Tendencias21
Crean el primer escáner tridimensional de todo el cuerpo humano

Crean el primer escáner tridimensional de todo el cuerpo humano

Científicos norteamericanos han creado el primer escáner médico que captura una imagen tridimensional de todo el cuerpo humano a la vez en tan solo 20-30 segundos, con una dosis de radiación hasta 40 veces menor que la de una tomografía actual.

Crean el primer escáner tridimensional de todo el cuerpo humano

Investigadores norteamericanos han creado el primer escáner médico del mundo que puede capturar una imagen tridimensional de todo el cuerpo humano a la vez.

Escanea hasta 40 veces más rápido que las tomografías actuales y produce una exploración de diagnóstico de todo el cuerpo en tan solo 20-30 segundos, con una dosis de radiación hasta 40 veces menor que la de una tomografía actual.

Es la primera vez que un escáner de imágenes puede evaluar lo que está sucediendo en todos los órganos y tejidos del cuerpo simultáneamente: por ejemplo, podría medir cuantitativamente el flujo sanguíneo o cómo el cuerpo absorbe la glucosa en todo el cuerpo.

Los investigadores prevén utilizar este escáner para estudiar el cáncer que se ha diseminado más allá de un solo tumor, o de una inflamación, infección, trastorno inmunológico o metabólicos, así como de muchas otras enfermedades.

El sistema abre nuevas vías de investigación médica y permite la realización de muchos estudios repetidos en un individuo, o reducir drásticamente la dosis en estudios pediátricos, en los que el control acumulativo de la dosis de radiación es particularmente importante, señalan los creadores de este sistema.

Los desarrolladores esperan que esta tecnología tenga innumerables aplicaciones, desde la mejora de los diagnósticos hasta el seguimiento de la progresión de la enfermedad y la investigación de nuevas terapias con medicamentos.

Las primeras imágenes de las exploraciones de seres humanos que utilizan el nuevo dispositivo se mostrarán en la próxima Reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte, que comienza el 24 de noviembre en Chicago.

El escáner, una idea original de los científicos de la Universidad de California (UC Davis), Simon Cherry y Ramsey Badawi,  se ha desarrollado en colaboración con la United Imaging Healthcare (UIH), con sede en Shanghái, que construyó el sistema basado en su plataforma de última tecnología y finalmente fabricará los dispositivos para el mercado de la salud.

Imágenes de todo el cuerpo a la vez

El escáner es un explorador de tomografía por emisión de positrones (TEP) y tomografía computarizada por rayos X que puede tomar imágenes de todo el cuerpo al mismo tiempo. Debido a que la máquina captura la radiación de manera mucho más eficiente que otros escáneres, puede producir una imagen en tan solo un segundo y, con el tiempo, producir películas que pueden rastrear medicamentos especialmente marcados a medida que se mueven por todo el cuerpo.

«Si bien durante años me había imaginado cómo se verían las imágenes con este sistema, nada me preparó para los increíbles detalles que pudimos ver en el primer escaneo»,  explica Simon Cherry, en un comunicado. «Si bien todavía hay mucho análisis cuidadoso que hacer, creo que ya sabemos que este escáner está consiguiendo lo que nos habíamos propuesto”.

«La compensación entre la calidad de la imagen, el tiempo de adquisición y la dosis de radiación inyectada variará para diferentes aplicaciones, pero en todos los casos, podemos escanear mejor, más rápido o con menos dosis de radiación, o alguna combinación de éstas», añade Cherry.

Sorprendente y novedoso

Badawi, jefe de Medicina Nuclear de UC Davis Health y vicepresidente de investigación en el Departamento de Radiología, dijo que se quedó estupefacto cuando vio las primeras imágenes: «el nivel de detalle fue sorprendente, especialmente una vez que obtuvimos el método de reconstrucción un poco más optimizado», explica.

“Pudimos ver características que simplemente no se ven en los escáneres PET normales. Y la secuencia dinámica que muestra el radiotrazador que se mueve alrededor del cuerpo en tres dimensiones a lo largo del tiempo fue, francamente, alucinante. No hay otro dispositivo que pueda obtener estos datos en los humanos, así que es algo realmente novedoso».

Los desarrolladores confían en comenzar a utilizar el nuevo escáner, al que han llamado Explorer, a partir de junio del año próximo.

«No creo que pase mucho tiempo antes de que veamos varios sistemas Explorer en todo el mundo», concluye Cherry. «Pero eso depende de demostrar los beneficios del sistema, tanto clínicamente como para la investigación. Ahora, nuestro enfoque se centra en la planificación de los estudios que demostrarán cómo Explorer beneficiará a nuestros pacientes y contribuirá a nuestro conocimiento de todo el cuerpo humano en materia de salud y enfermedad.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente