La marihuana puede causar infertilidad en los hombres y acelerar los espermatozoides

Fumar marihuana con asiduidad puede incrementar el riesgo de infertilidad masculina: un nuevo estudio ha descubierto una conexión entre el bajo volumen de semen, una disminución en la calidad del esperma y el hábito de fumar marihuana regularmente entre los hombres. Sin embargo, también tendría un efecto positivo, al incrementar la velocidad de los espermatozoides.

Una investigación realizada en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, sugiere que el cannabis posee compuestos que pueden afectar el sistema reproductivo masculino, concretamente cuando se fuma marihuana de forma permanente. De acuerdo a los resultados del estudio, puede establecerse una relación entre un descenso en la fertilidad masculina y el mencionado hábito.

Según una nota de prensa, los investigadores también descubrieron que otros efectos podrían ser positivos. Por ejemplo, concluyeron que fumar marihuana generaría un aumento en la rapidez de los espermatozoides, precisamente una de las condiciones buscadas para potenciar la fertilidad en los hombres. El trabajo científico ha sido publicado recientemente en la revista Therapeutic Advances in Urology.

El uso medicinal y la droga

En un contexto en el cual avanza la legalización de la marihuana en diferentes naciones y estados en cada uno de los continentes, y se hacen evidentes al mismo tiempo los efectos benéficos del cannabis en el tratamiento de múltiples enfermedades y patologías, también se difunden investigaciones que dan cuenta del potencial negativo del consumo de marihuana con relación al desarrollo cerebral o, en este caso, con respecto a la fertilidad masculina.

La Cannabis sativa es una especie herbácea de la familia Cannabaceae. Esta planta anual es originaria de las cordilleras del Himalaya, en Asia. Se ha demostrado que el cannabis medicinal posee ingredientes que pueden colaborar con el tratamiento de una gran variedad de dolencias, como el Alzheimer, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la Enfermedad de Crohn y hasta el cáncer, entre otras enfermedades.

Al mismo tiempo, el cannabis utilizado como elemento psicotrópico es una de las drogas más consumidas a nivel global, bajo la denominación de marihuana. Se trata de una combinación verde-amarillenta de flores, hojas y tallos triturados provenientes de la planta Cannabis sativa. El THC o tetrahidrocannabinol, que es el ingrediente activo en la marihuana, junto a otros elementos que se agregan, son los que provocan el efecto sobre las funciones psíquicas, dada su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).

Tema relacionado: El consumo de marihuana altera el esperma.

Efectos concretos sobre los espermatozoides

En el nuevo estudio, los investigadores estadounidenses trabajaron con 409 voluntarios. Un 17% de ellos fumaban marihuana con regularidad al momento de participar de la investigación, mientras que un 25% manifestó haber fumando marihuana en el pasado. El resto de los participantes se definieron como no fumadores.

Al comparar los resultados de los estudios de fertilidad con los no fumadores, los hombres que manifestaron ser consumidores actuales o pasados de marihuana registraron más del doble de probabilidades de sufrir un desarrollo anormal de espermatozoides, como así también se mostraron significativamente más propensos a tener un volumen de semen bajo.

Por el contrario, los participantes fumadores presentaron una mayor velocidad en los espermatozoides, una condición denominada motilidad que les permite nadar con más rapidez. Los científicos aclararon que los espermatozoides deben trasladarse a una velocidad de al menos 25 micrómetros por segundo, bajo las condiciones adecuadas.

Aunque se requieren nuevos estudios para comprobar si estos efectos son duraderos y generalizados, la investigación podría sentar un precedente en cuanto al análisis de los impactos negativos y positivos de la marihuana sobre la fertilidad masculina. Por ejemplo, será vital determinar si los cambios que tienen lugar debido al consumo de marihuana son reversibles y, en ese caso, cuánto tiempo se requiere para lograr la recuperación de los espermatozoides después de abandonar el hábito.

Evaluation of the impact of marijuana use on semen quality: a prospective analysis. Marah C. Hehemann, Omer A. Raheem, Saneal Rajanahally et al. Therapeutic Advances in Urology (2021).DOI:https://doi.org/10.1177%2F17562872211032484

Fotofumar marihuana podría ser negativo en términos de fertilidad masculina. Crédito: Dylan Fout en Unsplash.

• El Telescopio Espacial James Webb retrata a Eärendel, la estrella más distante que conocemos 8 agosto, 2022
    WHL0137-LS o Eärendel tiene el récord de ser la estrella más temprana y distante que los humanos hemos tenido la fortuna de ver. Ahora, el telescopio espacial James Webb ha capturado una imagen más detallada de esta antigua estrella, que se encendió alrededor de 900 millones de años después del Big Bang y posee entre […]
  • Los días en la Tierra duran más y la ciencia aún no puede explicarlo 8 agosto, 2022
    Los relojes atómicos, combinados con mediciones astronómicas precisas, han revelado que la duración de un día en la Tierra se alarga repentinamente y los científicos no saben por qué. Aunque en las últimas décadas la rotación de la Tierra se ha acelerado, desde 2020 esa aceleración constante ha cambiado curiosamente a una desaceleración: los días […]
  • Una técnica genética permitirá repoblar especies en peligro de extinción 8 agosto, 2022
    Ratones con células de rata han producido esperma de rata gracias a una técnica de modificación genética que podría ser útil para conservar especies en peligro de extinción o para crear híbridos, sin que eso signifique que Parque Jurásico pueda salir de la ciencia ficción.
  • Descubren 200 pozos en la Luna con una temperatura ideal para la habitabilidad humana 7 agosto, 2022
    La Luna tiene espacios subterráneos con temperaturas constantes a 17 grados Celsius que podrían acoger a futuras expediciones humanas durante largos períodos de tiempo, protegidas de las temperaturas extremas del exterior, así como de los rayos cósmicos, la radiación solar y de los micrometeoritos que bombardean la superficie selenita.
  • Graban una colisión estelar a 20.000 millones de años luz de la Tierra 6 agosto, 2022
    Los astrónomos han grabado por primera vez una colisión estelar que ocurrió a 20.000 millones de años luz de la Tierra. Su resplandor viajó a través del universo hasta ser captada en el rango milimétrico de longitudes de onda de radiofrecuencia por el telescopio ALMA.
  • Los humanos vivieron en América del Norte hace casi 40.000 años 5 agosto, 2022
    Una nueva investigación sostiene que la meseta de Colorado, en América del Norte, habría sido ocupada por humanos mucho antes de lo pensado. El hallazgo de restos descuartizados de mamuts y signos de fuego controlado son evidencias contundentes de presencia humana en el área de Nuevo México, en Estados Unidos. La datación ha confirmado que los […]
  • Revelada la distribución de la materia oscura más antigua jamás observada en el Universo 5 agosto, 2022
    Los científicos han desvelado la naturaleza de la materia oscura que rodea a un cúmulo de galaxias en el escenario que presentaban hace 12 mil millones de años, mucho más atrás en el tiempo que lo logrado hasta hoy. Los hallazgos dejan ver que las reglas fundamentales de la cosmología pueden diferir al examinar la […]
  • Huellas humanas fantasmagóricas de la Edad de Hielo, descubiertas en el desierto de Utah 5 agosto, 2022
    Huellas humanas fantasmagóricas de más de 12.000 años de antigüedad, que aparecen y desaparecen en el desierto del Gran Lago Salado de Utah, sorprenden a los científicos: ofrecen información sobre la vida familiar en la época del Pleistoceno.
  • Una extraña galaxia en forma de rueda, la nueva sorpresa del Telescopio Espacial James Webb 4 agosto, 2022