Tendencias21
La marihuana puede causar infertilidad en los hombres y acelerar los espermatozoides

La marihuana puede causar infertilidad en los hombres y acelerar los espermatozoides

Fumar marihuana con asiduidad puede incrementar el riesgo de infertilidad masculina: un nuevo estudio ha descubierto una conexión entre el bajo volumen de semen, una disminución en la calidad del esperma y el hábito de fumar marihuana regularmente entre los hombres. Sin embargo, también tendría un efecto positivo, al incrementar la velocidad de los espermatozoides.

Una investigación realizada en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, sugiere que el cannabis posee compuestos que pueden afectar el sistema reproductivo masculino, concretamente cuando se fuma marihuana de forma permanente. De acuerdo a los resultados del estudio, puede establecerse una relación entre un descenso en la fertilidad masculina y el mencionado hábito.

Según una nota de prensa, los investigadores también descubrieron que otros efectos podrían ser positivos. Por ejemplo, concluyeron que fumar marihuana generaría un aumento en la rapidez de los espermatozoides, precisamente una de las condiciones buscadas para potenciar la fertilidad en los hombres. El trabajo científico ha sido publicado recientemente en la revista Therapeutic Advances in Urology.

El uso medicinal y la droga

En un contexto en el cual avanza la legalización de la marihuana en diferentes naciones y estados en cada uno de los continentes, y se hacen evidentes al mismo tiempo los efectos benéficos del cannabis en el tratamiento de múltiples enfermedades y patologías, también se difunden investigaciones que dan cuenta del potencial negativo del consumo de marihuana con relación al desarrollo cerebral o, en este caso, con respecto a la fertilidad masculina.

La Cannabis sativa es una especie herbácea de la familia Cannabaceae. Esta planta anual es originaria de las cordilleras del Himalaya, en Asia. Se ha demostrado que el cannabis medicinal posee ingredientes que pueden colaborar con el tratamiento de una gran variedad de dolencias, como el Alzheimer, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la Enfermedad de Crohn y hasta el cáncer, entre otras enfermedades.

Al mismo tiempo, el cannabis utilizado como elemento psicotrópico es una de las drogas más consumidas a nivel global, bajo la denominación de marihuana. Se trata de una combinación verde-amarillenta de flores, hojas y tallos triturados provenientes de la planta Cannabis sativa. El THC o tetrahidrocannabinol, que es el ingrediente activo en la marihuana, junto a otros elementos que se agregan, son los que provocan el efecto sobre las funciones psíquicas, dada su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).

Tema relacionado: El consumo de marihuana altera el esperma.

Efectos concretos sobre los espermatozoides

En el nuevo estudio, los investigadores estadounidenses trabajaron con 409 voluntarios. Un 17% de ellos fumaban marihuana con regularidad al momento de participar de la investigación, mientras que un 25% manifestó haber fumando marihuana en el pasado. El resto de los participantes se definieron como no fumadores.

Al comparar los resultados de los estudios de fertilidad con los no fumadores, los hombres que manifestaron ser consumidores actuales o pasados de marihuana registraron más del doble de probabilidades de sufrir un desarrollo anormal de espermatozoides, como así también se mostraron significativamente más propensos a tener un volumen de semen bajo.

Por el contrario, los participantes fumadores presentaron una mayor velocidad en los espermatozoides, una condición denominada motilidad que les permite nadar con más rapidez. Los científicos aclararon que los espermatozoides deben trasladarse a una velocidad de al menos 25 micrómetros por segundo, bajo las condiciones adecuadas.

Aunque se requieren nuevos estudios para comprobar si estos efectos son duraderos y generalizados, la investigación podría sentar un precedente en cuanto al análisis de los impactos negativos y positivos de la marihuana sobre la fertilidad masculina. Por ejemplo, será vital determinar si los cambios que tienen lugar debido al consumo de marihuana son reversibles y, en ese caso, cuánto tiempo se requiere para lograr la recuperación de los espermatozoides después de abandonar el hábito.

Referencia

Evaluation of the impact of marijuana use on semen quality: a prospective analysis. Marah C. Hehemann, Omer A. Raheem, Saneal Rajanahally et al. Therapeutic Advances in Urology (2021).DOI:https://doi.org/10.1177%2F17562872211032484

Fotofumar marihuana podría ser negativo en términos de fertilidad masculina. Crédito: Dylan Fout en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe