Tendencias21
La marihuana puede causar infertilidad en los hombres y acelerar los espermatozoides

La marihuana puede causar infertilidad en los hombres y acelerar los espermatozoides

Fumar marihuana con asiduidad puede incrementar el riesgo de infertilidad masculina: un nuevo estudio ha descubierto una conexión entre el bajo volumen de semen, una disminución en la calidad del esperma y el hábito de fumar marihuana regularmente entre los hombres. Sin embargo, también tendría un efecto positivo, al incrementar la velocidad de los espermatozoides.

Una investigación realizada en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, sugiere que el cannabis posee compuestos que pueden afectar el sistema reproductivo masculino, concretamente cuando se fuma marihuana de forma permanente. De acuerdo a los resultados del estudio, puede establecerse una relación entre un descenso en la fertilidad masculina y el mencionado hábito.

Según una nota de prensa, los investigadores también descubrieron que otros efectos podrían ser positivos. Por ejemplo, concluyeron que fumar marihuana generaría un aumento en la rapidez de los espermatozoides, precisamente una de las condiciones buscadas para potenciar la fertilidad en los hombres. El trabajo científico ha sido publicado recientemente en la revista Therapeutic Advances in Urology.

El uso medicinal y la droga

En un contexto en el cual avanza la legalización de la marihuana en diferentes naciones y estados en cada uno de los continentes, y se hacen evidentes al mismo tiempo los efectos benéficos del cannabis en el tratamiento de múltiples enfermedades y patologías, también se difunden investigaciones que dan cuenta del potencial negativo del consumo de marihuana con relación al desarrollo cerebral o, en este caso, con respecto a la fertilidad masculina.

La Cannabis sativa es una especie herbácea de la familia Cannabaceae. Esta planta anual es originaria de las cordilleras del Himalaya, en Asia. Se ha demostrado que el cannabis medicinal posee ingredientes que pueden colaborar con el tratamiento de una gran variedad de dolencias, como el Alzheimer, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la Enfermedad de Crohn y hasta el cáncer, entre otras enfermedades.

Al mismo tiempo, el cannabis utilizado como elemento psicotrópico es una de las drogas más consumidas a nivel global, bajo la denominación de marihuana. Se trata de una combinación verde-amarillenta de flores, hojas y tallos triturados provenientes de la planta Cannabis sativa. El THC o tetrahidrocannabinol, que es el ingrediente activo en la marihuana, junto a otros elementos que se agregan, son los que provocan el efecto sobre las funciones psíquicas, dada su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).

Tema relacionado: El consumo de marihuana altera el esperma.

Efectos concretos sobre los espermatozoides

En el nuevo estudio, los investigadores estadounidenses trabajaron con 409 voluntarios. Un 17% de ellos fumaban marihuana con regularidad al momento de participar de la investigación, mientras que un 25% manifestó haber fumando marihuana en el pasado. El resto de los participantes se definieron como no fumadores.

Al comparar los resultados de los estudios de fertilidad con los no fumadores, los hombres que manifestaron ser consumidores actuales o pasados de marihuana registraron más del doble de probabilidades de sufrir un desarrollo anormal de espermatozoides, como así también se mostraron significativamente más propensos a tener un volumen de semen bajo.

Por el contrario, los participantes fumadores presentaron una mayor velocidad en los espermatozoides, una condición denominada motilidad que les permite nadar con más rapidez. Los científicos aclararon que los espermatozoides deben trasladarse a una velocidad de al menos 25 micrómetros por segundo, bajo las condiciones adecuadas.

Aunque se requieren nuevos estudios para comprobar si estos efectos son duraderos y generalizados, la investigación podría sentar un precedente en cuanto al análisis de los impactos negativos y positivos de la marihuana sobre la fertilidad masculina. Por ejemplo, será vital determinar si los cambios que tienen lugar debido al consumo de marihuana son reversibles y, en ese caso, cuánto tiempo se requiere para lograr la recuperación de los espermatozoides después de abandonar el hábito.

Referencia

Evaluation of the impact of marijuana use on semen quality: a prospective analysis. Marah C. Hehemann, Omer A. Raheem, Saneal Rajanahally et al. Therapeutic Advances in Urology (2021).DOI:https://doi.org/10.1177%2F17562872211032484

Fotofumar marihuana podría ser negativo en términos de fertilidad masculina. Crédito: Dylan Fout en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente