Tendencias21
Crean un guante que permite manipular objetos virtuales

Crean un guante que permite manipular objetos virtuales

Ingenieros coreanos han desarrollado el primer guante que permite agarrar con la mano objetos virtuales, sentir sus formas e interactuar con ellos. Engaña al cerebro con burbujas de silicona.

Crean un guante que permite manipular objetos virtuales

Ingenieros coreanos han desarrollado el primer guante que permite agarrar con la mano objetos virtuales, sentir sus formas e interactuar con ellos.

El sistema engaña al cerebro para hacerle creer que en realidad está agarrando lo que el casco de realidad virtual le está enseñando.

El guante envía una señal eléctrica que hace que el material se contraiga cada vez que alguien lo toca en un espacio de realidad virtual.

En consecuencia, el dispositivo permite a las personas no sólo sentir los objetos virtuales, sino también que pueden asirlos y sostenerlos, e incluso sentir su forma mientras lo mantienen en la mano.

Se trata de un guante ligero y flexible que imita en el mundo virtual las sensaciones de manipular objetos reales.

Mundo paralelo

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ese entorno.

El entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.
Generalmente se acompaña de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Los guantes VR no son, por tanto, una tecnología completamente nueva, si bien hasta ahora se han limitado a transmitir en sentido de la textura de los objetos virtuales.

El nuevo guante va mucho más lejos, ya que transmite los detalles de la forma de un objeto virtual a los dedos del usuario, lo que aumenta la sensación de realismo de la experiencia.

Sistema ingenioso

Tal como explica Natureasia, cuando el portador del guante mueve su mano para recoger el objeto,  los movimientos de los dedos se detectan mediante los sensores situados en el guante.

Los datos de los sensores se transfieren a través de Bluetooth a un programa de software que recrea los movimientos correspondientes de la mano virtual en una pantalla.

Cuando el usuario agarra el objeto virtual, se activan un conjunto de accionadores de silicona: reciben una señal del entorno de realidad virtual, lo que hace que el aire en su interior se mueva y expanda la silicona en su centro.

Las yemas de los dedos del usuario perciben entonces la presión de la silicona expandida, proporcionando al usuario la sensación de que están tocando el objeto virtual. El engaño al cerebro se ha consumado.

Probado con éxito

El nuevo guante pesa lo que una pelota de béisbol o media manzana, por lo que no supone ningún problema para el usuario.
Fue probado en un entorno virtual en el que un usuario debía agarrar un caballo situado en un tablero de ajedrez virtual.

El usuario pudo cerrar su mano sobre el caballo virtual, sentir que lo tenía agarrado y que conservaba la forma de caballo, a pesar de su naturaleza virtual.

También pudo levantarlo y mantenerlo en el aire, lo que demostró la capacidad del dispositivo para una serie de experiencias nuevas en el mundo virtual.

Sensación incompleta

Los autores destacan que el guante, sin embargo, no transmite una sensación completa, equivalente a la del tacto en el mundo real, particularmente porque solo actúa sobre tres de los cinco dedos de la mano.

Los sensores están colocados en los dedos pulgar, índice y medio: «un total de 11 sensores están conectados al guante para detectar los movimientos del pulgar, índice y medio, con un adhesivo de silicona», explican los investigadores en su artículo.

Pero esta tecnología tiene el potencial de desarrollarse todavía más y de ofrecer una experiencia completa al usuario con los diferentes objetos que figuran en el mundo virtual.

De momento, puede sumarse a otros guantes de realidad virtual y contribuir así a que la experiencia de usuario sea más inmersiva, lo que puede conseguir que los actuales videojuegos sean todavía más realistas.

Los autores sugieren que el nuevo guante se puede utilizar en diferentes entornos de realidad virtual y vincularlo a un software diferente. Los resultados se publican en Scientific Reports.

