Tendencias21

Construyen en Ghana la mayor central de energía solar fotovoltaica de África

La compañía británica de energías renovables Blue Energy va a construir en Ghana la mayor central de energía solar fotovoltaica de África. Se espera que esta instalación incremente la actual capacidad de generación energética del país en un 6%, y que genere 200 puestos de trabajo permanentes. El proyecto ayudará a alcanzar los objetivos del Gobierno ghanés, que pretende que el 10% de la producción de electricidad nacional en 2020 proceda de fuentes de energías renovables. Por Yaiza Martínez.

Construyen en Ghana la mayor central de energía solar fotovoltaica de África

La compañía británica de energías renovables Blue Energy ha anunciado recientemente que construirá en Ghana la mayor planta de energía solar fotovoltaica de todo el continente africano.

“Blue Energy va a construir la planta de energía solar fotovoltaica más grande de África”, ha anunciado la compañía, que además considera que dicha instalación supondrá una revolución en energías renovables en el oeste del continente.

La construcción de la planta Nzema, de 155 megavatios, costará 305 millones de euros. La instalación estará completamente operativa en 2015, informa PhysOrg.

Blue Energy afirma que, en todo el mundo, actualmente hay solo otras tres plantas fotovoltaicas que sean mayores de lo que será la de Nzema. Se prevé que esta instalación incremente la actual capacidad de generación energética de Ghana en un 6% y que genere 200 puestos de trabajo permanentes y 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción, según ha publicado The Guardian.

El Gobierno de este país africano se ha marcado el objetivo de generar el 10% de la electricidad nacional a partir de fuentes de energías renovables en 2020. Por eso, actualmente, hay en él “un enorme potencial de desarrollo de energía renovable”, según ha declarado Chris Dean, jefe ejecutivo de Blue Energy.

Blue Energy, que en su mayor parte pertenece a miembros de la empresa privada Stadium Group, afirma que ya cuenta con todos los permisos requeridos para llevar adelante el proyecto.

Cientos de miles de paneles solares

La planta de Nzema se levantará en Aiwiaso, al oeste del país, y está previsto que su construcción dé comienzo a finales de 2013. La instalación contará con un total de 630.000 módulos o paneles fotovoltaicos.

Por otra parte, Blue Energy planea desarrollar otras plantas de energías renovables en África oriental en el futuro. En este sentido, la compañía afirma que ya tiene una serie de proyectos en lista de espera.

El anuncio de Blue Energy ha llegado después de que dos compañías alemanas, Bosch y Siemens, anunciasen su abandono del ambicioso proyecto Desertec, que pretende construir plantas de energía solar a lo largo del norte y el medioeste de África para suministrar energía a Europa. Este abandono ha supuesto un revés para los planes europeos de energía limpia.

Desertec pretendía generar alrededor del 15% del consumo eléctrico de Europa con energía solar y eólica, en los próximos 40 años. El proyecto fue lanzado en 2009 por varias compañías alemanas, entre las que se incluyen Munich Reo Deutsche Bank y gigantes de la energía como E.ON y RWE. Otras empresas francesas, italiana y españolas también tomaron parte en una inversión inicial del proyecto Desertec, con un total de 400 mil millones de euros.

Otro país de África, Marruecos, también está construyendo un importante complejo solar que se abrirá en 2014 y que generará entre 125 y 160 megavatios.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario