Tendencias21
Las tecnologías cuánticas se extienden por el tejido económico

Las tecnologías cuánticas se extienden por el tejido económico

Las tecnologías cuánticas se están desplegando no sólo para la seguridad de las telecomunicaciones, sino también para el sector aeronáutico, la Inteligencia Artificial, la Administración o la banca, y promete productos nunca vistos que llegarán al mercado en dos años.

Las tecnologías cuánticas se extienden por el tejido económico

La V International Conference on Quantum Technologies organizada por el Russia Quantum Center congregó a más de 1300 asistentes de 200 países, incluyendo 229 científicos expertos en física cuántica, para explorar las diferentes fronteras de la tecnología cuántica.

El evento interdisciplinar bienal tuvo lugar en el Radison Collection Hotel de Moscú del 15 al 19 de julio y contó con la participación de las principales eminencias mundiales en investigación sobre computación cuántica.

Las empresas líderes tecnológicas y sus principales directivos como Google, IBM, Airbus y D-Wave, explicaron sus avances, experimentos y retos en la física cuántica.

La computación cuántica ofrecerá en un futuro soluciones para problemas aún no resueltos y permitirá grandes logros científicos para la humanidad, destacaron los diferentes ponentes.

Gracias  a su potencial tecnológico, los ordenadores cuánticos proporcionarán solución a cálculos físicos y matemáticos ultra-avanzados, así como la próxima generación de sensores de fuerza, aceleración y gravedad, entre otros avances.

Temas punteros

Los diferentes ámbitos tratados en la conferencia fueron: las comunicaciones cuánticas, la computación cuántica, los simuladores cuánticos, la detección cuántica, la óptica cuántica, la optomecánica cuántica, la teoría cuántica de cuerpos, la fotónica, la superconductividad, los átomos y las moléculas de ultra-frío, la plasmónica y los polaritones en sistemas de estado sólido.

Thierry Botter, Director del Airbus Blue Sky, explicó que: “Airbus ha lanzado recientemente su reto y competición denominado Quantum Computing Challenge, que pretende abarcar cinco campos en el dominio de la física de vuelo, desde el diseño hasta las operaciones y fuentes de ingresos de las aerolíneas”.

Además, planteó la iniciativa de innovación abierta global de Airbus sobre computación cuántica y detalló los puntos del desafío de ingeniería detrás de las cinco declaraciones de problemas que plantea Airbus. También ha compartido información sobre las bases, retos del desafío y resultados obtenidos hasta la fecha, proporcionando detalles sobre cómo participar en la construcción de esta comunidad global que une a los expertos en computación cuántica y aeronáutica.

Inteligencia Artificial cuántica

Hartmut Neven, Director de Ingeniería de Google,  trabaja en computación cuántica, visión computacional, robótica y neurociencia computacional, y está a cargo del laboratorio de Quantum Artificial Intelligence de Google. Esta iniciativa desarrolla nuevos algoritmos cuánticos para acelerar las tareas computacionales y la inteligencia de las máquinas.

Su ponencia estuvo centrada en ofrecer una instantánea del estado de desarrollo del Google Quantum AI Lab y las oportunidades existentes para el aprendizaje automático en dispositivos quantum machine learning, de escala ruidosa (NISQ).

“Estamos observando el trabajo llevado a cabo en Google, pero también tenemos presentes las direcciones prometedoras de otros equipos en la comunidad de computación cuántica, como los avances presentados en la V International Conference on Quantum Technologies”, concluyó.

Las tecnologías cuánticas se extienden por el tejido económico

Privacidad cuántica

Charles H. Bennet dirige el cuartel general de Investigación de IBM y explicó que “una de las motivaciones originales para la teoría de la información cuántica fue el uso de efectos cuánticos para proteger la privacidad de la información clásica durante su transmisión desde una ubicación segura a otra. Si bien existe una distinción clara entre la capacidad privada y la capacidad cuántica para la transmisión de información, argumentamos que la distinción desaparece para el almacenamiento de información, porque cualquier memoria capaz de preservar perfectamente la privacidad de la información clásica puede, en principio, también almacenar información cuántica de manera coherente. A pesar de esto, la noción de almacenamiento de información clásico privado sigue siendo útil en la práctica”.

Entrelazamiento cuántico a gran escala

Mikhail Lukin, de la Universidad de Harvard y científico líder mundial en óptica cuántica y física atómica, señaló que: “los avances recientes involucran la manipulación coherente y programable de sistemas de muchos cuerpos cuánticos utilizando matrices de átomos excitados en los estados de Rydberg.”

Añadió que, dentro de ese sistema, “observamos transiciones a estados ordenados que rompen varias simetrías discretas, verificamos la preparación de estados ordenados de alta fidelidad e investigamos dinámicas a través de transiciones de fase cuántica en grandes conjuntos de átomos. Específicamente, descubrimos un nuevo tipo de dinámica robusta de muchos cuerpos (las llamadas cicatrices cuánticas de muchos cuerpos) correspondientes a las oscilaciones persistentes de un parámetro de orden después de una repentina extinción cuántica. Más recientemente, implementamos una serie de actualizaciones técnicas que ahora nos permiten generar y manipular estados cuánticos enredados a gran escala y realizar operaciones lógicas paralelas de múltiples cúbits de alta fidelidad en estos sistemas”.

También afirmó Lukin que están realizando esfuerzos continuos para realizar y probar algoritmos de optimización cuántica usando dos matrices de átomos tridimensionales.

Solucionar problemas cotidianos

Ruslan Yunusov, CEO del Russian Quantum Center, destacó  que uno de los puntos interesantes para los ordenadores cuánticos es que podrán resolver problemas cotidianos que los ordenadores actuales no pueden resolver.

En cuanto a su visión sobre el futuro de la tecnología cuántica, Yunisov señaló que: “La comunicación cuántica y sus dispositivos han cambiado bastante desde el 2017 hasta ahora. Hace 2 años había prototipos y ahora tenemos proyectos pilotos desarrollándose que esperamos que para el año siguiente ya finalicemos las certificaciones de regulaciones. Cuando lleguemos a este punto, podremos entonces llevarlos al mercado para comercializarlos. El progreso ha sido inspirador. Mirando como las compañías chinas comenzaron en el sector, tomo como referencia alrededor de 7 años lo que nosotros hemos logrado en 3. Reconocemos que no somos los primeros, pero hemos sido más eficientes.”

Y añadió: “En la próxima conferencia podemos estar enseñando productos que jamás se han visto en el mercado. Una de las implementaciones será minimizar el tamaño de los dispositivos y que sean más económicos. Ahora mismo, la tecnología solo es accesible para grandes empresas como bancos o gobiernos. Sin embargo, con esta tecnología podremos hacer una caja de servidor con varios dispositivos alrededor de ella para que sea accesible para más personas. Al ser más económico, se espera que haya más demanda”.

Y concluyó: “actualmente tenemos una red trabajando a tiempo completo en un banco y esperamos hacerlo más grande aún en los próximos meses para conectarse a escuelas y universidades, obteniendo una red aún más grande. No somos los primeros en lograrlo, pero es un paso que debemos tomar para poder seguir avanzando en esta tecnología”.

RedacciónT21

2 comentarios

  • Todo muy útil,e interesante, pero esperemos que llegue pronto a los mercados, y a precios más que asequibles, no vaya ocurrir como con el grafeno, que creó unas, expectativas que no se han cumplido!

  • Todo muy bueno, y positivo, esperemos que no se quede en proyectos, como los tan anunciados productos hechos con grafeno.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21