Referencia

Pneumatic actuator and flexible piezoelectric sensor for soft virtual reality glove system. Kahye Song et al. Scientific Reports, volume 9, Article number: 8988 (2019). DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-019-45422-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierta la tumba de la partera que ayudó al nacimiento de Jesús 24 diciembre, 2022
    Una antigua cueva funeraria de 2.000 años de antigüedad habría sido la tumba de Salomé, la partera que ayudó en el nacimiento de Jesús por parte de una madre virgen. Esta constatación la habría llevado a proclamar al recién nacido como un gran rey, según el evangelio apócrifo de Santiago.
    Redacción T21
  • Identifican 150 genes "hechos desde cero" en el genoma humano 23 diciembre, 2022
    Los científicos identificaron varios genes "hechos desde cero" que los humanos desarrollaron después de separarse de los chimpancés: luego de esa división, los humanos continuaron generando genes completamente nuevos, algunos de los cuales surgieron de regiones del genoma que durante mucho tiempo se pensó que eran "basura". Este hecho demuestra que la especie sigue evolucionando.
    Pablo Javier Piacente
  • Webb no tiene límites: ahora muestra cómo se ensamblaron las primeras galaxias 23 diciembre, 2022
    El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha mirado atrás en el tiempo hasta las primeras galaxias del Universo, en busca de pistas sobre cómo se ensamblaron y evolucionaron. Basados en estos datos, un grupo de científicos logró revelar precisiones sobre los ensamblajes galácticos iniciales, el crecimiento de un núcleo galáctico activo (AGN) y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El agua que bebemos tiene 4.500 millones de años y se formó con el Sistema Solar 23 diciembre, 2022
    La Tierra probablemente heredó su agua original mayormente de planetesimales, que son los precursores de los asteroides y planetas que la terminaron formando, en lugar de los cometas que llovieron sobre ella. En estos escenarios, el agua acompaña a medida que la estrella joven crece y se forman los planetas. La evidencia está en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los 10 hitos más importantes de la Física en 2022 23 diciembre, 2022
    La primera observación del tetraneutrón, el desvío a distancia de un lejano asteroide, las primeras imágenes del telescopio James Webb, el descubrimiento del mejor superconductor y la detección de un efecto cuántico en la gravedad, son algunos de los hitos más importantes conseguidos por la Física en 2022.
    Redacción T21
  • Comienza la carrera para construir la primera planta de fusión nuclear del mundo 23 diciembre, 2022
    A pesar de todas las reservas que existen todavía, empresas de Estados Unidos han movido ficha para acogerse a subvenciones y proceder al diseño de la primera planta piloto de fusión nuclear del mundo, que estaría comercial y económicamente operativa en la década de 2040.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Proponen crear ciudades del tamaño de Manhattan en asteroides cubiertos por bolsas 22 diciembre, 2022
    Un grupo de investigadores propone cubrir asteroides con bolsas de malla flexible hechas de nanofibras de carbono ultraligeras y de alta resistencia, para luego montar ciudades humanas en el espacio en esos mismos asteroides. Las bolsas envolverían y soportarían toda la masa giratoria de los escombros que componen el asteroide y el hábitat que contendría, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La economía de la imaginación nos pone a las puertas de un nuevo nivel de civilización 22 diciembre, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial, estamos a las puertas de un cambio sísmico en la forma en que se generarán contenidos. Nos convertirá en las musas de máquinas sin consciencia para crear libros, películas, videojuegos y obras de arte, centrándonos únicamente en lo verdaderamente significativo.
    Miguel Ormaetxea Arroyo
  • Detectan por primera vez estrellas en los cuásares más distantes 22 diciembre, 2022
    Utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA y otros instrumentos avanzados, un grupo de científicos logró detectar por primera vez estrellas ubicadas en los cuásares más antiguos y lejanos, que existieron durante los primeros mil millones de años del Universo. El hallazgo podría arrojar luz sobre los procesos que tuvieron lugar en los […]
    Pablo Javier Piacente
  • No, un bistec no se puede cocinar en la atmósfera terrestre 22 diciembre, 2022
    Dos físicos de la Universidad de Manchester han comprobado en un túnel de viento que un bistec nunca se podrá cocinar en la atmósfera: se quemará por completo. El popular diseñador de robots de la NASA, Randall Munro, responde así a una pregunta ridícula de sus numerosos lectores.
    N+1/T21