Tendencias21

Crean un coche con memoria visual que va solo a su destino

Un nuevo prototipo de «cibercoche» permitirá en un futuro que nos movamos por las ciudades en automóvil sin necesidad de conducir. Con la ayuda de una cámara y de un ordenador incorporados, estos vehículos son capaces de memorizar sus rutas, para luego repetirlas, gracias a un sistema de selección de puntos significativos que les indican por dónde hay que dirigirse. Este “cibercoche” acumula información centímetro a centímetro de todo su recorrido, por lo que actúa de la misma manera que si llevara un GPS diferencial incorporado. Los investigadores señalan sin embargo que lo ideal sería que ambos sistemas se compaginaran en un prototipo cuya fiabilidad sería absoluta. Por Yaiza Martínez.

Crean un coche con memoria visual que va solo a su destino

El coche del futuro nos llevará al sitio que queramos sin que tengamos que conducirlo. Gracias a una cámara vinculada con un ordenador a bordo, llegaremos a cualquier lugar sin molestarnos en usar el volante.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS, este coche puede encontrar cualquier camino que ya “conozca”. Investigadores de este centro lo presentaron el pasado marzo en la segunda exposición Carrefour Predit “Transports terrestres Innovations”, celebrada en Lille. Carrefour Predit es un punto de encuentro donde se dan conferencias, muestras y charlas acerca de las actuales investigaciones europeas sobre los transportes terrestres, así como las últimas novedades en este campo.

El coche autosuficiente ha sido creado por el equipo de Michel Dhome, director de investigación de Lasmea, laboratorio electrónico del CNRS, y cuenta con un sistema de circulación urbana que no necesita más que un localizador compuesto con una cámara.

Se trata de un “cibercoche” similar a los que ya se utilizan en los aeropuertos. Estos últimos son vehículos eléctricos que llevan a los pasajeros de un área a otra del aeropuerto, siguiendo los puntos de conexión magnética situados en todo su recorrido.

Salvando los problemas del GPS

En la actualidad, los científicos trabajan en el desarrollo de prototipos capaces de moverse en su entorno con la ayuda de un sistema de GPS (sistema de posición global que sigue los datos enviados por satélites para guiarse) denominado “GPS diferencial”.

El GPS diferencial lo estableció Estados Unidos al lanzar 24 satélites a la atmósfera que emiten información a los pequeños receptores terrestres, de manera que estos satélites nos pueden indicar nuestra posición en cualquier lugar que nos encontremos. Cartógrafos, empresas de transporte, servicios de emergencia y agricultores, entre otros sectores profesionales, se benefician de esta posibilidad tecnológica.

Pero, en el caso de vehículos sin conductor, el GPS entraña algunos problemas. El primero es que aún faltan infraestructuras automovilísticas con las que los coches puedan seguir automáticamente las trayectorias dictadas por un satélite. El segundo, que las señales de los satélites sufren a menudo fallos en el centro de las ciudades.

Por esa razón, el equipo de Dhome trató de encontrar una solución que permitiera a los vehículos urbanos seguir siendo autosuficientes para circular incluso en calles estrechas o con atascos.

Programa Predit

Los investigadores del CNRS, trabajando dentro del programa ministerial francés “Predio”, han desarrollado en los últimos dos años un dispositivo de circulación que utiliza un ordenador de a bordo y una cámara fijada en la parte delantera del coche.

El sistema funciona en tres tiempos. En una primera fase, un conductor real lleva el “cibercoche” mientras la cámara registra una película del recorrido que después tendrá que efectuar el vehículo por sí solo. En una segunda fase, una vez que el coche está parado, el ordenador de abordo procede, durante algunas horas, a revisar todas las imágenes tomadas localizando distintos puntos visualmente significativos de la ruta.

De esta forma, el ordenador genera un mapa de los puntos significativos del recorrido que comparará más tarde con los puntos que la cámara registre en el resto de los viajes. La tercera fase del proceso consiste en el desplazamiento. En este momento, se ponen en práctica los datos obtenidos lo que permite localizar, a tiempo real, el lugar de la trayectoria en el que el coche se encuentra.

Este “cibercoche” es capaz de esta forma de tener información centímetro a centímetro de todo su recorrido, de la misma manera que si llevara un GPS diferencial incorporado. Los investigadores señalan sin embargo que lo ideal sería que ambos sistemas se compaginaran en un prototipo cuya fiabilidad sería absoluta.

Vehículos inteligentes

Las tendencias de evolución del sector apuntan a vehículos inteligentes, tanto en lo que respecta a la seguridad de la circulación como a la comodidad de los conductores. En la década pasada, la parte electrónica de los automóviles no dejó de aumentar, alcanzando en la actualidad al 30% del costo total del vehículo.

Una vez instalados los sistemas como el frenado de urgencia, la inyección electrónica o los airbags, las innovaciones siguientes se centran en ayudas a la circulación, la visión nocturna, regulación de la velocidad y la distancia (ACC, Adaptive Cruise Control) e incluso asistencia para el aparcamiento.

Los nuevos productos que se perfilan en el horizonte son el Stop&Go (conducción automática en embotellamientos para evitar el estrés del conductor), la anticolisión, la adaptación inteligente de la velocidad (ISA), entre otras.

Los vehículos automatizados como el desarrollado por el CNRS forman parte de estos escenarios. Hasta ahora su circulación estaba restringida a entornos cerrados, pero el cibercoche de Lasmea sugiere que esta limitación está a punto de ser franqueada.

Temas relacionados:

El primer taxi automático sin conductor comenzará a funcionar en 2005 en Cardiff

Probado con éxito el primer vehículo europeo sin conductor ni volante

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente