El iPavement, pavimento inteligente con opciones de conexión, constituye una nueva generación de pavimento inteligente. Se trata de un sistema que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología que incorpora sistema operativo, apps y sensores, que dotarán a las calles de múltiples funcionalidades.
Gracias a su sistema operativo, VIACITIES OS, iPavement integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad. La conexión a todos estos servicios se realiza de forma inalámbrica, mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a los móviles, ‘tablets’ y demás dispositivos.
iPaviment será fabricado en España por el consorcio promovido por Vía Inteligente a partir de junio de 2012. Vía Inteligente ha confirmado que la fabricación de este revolucionario pavimento se mantendrá en España, desde donde se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Su presentación internacional se producirá en Dubai en The International Building & Construction Show.
Ahora que iPavement está apunto de dar su salto internacional, la compañía Vía Inteligente ha confirmado que su producción se mantendrá en España. La compañía también ha comentado que esta tecnología se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.
Precisamente pensando en la salida al exterior de esta tecnología, Vía Inteligente ha trabajado para que iPavement permita la interoperabilidad entre ciudades, cumpliendo la normativa del nuevo estándar internacional ‘Intelligent Environments Pavement Standard’. De esta forma, las organizaciones y administraciones públicas serán capaces de implantar el pavimento inteligente en sus ciudades con garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión con otras urbes.
Nuevas posibilidades
La versión iPavement, llevará incorporado sensor de vibración y temperatura, que permitirá llevar los registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones, e incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas.
Además de estas interesantes opciones, este pavimento inteligente cuenta con varias aplicaciones disponibles. Una de ellas es Via Book, la primera biblioteca en el pavimento, que permite la publicación de obras locales, promoción cultural y la distribución de obras digitales.
Otra aplicación interesante es Via Maps. Se trata de una app pensada para turistas y viandantes, que podrán utilizar el catálogo sobre de mapas disponibles para conseguir referencias claves de cultura, patrimonio y gastronomía.
Via Sound y Via Coupons son otras dos aplicaciones disponibles en este sistema. La primera permite reproducir música o redifundir eventos que se hayan producido en la ciudad. En cuanto a Via Coupons, es una opción para fomentar el uso de cupones promocionales de los comercios de cada zona.
Otra posibilidad interesenate es MS-Alert, un sistema de aviso inteligente mediante Bluetooth. Según Vía Inteligente, este sistema permitirá enviar avisos a los usuarios de cualquier tipo de disfunción en la calzada, de forma que se podrán prevenir incidentes ocasionados por el deterioro o desperfecto de las calles.
Hacer un comentario