Tendencias21
Consiguen grabar imágenes y todos los sonetos de Shakespeare en ADN

Consiguen grabar imágenes y todos los sonetos de Shakespeare en ADN

Mientras crecen sin parar los contenidos digitales en todo el mundo, los especialistas se devanan los sesos para dar con formas de almacenarlos. El ADN es en este sentido muy atractivo: dura decenas de miles de años, es diminuto y denso, y no necesita alimentación energética. Científicos del EMBL-European Bioinformatics Institute han conseguido ahora sintetizar cientos de miles de fragmentos de ADN con información de diverso tipo. El resultado tiene el tamaño de una pequeña mota de polvo, y está cargado de datos para la posteridad.

Consiguen grabar imágenes y todos los sonetos de Shakespeare en ADN

Investigadores del EMBL-European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI) han creado un método de almacenamiento de datos en forma de ADN, un material que tiene una duración de decenas de miles de años. El nuevo sistema, del que habla la revista Nature, permite almacenar al menos 100 millones de horas de vídeo de alta definición en una ‘taza’ de ADN.

Actualmente, en el mundo existe una ingente cantidad de información digital, se calcula que equivalente a tres zettabytes (3021 bytes). Además, la creación constante de nuevos contenidos digitales plantea un verdadero desafío para el almacenamiento de archivos.

Los discos duros son caros y requieren de un suministro constante de electricidad, mientras que incluso el mejor material archivador que no precisa electricidad, como las cintas, tiene un tiempo máximo de degradación de una década. Este es un problema creciente para ciencias como la biología, con volúmenes masivos de datos, entre los que se incluyen secuencias de ADN. Estos datos conforman gran parte del corpus de los registros científicos.

«Ya sabíamos que el ADN es un medio eficaz de almacenamiento de información, ya que hemos podido extraerlo de huesos de mamuts lanudos con una antigüedad de decenas de miles de años, y darles sentido», explica Nick Goldman, del EMBL-EBI, en un comunicado de dicha institución. “También es un recurso de almacenamiento increíblemente pequeño, denso y que no necesita ninguna fuente energética, por lo que su transporte y mantenimiento es sencillo», añade el científico.

Pero aunque la lectura del ADN es una tarea fácil, escribir en él ha sido hasta ahora un obstáculo. En este sentido, hay dos problemas: en primer lugar, con los métodos actuales solo es posible producir ADN en cadenas cortas. En segundo lugar, tanto la escritura como la lectura de ADN son propensas a errores, en particular cuando se repiten las letras de ADN (cualquier secuencia de ADN está formada por una sucesión de letras que representan la estructura primaria de una molécula real o hipotética de ADN o banda, con la capacidad de transportar información).

Nick Goldman y su colaborador, Ewan Birney (director asociado del EMBL-EBI), se propusieron crear un código que resolviese ambos problemas.

Una pequeña mota cargada de información

«Sabíamos que teníamos que desarrollar un código utilizando solo cadenas cortas de ADN, y hacerlo de tal manera que resultara imposible crear una banda con la misma letra. Así que pensamos: vamos a descomponer el código en un montón de fragmentos, con información de indexación que muestre a qué parte del código general pertenece cada fragmento, y hagamos un esquema de codificación que no permita repeticiones. De esta manera, deberíamos tener el mismo error en cuatro fragmentos diferentes para que el ADN no funcione… y eso sería muy raro”, explica Birney.

El nuevo método requiere la síntesis de ADN con la información codificada, proceso en el que participó Agilent Technologies, Inc, una compañía que fabrica dispositivos electrónicos y que tiene su sede en California.

Birney y Goldman enviaron a esta empresa versiones codificadas de los siguientes archivos: el discurso de Martin Luther King en mp3 «I Have a Dream» (“Tengo un sueño”); una foto en jpg del EMBL-EBI; un pdf del artículo original («Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid») de los genetistas Watson y Crick (primera publicación que describió la estructura de doble hélice del ADN, aparecida en Nature); un archivo de texto con de todos los sonetos de Shakespeare, y un archivo que describía la propia codificación.

Consiguen grabar imágenes y todos los sonetos de Shakespeare en ADN

«Descargamos los archivos de la web y los usamos para sintetizar cientos de miles de fragmentos de ADN. El resultado se parece a una pequeña mota de polvo», señala Emily Leproust, de Agilent.

Agilent envió al EMBL-EBI la muestra de ADN ya sintetizada con la información enviada, y los investigadores del EMBL-EBI fueron capaces de descifrar los archivos que este ADN contenía, sin error alguno.

«Hemos creado este código fiable usando una forma molecular que sabemos que va a durar, en las condiciones adecuadas, unos 10.000 años e incluso más», afirma Goldman. «Siempre que alguien conozca el código, podrá leerlo de nuevo; si se tiene una máquina capaz de leer ADN».

Aunque quedan por resolver aún muchos aspectos prácticos del sistema, la densidad inherente y la durabilidad del ADN hacen que este sea un medio atractivo de almacenamiento. El siguiente paso para los investigadores será perfeccionar el sistema de codificación y explorar los aspectos prácticos, allanando el camino para un modelo de almacenamiento en ADN comercialmente viable.

Referencia bibliográfica:

Nick Goldman, Paul Bertone, Siyuan Chen, Christophe Dessimoz, Emily M. LeProust, Botond Sipos, Ewan Birney. Towards practical, high-capacity, low-maintenance information storage in synthesized DNA. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature11875.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21