El modelo Perspecta 1.9 es el primer dispositivo que permite proyectar imágenes de tres dimensiones que están suspendidas en el aire en el interior de un recipiente en forma de cuenco invertido.
Estas imágenes podrán utilizarse en operaciones quirúrgicas que necesitan mucha precisión, como es el caso de la extirpación de tumores, en el control del tráfico aéreo para evitar accidentes, e incluso en la fabricación de medicamentos. La proyección de imágenes tridimensionales permitirá a los diseñadores de medicinas entender mejor las estructuras de las moléculas.
Según publica la revista NewScientist, las imágenes en tres dimensiones aparecen suspendidas en medio del aire dentro de dicho cuenco, y desaparecen con un simple clic en el ratón, dando lugar a imágenes nuevas. Por ejemplo, de ver la molécula de una proteína en tres dimensiones, se puede pasar a ver dos aviones chocando en mitad de un vuelo simulado. El aparato cuesta 40.000 dólares, unos 33.000 euros, y ha sido fabricado por la empresa Actuality Systems.
La diferencia de este sistema con respecto a una pantalla de dos dimensiones, es que la imagen en ésta no se capta bien, mientras que una estructura en 3D se visualiza al completo. Las imágenes de Perspecta se pueden ver enteras mientras uno va dando la vuelta alrededor del aparato. Se pueden ver por arriba y por abajo, y se puede hacer zoom sobre ellas, aumentándolas o disminuyéndolas. Además, el observador puede dar vueltas alrededor del dispositivo para distinguir las distintas partes de la imagen.
Un prototipo anterior, el Perspecta Spatial 3D Platform, del que hablamos en otro artículo, apareció en 2001, aunque tenía una resolución baja y las imágenes en tres dimensiones eran estáticas. Ahora, gracias a un programa informático de procesamiento de gráficos, el sistema puede girar y torcer las imágenes en tiempo real.
Cómo está hecho
Perspecta está compuesto por una pantalla circular de polímeros de 25 centímetros de diámetro, situada encima de una caja de un metro de alto, de manera que la gente pueda caminar alrededor de ella. La pantalla, situada dentro de una especie de concha transparente de policarbonato, gira a 15 revoluciones por segundo.
Para que aparezca la imagen, Perspecta cuenta con un programa informático que genera imágenes tridimensionales a través del ordenador, formadas por 198 partes que se proyectan en la pantalla en una sucesión rápida gracias a un acelerador gráfico que manda esas partes a un sistema óptico situado debajo de la pantalla.
El resultado que ve el observador es una imagen en tres dimensiones compuesta por 100 millones de píxeles tridimensionales, es decir, con volumen. Las imágenes parecen así realmente suspendidas dentro de la “concha” transparente en la que se encuentra la pantalla.
Diversas aplicaciones
Las aplicaciones de este dispositivo son múltiples. Dos compañías petrolíferas y tres centros médicos de las fuerzas aéreas norteamericanas ya han comprado o probado a Perspecta, utilizándolo para visualizar partes de la corteza terrestre delimitadas por datos sísmicos, órganos humanos con imágenes tomadas por resonancia magnética o escáner , así como escuadrillas y aviones detectados por radar.
En el University Medical Center de Chicago, además, este aparato se está utilizando para determinar si cuando se utiliza radiación en la eliminación de tumores, ésta no daña los tejidos sanos que rodean la zona enferma.
La efectividad de este tipo de terapia depende de la habilidad de los equipos médicos para concentrar las dosis más altas de radiación en los tumores, minimizando las dosis que se vierten en los tejidos sanos.
En la actualidad, los oncólogos tienen que mirar cientos de imágenes digitales para determinar la dosis. Con Perspecta, la distribución se hace en función de las imágenes tridimensionales del paciente, que muestra todos los ángulos del tumor, indicando dónde está incidiendo correctamente la radiación y donde no. En consecuencia, se pueden hacer cambios inmediatos del tratamiento.
Este dispositivo supone un gran paso hacia las imágenes informáticas en tres dimensiones y en movimiento, puesto que hasta el momento no se había podido observar desde cualquier ángulo una imagen tridimensional, verla desde arriba o hacer zoom sobre ella.
Hacer un comentario