son usuarios de comercio electrónico. Además, ha señalado Gilolmo, aumentan notablemente las compras realizadas a través del móvil durante la hora posterior a la búsqueda de información sobre la misma, así como las compras «espontáneas».

El uso de internet para relacionarse con la Administración pública, o para la sanidad y la educación también ha aumentado notablemente. Un 66% del total de trámites con la Administración General del Estado se registraron por vía electrónica en 2012, 4 puntos más que un año antes. Ello permitió a España situarse por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45% de ciudadanos.

En cuanto al eHealth (sanidad electrónica), el 54 por cien de los internautas solicitan citas médicas a través de internet, muy por encima del resto de países europeos. En el apartado de la educación, los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores, y la llamada ‘mochila digital’ (Ios materiales digitales complementarios o sustitutivos de los libros de texto) en la educación primaria y secundaria son los nuevos paradigmas del uso de las nuevas tecnologías.

La gratuidad o el bajo coste de los cursos, la apertura de los contenidos y la interacción entre los participantes, además del aval de prestigiosas instituciones educativas, caracterizan a los MOOC, que permiten que decenas de miles de alumnos accedan al mismo curso. España tiene una posición aventajada en Europa, puesto que el 30% de los MOOC que se imparten en el continente (877 en total) se dan en España.

En cuanto a la mochila digital, se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla- La Mancha y se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio nacional en 2014, ha señalado Gilolmo.

Otra realidad destacada de la sociedad de la información en España es que la televisión cada vez es más online y multidispositivo. Cada usuario accede a la TV desde distintas pantallas, incluso para ver eventos deportivos, algo que hasta ahora era muy difícil de sostener tecnológicamente.

Tendencias de futuro

El informe señala tres tendencias de futuro que por el momento están presentes solo de forma minoritaria en la población:

-el imparable crecimiento de las líneas M2M (máquina a máquina) que en julio de este año ya habían superado los tres millones. El dato confirma la importancia del ‘Internet de las Cosas’.

-la irrupción de la «inteligencia llevable», los denominados «wearables». Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario (gafas de realidad aumentada, relojes inteligentes).

-dispositivos de salud o actividad física. Aunque los dispositivos que miden la actividad física o la tensión existen desde hace tiempo, es ahora cuando su uso se está popularizando y se prevé que en dos años se venderán en el mundo 80 millones de dispositivos para monitorizar la actividad física.

-la fabricación digital: las impresoras 3D, que se caracterizan porque el coste del proceso depende más del coste del material que de la complejidad del producto.

Casi 25 millones de españoles ya están conectados a Internet

Revitalización de la industria

El desarrollo de software y hardware permitió en el año recién acabado una revitalización de la industria española. Telefónica I+D colaboró con la Fundación Mozilla para desarrollar el primer teléfono comercial con sistema operativo Firefox. Y varias empresas españolas han desarrollado móviles y tabletas con gran éxito de ventas en España.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha agradecido a Telefónica la realización del informe, que tanto el Gobierno central como los autonómicos utilizan como fuente de información y como fuente de ideas «para establecer nuevos enfoques que ayuden al impulso de la economía». El informe sirve de complemento al que realiza el propio ministerio, ha añadido.

Soria ha destacado «el impacto directo que tienen las TIC en la productividad, en la competitividad y en el empleo» y ha mostrado el compromiso de la UE y del Gobierno español en el desarrollo de sus respectivas agendas digitales. «La relación público-privada fluida es imprescindible para movilizar las inversiones y acometer las reformas ineludibles», ha señalado. A su juicio, «la liberalización de los mercados ha jugado un papel decisivo en la evolución de los precios» a la baja en el sector de las telecomunicaciones, «aunque no podamos decir lo mismo de otros sectores», en alusión al mercado eléctrico.

Casi 25 millones de españoles ya están conectados a Internet

Megatendencias

El informe destaca además tres grandes «megatendencias», o tendencias sociales relacionadas con las TI:

-La microeconomía. Internet permite que el número de agentes que participan en los modelos económicos se multiplique. Ejemplos son el micro-uso, o la «sharing economy», en la que Internet es el medio para poner en común el uso de bienes (como viajes compartidos en coche), ya sea mediante alquiler o mediante trueque.

Otro ejemplo es la microfinanciación, o «crowdfunding», que abre nuevas vías de financiación en un contexto complicado. Por último, están los micropagos, que parece que están empezando a ganar en interés gracias a que simplifican el proceso. «Hasta ahora», ha señalado Gilolmo, «las tarjetas monedero u otras vías de pago no lo habían conseguido». La fórmula del Direct Operator Billing, en cambio, permite que las compras con el teléfono se carguen en la factura telefónica, lo cual evita tener que dar los datos bancarios a una tercera entidad, y aporta la garantía del operador.

-La movilización del comportamiento. La gente se conecta cada vez más al smartphone o la tableta, y ocupa los tiempos muertos utilizándolos.

-La computación generalizada. Hasta los electrodomésticos están conectados a la red.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente