Tendencias21
Crean pequeños robots que pueden sentir

Crean pequeños robots que pueden sentir

Pequeños robots accionados por luz son capaces de sentir: detectan temperatura y tensión y tienen percepciones complejas de su estado corporal y del entorno.

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado pequeños robots accionados por luz capaces de sentir.

Disponen de un sensor de tensión, un sensor de temperatura y de un actuador capaz de transformar energía, todo ello integrado en una finísima película.

Estos robots somatosensoriales están inspirados en organismos vivos y pueden detectar, por tanto, tensión y temperatura simultáneamente.

También disponen de capacidades simultáneas de reflejos y locomotoras.

Disponen asimismo de percepciones complejas de su estado corporal, así como de los entornos circundantes.

Miniaturas

Este desarrollo permitirá la fabricación de robots blandos en miniatura personalizables, capaces de percepción y motilidad simultáneas, según sus creadores, Ghim Wei Ho y Xiao-Qiao Wang.

En un artículo publicado en la revista Advanced Materials, explican que «nuestro compuesto de película delgada flexible y monolítico permite un patrón arbitrario de sensores y actuadores, y puede transformarse en diversos prototipos 2D a 3D a través del kirigami», el arte japonés de cortar papel.

Y añaden: “las dimensiones de los robots pueden reducirse fácilmente».

Capacidades sensoriales

El trabajo se ha centrado en diseñar varios prototipos de robot blando kirigami capaces de retroalimentación propioceptiva y exteroceptiva en diferentes situaciones.

La propriocepción se refiere a la percepción del estado interno del robot: por ejemplo, medidas de carga de baterías, postura del robot, etc.

La exterocepción se refiere a la percepción de aspectos externos al robot; por ejemplo, temperatura, presión y localización de objetos.

Prototipos

Uno de estos prototipos es un andador robótico que se retroalimenta de energía con sus desplazamientos, aprovechando las sutiles texturas del terreno.

Otro de estos prototipos es una mano antropomórfica que posee recepciones somatosensoriales: puede sentir los movimientos de cada dedo y calor y el frío. También distingue la dureza y suavidad de diferentes materiales.

Un tercer prototipo es un ciempiés que puede caminar, girar y detectar de forma inalámbrica la intensidad de la luz, la velocidad del viento y el tacto humano.

Imitando organismos vivos

Los organismos vivos han inspirado la investigación de la robótica suave, que imita el movimiento complejo de animales y plantas.

La robótica suave se distingue de la robusta en que utiliza estructuras maleables que se adaptan al entorno con más facilidad, tal como ocurre en los organismos vivos.

Hasta ahora, sin embargo, los robots blandos tienen capacidades sensoriales limitadas o nulas, lo que dificulta su desarrollo hacia robots inteligentes artificiales que puedan sentir.

El gran desafío radica en lograr mecanismos de actuación y detección altamente integrados, lo que se vuelve aún más difícil cuando el tamaño del robot es de pequeña escala, de centímetros.

El logro de estos científicos de Singapur es haber resuelto estos desafíos tecnológicos con unos pequeños robots blandos con percepciones complejas de su estado corporal, así como de los entornos circundantes.

Referencia

Somatosensory, Light‐Driven, Thin‐Film Robots Capable of Integrated Perception and Motility. Xiao‐Qiao Wang  et al. Advanced Materials, 13 April 2020. DOI:https://doi.org/10.1002/adma.202000351

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente