Crean robots autónomos que trabajan en equipo para explorar otros planetas

El paradigma de la exploración espacial va a sufrir un gran cambio, afirman expertos del Caltech de California. En un futuro, en lugar de enviar a otros planetas un único robot explorador dirigido desde la Tierra y con poco margen de maniobra ante los imprevistos, se enviarán ejércitos de robots autónomos que colaborarán unos con otros en las labores de investigación. Se espera que, con este sistema, los robots puedan convertirse en los ojos de los humanos en el espacio. Por Yaiza Martínez.

Crean robots autónomos que trabajan en equipo para explorar otros planetas

El paradigma de las exploraciones llevadas a cabo por robots en otros planetas está a punto de cambiar, afirma un físico llamado Wolfgang Fink que trabaja en uno de los laboratorios del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, en un artículo publicado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Según Fink, en lugar de enviar un único vehículo espacial robótico dirigido desde la Tierra a planetas como Marte, en el futuro se enviarán múltiples robots de bajo coste, que se auto-dirigirán o que dirigirán a otros robots y que se colocarán en diversas localizaciones al mismo tiempo.

Las próximas misiones de exploración las realizarán, por tanto, ejércitos de robots autónomos. Para ello Fink y sus colabores del Caltech, están desarrollando un programa informático y han creado un dispositivo de experimentación capaz de trabajar de forma independiente, y también como parte de un gran equipo.

Este software hará posible que los robots piensen por sí solos, identifiquen problemas y posibles peligros, determinen áreas de interés y prioricen objetivos de análisis.

Tecnología integrada

En las exploraciones actuales, los ingenieros ordenan a un vehículo explorador que realice ciertas tareas, y luego esperan a que éstas sean ejecutadas. Esta forma de funcionar deja poco margen para la flexibilidad o el cambio de planes de acción, según se van desarrollando las misiones.

Según se explicaba en otro comunicado anterior emitido por el Caltech, en el “nuevo paradigma” de exploración robótica, en cambio, los exploradores serán autónomos.

Diversas tecnologías se lo permitirán, puesto que llevarán a bordo instrumentos ópticos y cámaras térmicas, radares de penetración terrestre, y sensores de gas y de humedad, gracias a los cuales podrán elegir por sí solos las áreas del planeta a investigar.

Asimismo, los robots contarán con un software de identificación, caracterización e integración de varios tipos de información espacial y temporal, para la realización de análisis comparativos en tránsito, para la formulación de hipótesis, y para la selección de objetivos.

Por tanto, el control de las misiones no se llevará a cabo desde la Tierra, sino que lo tendrán múltiples robots que trabajarán en conjunto, compartiendo entre ellos la información que cada uno de ellos recopile, de manera casi simultánea.

Este tipo de exploraciones será aplicada algún día en misiones a Titán (satélite más grande del planeta Saturno), a Marte o a otros planetas.

Un escenario hipotético

Un escenario hipotético sería, por ejemplo, el de una aeronave que orbitara alrededor de Titán proporcionando una visión global de este satélite, de la disposición de sus montañas, lagos y cañones.

Al mismo tiempo, más cerca de la superficie de Titán y en su suelo, otros robots explorarían todos los rincones.

El robot situado en la órbita del satélite “hablaría” directamente a unos robots-globo, y dirigiría sus vuelos hacia las regiones a investigar. A su vez, estos robots-globo entrarían en contacto con diversos robots exploradores más pequeños, situados sobre el suelo del planeta, para que se desplazaran hacia dichas regiones.

Según los investigadores, estas máquinas terrestres serán más sencillas y pequeñas que los exploradores que actualmente se están enviando a Marte.

En las exploraciones, por tanto, habría muchos robots operando simultáneamente en el espacio, el aire y en el suelo del planeta, explica Fink. Esto permitiría tener una visión mucho más general de los lugares a investigar y de los imprevistos que en ellos pueden aparecer.

Alcanzar lo desconocido

Según el científico, básicamente ahora la investigación se está dirigiendo en conseguir que los robots puedan dirigir a otros robots.

Si este esfuerzo llega a buen puerto, algún día una flota entera de robots autónomos y dirigidos por otros robots podrán convertirse en nuestros ojos, oídos, brazos y piernas en el espacio, el aire y el suelo de otros planetas.

Estas máquinas serán capaces entonces de responder a las condiciones del entorno en que se encuentren sin ayuda de los humanos, investigar en sitios muy lejanos, y alcanzar lo desconocido. Evidencias de agua líquida, e incluso signos de vida extraterrestre, serán algunos de sus posibles hallazgos.

• El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
  • El ordenador se podrá controlar a través de las ondas cerebrales 5 julio, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los ordenadores podrán «sentir» que los usuarios tienen un problema y atender alguna necesidad puntual, simplemente detectando los pensamientos. Solo utilizarán las ondas cerebrales detectadas, sin necesitar datos ingresados previamente.
  • Descubren la galaxia giratoria más lejana jamás observada 5 julio, 2022
    Los astrónomos han descubierto la galaxia giratoria más distante jamás observada: atravesó más de 13.260 millones de años luz antes de llegar hasta nosotros. Proporciona pistas sobre la formación de galaxias primordiales.
  • Comienza una nueva época en la exploración del universo 5 julio, 2022
    Hoy, 5 de julio, comienza una nueva temporada de la física más avanzada con el relanzamiento del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que alcanzará una energía récord: podrá llegar al fondo del bosón de Higgs y desvelar otros misterios del universo.
  • Activismo desesperado de los científicos para evitar la extinción de la humanidad 5 julio, 2022
    La comunidad científica ha pasado de elaborar sesudos informes y de pronunciar serias advertencias sobre la crisis planetaria, a un activismo desesperado para evitar el punto de no retorno de la extinción humana. Ahora solo nos queda tiempo para adaptarnos a la catástrofe.
  • Descubren microbios nunca vistos enterrados en glaciares tibetanos 4 julio, 2022
    Los científicos han descubierto más de 900 especies nunca antes vistas de microbios que viven dentro de los glaciares en la meseta tibetana, una región de gran altitud en Asia encajada entre la cordillera del Himalaya y el desierto de Taklamakan. El análisis de los genomas de los microbios reveló que algunos tienen el potencial […]
  • El bosón de Higgs abre la puerta a mundos desconocidos 4 julio, 2022
    El bosón de Higgs se ha convertido en un poderoso medio para buscar nuevos fenómenos desconocidos, han constado los científicos después de 10 años de estudios transcurridos desde su descubrimiento. Ofrece novedosas pistas sobre las partículas invisibles que podrían formar parte de la materia oscura.