Tendencias21
Comprobado: las colisiones de luz producen materia y antimateria a partir de energía pura

Comprobado: las colisiones de luz producen materia y antimateria a partir de energía pura

La materia y la antimateria se pueden generar directamente a partir de la luz. Esta conversión de luz energética en materia es una consecuencia directa de la famosa ecuación de Einstein, que establece que la energía y la materia (o masa) son intercambiables.

La luz pura se puede convertir en materia y antimateria, han comprobado científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos, el mismo laboratorio que en 1974 ayudó descubrir el quark encantado: marcó el comienzo de una serie de avances conocidos como la Revolución de Noviembre.

El proceso de convertir la luz pura en materia se conoce como proceso Breit-Wheeler o producción de pares Breit-Wheeler y sería el mecanismo más simple por el cual puede transformarse una luz pura en materia.

Según la teoría de la Relatividad Espacial de Einstein, si dos fotones se presionan con suficiente fuerza pueden generar materia y antimateria a la vez: forman un par de electrón y positrón, lo que equivale a la conversión de luz en masa.

Gregory Breit y John A. Wheeler describieron este proceso en 1934, en la revista Physical Review. Desde entonces, se han hecho algunos intentos de conseguir la comprobación experimental de esta teoría.

La principal dificultad radica en preparar fotones de rayos gamma que colisionen entre sí para manifestar la equivalencia entre masa y energía.

Los físicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven indican ahora que han encontrado una forma de sortear este obstáculo utilizando el Colisionador de Iones Pesados ​​Relativista (RHIC) de la instalación, lo que, según sus palabras, permite una observación directa del proceso Breit-Wheeler en acción.

Tema relacionado: El universo extremo se puede meter en un laboratorio y generar antimateria

Evidencia definitiva

Han obtemnido la evidencia definitiva de este proceso, después de un análisis detallado de más de 6.000 pares de electrones y positrones producidos en colisiones de partículas en RHIC. Sus resultados se publican también en Physical Review Letters.

El hallazgo principal es que los pares de electrones y positrones (partículas de materia y antimateria) pueden crearse directamente colisionando fotones muy energéticos, que son “paquetes” cuánticos de luz, explican los investigadores en un comunicado.

Esta conversión de luz energética en materia es una consecuencia directa de la famosa ecuación E = mc 2 de Einstein, que establece que la energía y la materia (o masa) son intercambiables.

Las reacciones nucleares en el sol y en las plantas de energía nuclear convierten regularmente la materia en energía. Ahora los científicos han convertido la energía luminosa directamente en materia, en un solo paso.

Haciendo materia a partir de la luz: dos iones de oro (Au) (rojo) se mueven en dirección opuesta al 99,995% de la velocidad de la luz (v, para la velocidad, = aproximadamente c, la velocidad de la luz). A medida que los iones se pasan entre sí sin chocar, dos fotones (γ) de la nube electromagnética que rodea a los iones pueden interactuar entre sí para crear un par de materia-antimateria: un electrón (e – ) y un positrón (e + ).

Luz doblada

El segundo resultado de esta investigación muestra que la trayectoria de la luz que viaja a través de un campo magnético en el vacío se dobla de manera diferente, dependiendo de cómo esté polarizada esa luz.

Esta desviación, dependiente de la polarización (conocida como birrefringencia), ocurre cuando la luz viaja a través de ciertos materiales.

Este efecto es similar a la forma en que la deflexión dependiente de la longitud de onda divide la luz blanca en arco iris. Pero esta es la primera demostración de la flexión de la luz dependiente de la polarización en el vacío, aseguran los investigadores.

Ambos resultados dependen de la capacidad del detector STAR de RHIC, el rastreador de solenoides en RHIC, para medir la distribución angular de partículas producidas en colisiones de iones de oro, que se mueven casi a la velocidad de la luz.

Estas capacidades no existían cuando los físicos Gregory Breit y John A. Wheeler describieron por primera vez la posibilidad hipotética de colisionar partículas de luz para crear pares de electrones y sus contrapartes de antimateria, conocidas como positrones, en 1934.

Fotones virtuales

Los autores de la nueva investigación aseguran que esos pares de partículas de materia y antimateria se pueden crear mediante una variedad de procesos en RHIC, incluso a través de fotones «virtuales», un estado de fotón que existe brevemente y lleva una masa efectiva.

Para estar seguros de que los pares materia-antimateria provienen de fotones reales, los científicos deben demostrar que la contribución de los fotones «virtuales» no cambia el resultado del experimento.

Para comprobarlo, los científicos de STAR analizaron los patrones de distribución angular de cada electrón en relación con su positrón asociado. Estos patrones difieren para los pares producidos por interacciones de fotones reales respecto a fotones virtuales.

“También medimos toda la energía, distribuciones de masa y números cuánticos de los sistemas. Son consistentes con los cálculos teóricos de lo que sucedería con los fotones reales”, asegura Daniel Brandenburg, miembro de Goldhaber en Brookhaven Lab, quien analizó los datos de STAR sobre este descubrimiento.

Mejor que en el pasado

Brandenburg se ha referido asimismo a intentos anteriores para conseguir este resultado, como el realizado en 1997 por investigadores de Stanford a partir de electrones que generan fotones de alta energía.

Sobre ese intento previo, Brandenburg ha señalado que se basó en crear pares de electrones y positrones a partir de colisiones de luz utilizando potentes láseres: rayos enfocados de luz intensa. Pero los fotones individuales dentro de esos rayos intensos aún no tienen suficiente energía, señala Brandenburg.

Y añade: “Nuestros resultados proporcionan una clara evidencia de la creación directa en un solo paso de pares de materia-antimateria a partir de colisiones de luz como lo predijeron originalmente Breit y Wheeler”.

«Gracias al haz de iones pesados ​​de alta energía del RHIC y la gran aceptación y las mediciones de precisión del detector STAR, podemos analizar todas las distribuciones cinemáticas con altas estadísticas para determinar que los resultados experimentales son de hecho consistentes con las colisiones de fotones reales».

Referencia

Measurement of e+e− Momentum and Angular Distributions from Linearly Polarized Photon Collisions.  Adam et al. (STAR Collaboration). Phys. Rev. Lett. 127, 052302; 27 July 2021. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.127.052302

Foto superior: Gerd Altmann en Pixabay

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

  • disculpe mi ignorancia, pero esto no sería el proceso de la fotosíntesis a mínima escala?, es decir, el hecho de generar materia a partir de la luz?

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21