Tendencias21
Materiales microperforados y transparentes protegerán a los espacios del ruido

Materiales microperforados y transparentes protegerán a los espacios del ruido

Investigadores del IBP de Alemania están desarrollando componentes constructivos microperforados, una tecnología adecuada para cualquier tipo de material y que permite construir silenciadores multifuncionales y atractivos. Funcionan atrapando las ondas de sonido en forma de moléculas de aire en oscilación que impactan sobre su superficie. Por otro lado, también trabajan en una nueva generación de componentes acústicos que permitirán fabricar silenciadores transparentes y translúcidos. Con su labor pretenden ayudar a proteger a los espacios del ruido, sin afearlos.

Materiales microperforados y transparentes protegerán a los espacios del ruido

Los recursos que se destinan a atenuar el ruido son cada vez mayores, circunstancia que también impulsa la demanda de componentes de construcción con características acústicas mejoradas. Para producir este tipo de componentes se crean nuevas soluciones científicas, como los nuevos silenciadores microperforados de instalación flexible y estéticamente agradables creados por un equipo alemán.

Ya nadie duda de que el ruido en exceso puede generar enfermedades y aún así el ruido no deja de estar presente en cada instante de la vida, ya sea generado por el tráfico o por las conversaciones en las oficinas sin paredes divisorias.

Sin embargo, es posible reducir la contaminación sonora mediante el empleo de soluciones estructurales, como las barreras acústicas instaladas junto a las carreteras o a los ferrocarriles de gran tránsito. Existen además otros componentes acústicos estructurales, denominados ‘silenciadores’ que se utilizan en el interior de los edificios para mantener un nivel de ruido aceptable.

Pero estas soluciones no están exentas de contrapartidas. Los componentes de construcción utilizados pueden resultar efectivos a la hora de reducir el ruido, pero con frecuencia no resultan prácticos.

Los arquitectos que incluyen medidas de aislamiento sonoro en sus diseños suelen advertir de la poca flexibilidad que ofrecen los materiales modernos. Los factores que limitan la elección de un material incluyen el peso, su resistencia al fuego o los requisitos higiénicos que implica el diseño de cocinas o laboratorios de gran tamaño.

Además, hay que tener en cuenta la estética, pues a pocos agrada un muro de cemento construido a lo largo de una carretera. Científicos del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción de Alemania (IBP) trabajan para dar con soluciones innovadoras a estos problemas.

Componentes microperforados que absorben el sonido

“Uno de nuestros principales intereses pasa por el desarrollo de componentes constructivos microperforados. Esta tecnología es adecuada para cualquier tipo de material y permite construir silenciadores multifuncionales y atractivos con una gama amplia de aplicaciones”, ha explicado el profesor Philip Leistner, director en funciones del IBP y director de su Departamento de Acústica, en declaraciones recogidas por CORDIS.

Los silenciadores microperforados están compuestos de membranas o láminas que han sido microperforadas con una gran cantidad de agujeros o ranuras. Cuando las ondas de sonido en forma de moléculas de aire en oscilación impactan sobre la superficie de este material se genera fricción entre el aire en movimiento y el borde de las microperforaciones.

Esta pérdida de energía es la que permite que se absorba el sonido. El único prerrequisito es que se sitúe una cámara de aire tras las aberturas para que las moléculas puedan seguir oscilando una vez atraviesen el material, pues de otra forma se reflejarían. Las aberturas pueden taladrarse, perforarse o punzarse en función del material utilizado.

“Se trata principalmente de lograr una eficiencia de costes”, explica Leistner. “A la hora de garantizar la rentabilidad del proceso de fabricación es importante comprender que no todos los métodos son igual de idóneos para cada material”.

Silenciadores transparentes

El personal de Stuttgart y sus socios industriales ya colaboran en el desarrollo de una nueva generación de componentes acústicos para construcción listos para su comercialización. Esta tecnología implica que, por vez primera, será posible fabricar silenciadores transparentes y translúcidos.

Al montarse sobre fachadas o como barreras sonoras que aíslen las carreteras, estos materiales cumplirán su misión sin afear el paisaje, y además podrán integrarse de manera excelente en la arquitectura interna de los edificios. Además, gracias a los nuevos trabajos que se realizan en el IBP se crearán nuevos componentes silenciadores. El trabajo ahora se dedica a superficies elásticas compuestas por tubos situados uno al lado del otro con espacios microscópicos de separación entre ellos. “Es similar a contar con un cepillo en el que las cerdas están mejoradas con pequeñas prolongaciones pero con una densidad mucho mayor”, detalla el investigador.

Una superficie plegable con estas características permitiría incluso la limpieza de las microperforaciones y lograr que el material pudiese instalarse en espacios en los que la higiene es primordial. La tecnología de extrusión ha demostrado ser muy rentable para aplicaciones a gran escala, pues produce un perfil de superficie bidimensional con microrranuras, cámaras de aire y placa base mediante la aplicación de presión a materiales como el plástico o el aluminio a través de una boquilla con una forma determinada.

Del mismo modo que sucede con los perfiles de ventanas y fachadas, este sistema crea componentes listos y de una pieza que salen de la línea de producción como un material continuo. De este modo se evita la aplicación de procedimientos de montaje complicados que pueden resultar incluso más caros que el propio material.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente