Tendencias21
Desarrollan un sistema de comunicación futurista para los soldados

Desarrollan un sistema de comunicación futurista para los soldados

Un grupo de ingenieros del CSIT está desarrollando un futurista sistema de comunicaciones, que ayudará a proteger a las tropas militares. Basado en antenas altamente especializadas, este sistema se usará en situaciones bélicas para proporcionar una comunicación eficiente a corta distancia entre los soldados. Con él, éstos podrán compartir, a tiempo real, vídeos, datos e información estratégica, todo a través de visualizadores colocados en los cascos. El sistema aumentará la seguridad de las tropas, pero también podría llegar a otros ámbitos, como los servicios de emergencia e incluso la industria del entretenimiento. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan un sistema de comunicación futurista para los soldados

Un grupo de ingenieros del Centro de Tecnologías para la Seguridad de la Información de la Universidad de Queens, en Irlanda (CSIT) está desarrollando un futurista sistema de comunicaciones, que algún día podrían ayudar a proteger a las tropas militares, directamente en el campo de batalla o en entornos peligrosos.

Según publica el CSIT en un comunicado, en este proyecto se investiga concretamente una serie de antenas altamente especializadas, que podrían usarse en situaciones bélicas para proporcionar comunicaciones a corta distancia, de persona a persona.

Se espera que esta tecnología conduzca a la fabricación de avanzados sistemas inalámbricos que permitirán a pequeñas brigadas de soldados compartir, a tiempo real, vídeos, datos e información estratégica entre ellos, y a través de visualizadores colocados en los cascos de los soldados.

Conocimiento en entornos hostiles

Los ingenieros de la Universidad de Queen creen que estos sistemas beneficiarán a los miembros de las fuerzas armadas, ya que les permitirán tener un amplio conocimiento de cada situación en entornos hostiles.

Asimismo, les ayudarán a preservar el elemento sorpresa en encuentros cercanos con sus enemigos, aseguran los científicos.

Según declaraciones de Simon Cotton, del grupo de investigaciones de comunicaciones por radio del CSIT, lo que se pretende con este trabajo es superar el reto de fabricar dispositivos inalámbricos que deberían operar, en una serie de entornos difíciles, con mucha más exactitud que los dispositivos inalámbricos que usamos en la vida cotidiana.

Por otro lado, estos dispositivos destinados al campo de batalla deberán ser extremadamente fiables, eficientes y resistentes a las posibles intercepciones y decodificaciones que pretendan realizar las fuerzas enemigas.

Pruebas en juegos de ordenador

Según Cotton, el esfuerzo de los ingenieros va destinado a ayudar a que estos dispositivos lleguen a convertirse en una realidad.

Para conseguirlo, se está tratando de conocer cuál sería su funcionamiento en entornos reales; se está determinando el modo de envío y de recepción de las señales entre los usuarios; y también se está estableciendo qué tipo de antenas serían necesarias para un funcionamiento correcto.

Cotton afirma que los estudios para obtener toda está información se están desarrollando a través de modelos de escenarios de combate específicos, con animaciones normalmente usadas para crear juegos de ordenador.

Los ingenieros creen que, en última instancia, su trabajo propiciará directamente el desarrollo de nuevas aplicaciones, no sólo de uso militar sino también para servicios de emergencia e incluso para la industria del entretenimiento.

Los aspectos más técnicos de esta investigación han aparecido publicados en IEEE Journal on Selected Areas in Comunications.

Nuevas formas de comunicación

Las comunicaciones parecen un aspecto clave para las tropas en situaciones peligrosas o bélicas, a juzgar por otros esfuerzos tecnológicos de los que hemos tenido constancia en los últimos tiempos.

Así, el año pasado, el ejército estadounidense anunció el desarrollo de una interfaz de telepatía sintética que, en un futuro, permitirá que los soldados se comuniquen sólo con el pensamiento. Tal y como explicamos entonces en Tendencias21, el sistema de telepatía sintética combinaría la técnica de la electroencefalografía (para registrar la actividad cerebral vinculada a un determinado “mensaje”) con la técnica de un receptor informático, capaz de traducir la actividad cerebral a lenguaje corriente.

Otra sorprendente iniciativa tecnológica en el terreno de lo militar fue la lanzada en 2007 por el Pentágono.

Esta organización pretende desarrollar unos binoculares capaces de leer el subconsciente de los soldados para detectar, antes de que la información llegue a la conciencia de éstos, cualquier amenaza que el cerebro haya registrado.

Las aplicaciones de todos estos inventos superarán algún día el ámbito de lo militar, generando nuevas formas de comunicación.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente