Tendencias21

Consiguen un salto cuántico para la medición de la información

Investigadores alemanes han conseguido un mayor control de los estados cuánticos espaciotemporales de la luz, lo que supone un salto cuántico para la medición de la información. Han descrito el proceso de entrelazamiento de estados comprimidos, construido estados variables continuos multimodo complejos y ampliado el dominio espectral. Toda una proeza que impulsará las ciencias de la información cuántica.

Consiguen un salto cuántico para la medición de la información

Un proyecto dedicado a la óptica ultrarrápida ha ampliado el control que se posee sobre los estados cuánticos espaciotemporales de la luz y realizado progresos en las ciencias de la información cuántica.

La ciencia de la información cuántica podría resultar de gran ayuda para la metrología y para distintos sistemas de la tecnología de la información y la comunicación. No obstante, el grado de control de los estados cuánticos necesario para que el método supere a las técnicas convencionales dificulta sobremanera el aprovechamiento de estos principios.

Los «estados comprimidos en sistemas de variables continuas» es el método propuesto en este proyecto que podría resultar útil para controlar mejor los estados cuánticos, en parte por la posibilidad de escalar estos sistemas.

El proyecto financiado con fondos europeos QCUMBER (Quantum Controlled Ultrafast Multimode Entanglement and Measurement), ha estudiado el empleo de este tipo de estados comprimidos o estados multifotón, en distintos modos temporales basados en dispositivos ópticos integrados.

Mayor comprensión, menos pérdida

En un artículo publicado en la revista «Philosophical Transactions A» de la Royal Society, los investigadores explican los límites actuales de comprimir la guía de onda y los límites de pérdida en el proceso de conversión.

Los autores del artículo explican que durante los últimos decenios, se han logrado progresos importantes en estas tecnologías, de tal forma que ya es posible realizar operaciones que permiten un mayor grado de libertad espectral para la codificación de información.

Este nuevo proyecto ha combinado nuevas tecnologías para describir el proceso de entrelazamiento de estados comprimidos y construir estados variables continuos multimodo complejos.

El estudio descubrió que la compresión era posible hasta los veinte decibelios, si bien el comportamiento complicado del proceso generaba una degradación importante, lo que limita la eficacia de la conversión a menos del 90 %.

A pesar de su aparente modestia, los investigadores destacan lo prometedor que resulta este porcentaje para el futuro de la tecnología. Añaden que para aplicaciones en las que basta una eficiencia de conversión baja, estas cantidades no suponen un problema y las correspondencias entre fases pueden diseñarse utilizando un modelo sencillo sin necesidad de impulsar la potencia.

También el dominio espectral

En cuanto al dominio espectral, el equipo también logró que la compresión sobrepase ciertos límites, permitiendo así la corrección de errores para la computación cuántica. Un logro que impulsará el progreso de esta ciencia.

Los pulsos ultrarrápidos de luz objeto de esta investigación ofrecen oportunidades para conocer mejor las dinámicas de los sistemas subyacentes en escalas temporales de muy poca duración.

El control de los atributos cuánticos de la luz ha permitido ampliar los conocimientos de física fundamental que se extraen de la experimentación y que han sido básicos para el progreso de la comunicación y la metrología cuánticas.

QCUMBER se creó para investigar más oportunidades posibles en las relaciones entre las propiedades cuánticas de la luz en escalas temporales extremas y en espectros extremadamente anchos.

Al aprovechar la estructura de pulsos cuánticos ultrarrápidos se lograrán mediciones de la frecuencia temporal cada vez más precisos y se introducirán innovaciones en el proceso de información cuántica escalable, señalan los investigadores.

Referencia

Harnessing temporal modes for multi-photon quantum information processing based on integrated optics. Philosophical Transactions A. DOI: 10.1098/rsta.2016.0244

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente