Tendencias21
Crean un guante que permite manipular objetos virtuales

Crean un guante que permite manipular objetos virtuales

Ingenieros coreanos han desarrollado el primer guante que permite agarrar con la mano objetos virtuales, sentir sus formas e interactuar con ellos. Engaña al cerebro con burbujas de silicona.

Crean un guante que permite manipular objetos virtuales

Ingenieros coreanos han desarrollado el primer guante que permite agarrar con la mano objetos virtuales, sentir sus formas e interactuar con ellos.

El sistema engaña al cerebro para hacerle creer que en realidad está agarrando lo que el casco de realidad virtual le está enseñando.

El guante envía una señal eléctrica que hace que el material se contraiga cada vez que alguien lo toca en un espacio de realidad virtual.

En consecuencia, el dispositivo permite a las personas no sólo sentir los objetos virtuales, sino también que pueden asirlos y sostenerlos, e incluso sentir su forma mientras lo mantienen en la mano.

Se trata de un guante ligero y flexible que imita en el mundo virtual las sensaciones de manipular objetos reales.

Mundo paralelo

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ese entorno.

El entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.
Generalmente se acompaña de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Los guantes VR no son, por tanto, una tecnología completamente nueva, si bien hasta ahora se han limitado a transmitir en sentido de la textura de los objetos virtuales.

El nuevo guante va mucho más lejos, ya que transmite los detalles de la forma de un objeto virtual a los dedos del usuario, lo que aumenta la sensación de realismo de la experiencia.

Sistema ingenioso

Tal como explica Natureasia, cuando el portador del guante mueve su mano para recoger el objeto,  los movimientos de los dedos se detectan mediante los sensores situados en el guante.

Los datos de los sensores se transfieren a través de Bluetooth a un programa de software que recrea los movimientos correspondientes de la mano virtual en una pantalla.

Cuando el usuario agarra el objeto virtual, se activan un conjunto de accionadores de silicona: reciben una señal del entorno de realidad virtual, lo que hace que el aire en su interior se mueva y expanda la silicona en su centro.

Las yemas de los dedos del usuario perciben entonces la presión de la silicona expandida, proporcionando al usuario la sensación de que están tocando el objeto virtual. El engaño al cerebro se ha consumado.

Probado con éxito

El nuevo guante pesa lo que una pelota de béisbol o media manzana, por lo que no supone ningún problema para el usuario.
Fue probado en un entorno virtual en el que un usuario debía agarrar un caballo situado en un tablero de ajedrez virtual.

El usuario pudo cerrar su mano sobre el caballo virtual, sentir que lo tenía agarrado y que conservaba la forma de caballo, a pesar de su naturaleza virtual.

También pudo levantarlo y mantenerlo en el aire, lo que demostró la capacidad del dispositivo para una serie de experiencias nuevas en el mundo virtual.

Sensación incompleta

Los autores destacan que el guante, sin embargo, no transmite una sensación completa, equivalente a la del tacto en el mundo real, particularmente porque solo actúa sobre tres de los cinco dedos de la mano.

Los sensores están colocados en los dedos pulgar, índice y medio: «un total de 11 sensores están conectados al guante para detectar los movimientos del pulgar, índice y medio, con un adhesivo de silicona», explican los investigadores en su artículo.

Pero esta tecnología tiene el potencial de desarrollarse todavía más y de ofrecer una experiencia completa al usuario con los diferentes objetos que figuran en el mundo virtual.

De momento, puede sumarse a otros guantes de realidad virtual y contribuir así a que la experiencia de usuario sea más inmersiva, lo que puede conseguir que los actuales videojuegos sean todavía más realistas.

Los autores sugieren que el nuevo guante se puede utilizar en diferentes entornos de realidad virtual y vincularlo a un software diferente. Los resultados se publican en Scientific Reports.

Referencia

Pneumatic actuator and flexible piezoelectric sensor for soft virtual reality glove system. Kahye Song et al. Scientific Reports, volume 9, Article number: 8988 (2019). DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-019-45422-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21