Tendencias21
Crean nanopartículas diseñadas para curar al cerebro

Crean nanopartículas diseñadas para curar al cerebro

Un nuevo enfoque científico permite administrar fármacos en zonas aisladas del cerebro a través de nanopartículas, potenciando el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Nanopartículas especialmente diseñadas para atravesar la barrera hematoencefálica, un obstáculo importante en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, prometen marcar un avance revolucionario en el tratamiento de patologías como el Alzheimer o el Parkinson, al lograr administrar fármacos especialmente dirigidos. El hallazgo fue concretado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de la Investigación Científica (INRS) de Canadá.

Los especialistas consideran que la barrera hematoencefálica es el principal escollo para optimizar tratamientos contra las patologías neurodegenerativas. Se trata de un sistema de protección contra el ingreso de sustancias extrañas, conformado por células endoteliales que se presentan en forma de cobertura de los capilares del cerebro. El mecanismo impide el ingreso de posibles agresores, pero también de medicamentos y otras sustancias destinadas a tratar diferentes enfermedades.

Según un comunicado, en el marco del estudio realizado por los científicos canadienses se ha logrado diseñar nanopartículas con propiedades específicas, que podrían atravesar esta barrera y ser capturadas por células neuronales. De esta manera, sería posible poner en marcha nuevos tratamientos y enfoques terapéuticos contra diferentes enfermedades que afectan la salud del cerebro. La investigación fue recientemente publicada en Journal of Controlled Release.

Acción directa y reducción de efectos secundarios

Los especialistas creen que estos promisorios resultados abren interesantes perspectivas para hacer realidad la liberación de fármacos en forma directa en el cerebro. Mejorar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas es un objetivo científico de trascendencia, ya que la incidencia de estas patologías crece a nivel mundial año tras año.

Los distintos tipos de demencia afectan a nivel global a alrededor de 50 millones de personas. La enfermedad de Alzheimer acapara entre un 60 y un 70 por ciento de estos casos, siendo la forma más común de demencia. Entre todas las variedades y tipologías, cada año se registran aproximadamente 10 millones de nuevos casos de demencia.

“La barrera hematoencefálica filtra las sustancias nocivas para evitar que lleguen libremente al cerebro, pero también bloquea el paso de los fármacos”, explica el farmacólogo Charles Ramassamy, uno de los responsables de la investigación. Debido a esta realidad, se deben administrar dosis altas para que una pequeña cantidad del medicamento llegue al cerebro.

Como el residuo que se conserva en el torrente sanguíneo tiene efectos secundarios de trascendencia, muchas personas deciden abandonar los tratamientos. Pero el uso de nanopartículas capaces de encapsular los fármacos y llevarlos directamente al cerebro reduciría notablemente los efectos secundarios e incrementaría la eficiencia de los tratamientos.

Resultados concretos

El equipo de científicos probó este nuevo esquema en células cultivadas y posteriormente en ejemplares de pez cebra. “Esta especie posee una barrera hematoencefálica similar a la del ser humano, y como está dotada de una piel transparente es posible observar la distribución de las nanopartículas prácticamente en tiempo real”, indicó Ramassamy.

Las pruebas efectuadas permitieron comprobar como las nanopartículas cruzaban la barrera hematoencefálica. Además, el uso de ácido poliláctico (PLA), un material biocompatible que el organismo elimina rápidamente, reduce a una mínima expresión la toxicidad de las nanopartículas. Otro punto a destacar es que la presencia de una capa de polietilenglicol (PEG) permite que las nanopartículas no sean detectadas por el sistema inmunológico y puedan mantenerse más tiempo en el torrente sanguíneo.

El próximo desafío para los científicos es avanzar en nuevos modelos de pruebas en animales, con el propósito de obtener evidencias definitivas de la eficacia de este enfoque renovador.

Referencia

Transport of PEGylated-PLA nanoparticles across a blood brain barrier model, entry into neuronal cells and in vivo brain bioavailability. Jean-Michel Rabanel, Pierre-Alexandre Piec, Sarra Landri, Shunmoogum A.Patten and Charles Ramassamy. Journal of Controlled Release (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.jconrel.2020.09.042

Foto:

Imágenes de la actividad de las nanopartículas durante las pruebas realizadas en el marco de la investigación. Crédito: INRS.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente