Tendencias21
Crean micromolinos de viento para recargar las baterías de los móviles

Crean micromolinos de viento para recargar las baterías de los móviles

Una investigadora de la Universidad de Texas en Arlington ha diseñado un micromolino de viento que genera energía eólica, y que podría servir para recargar las baterías de los teléfonos móviles en cuestión de minutos. Para ello, bastaría con agitar el teléfono. Pero los micromolinos podrían tener otras muchas e interesantes aplicaciones.

Crean micromolinos de viento para recargar las baterías de los móviles

Una investigadora y profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de Texas en Arlington (UTA)‎, Estados Unidos, ha diseñado un micromolino de viento que genera energía eólica, y que podría llegar a convertirse en una innovadora solución para la recarga de las baterías de los teléfonos móviles.

Estos dispositivos precisan continuamente de suministro energético, en lugares donde por razones de espacio no podrían colocarse molinos de viento tradicionales.

Smitha Rao, con la ayuda de J.-C. Chiao, diseñó y fabricó el micromolino, cuya parte más ancha mide 1,8 milímetros. Un solo grano de arroz podría contener cerca de 10 de estos pequeños dispositivos. Y cientos de pequeños molinos de viento podrían ser incorporados, por ejemplo, a las fundas de los teléfonos.

El aire para mover sus aspas puede generarse agitando el móvil o buscarse en una ventana abierta en un día ventoso. De este modo, los minimolinos generarían electricidad para su almacenamiento en la batería del teléfono, que quedaría recargado en unos minutos, según Chiao.

El secreto de su funcionamiento

Estos micromolinos funcionan bien gracias su diseño aerodinámico y a que están fabricados con una aleación de metal específica, afirman los científicos.

«El problema que tienen la mayoría de los diseñadores de microdispositivos es que los materiales que usan son demasiado frágiles», explica Rao. Ella trabaja con una aleación de níquel flexible, resistente y muy durable.

Los micromolinos de viento fueron probados con éxito en septiembre de 2013 en laboratorio. Funcionaron bajo fuertes vientos artificiales, y no sufrieron ninguna fractura.

Además, se pueden fabricar por lotes, en obleas, siendo el mismo el coste de fabricación de uno solo que el de cientos o miles. Por tanto, es posible producirlos en masa a bajo precio.

Según Chiao, la posibilidad de producción masiva permitiría usar los micromolinos para otros fines, y no sólo para el teléfono móvil: miles de ellos podrían ser colocados en las paredes de casas o edificios para captar energía para la iluminación, la seguridad o la comunicación inalámbrica.

Rao cree que, de momento, “sólo hemos arañado la superficie de los potenciales usos de estos micromolinos».

Origami y electrónica

La empresa taiwanesa WinMEMS Technologies Co., que vende MEMS (microsistemas mecánicos y eléctricos sofisticados), se ha interesado por los trabajos de Rao que, entre otras cosas, aplica los conceptos del origami (el arte japonés de hacer figuras de papel) al diseño de dispositivos minúsculos.

WinMEMS anuncia ya en su página web los micromolinos, pero también otros aparatos con un tamaño menor que una fracción del diámetro de un cabello humano, como engranajes o inductores.

Estos diminutos inventos podrían tener una aplicación en robótica. En este campo, se usarían para fabricar micro-robots que sirvan como herramientas quirúrgicas, máquinas de detección y exploración en zonas de desastres o como herramientas de fabricación para ensamblar micromáquinas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente