Tendencias21
Crean una réplica real del destornillador sónico del Dr. Who

Crean una réplica real del destornillador sónico del Dr. Who

El destornillador sónico es un dispositivo que conocen bien aquellos que siguen la serie británica Doctor Who. Ahora, un equipo internacional de científicos financiados con fondos europeos ha creado un prototipo de destornillador sónico real con diversas aplicaciones. Según los científicos, este destornillador podrá utilizarse en la cirugía por ultrasonidos no invasiva, en la administración dirigida de fármacos y en la manipulación celular ultrasónica. Además, podría aplicarse en ámbitos como las comunicaciones cuánticas y la biofotónica. CORDIS/T21.

Crean una réplica real del destornillador sónico del Dr. Who

El destornillador sónico es un dispositivo que conocen bien aquellos que siguen la serie británica Doctor Who. Es una herramienta multifuncional que permite, entre otras cosas, forzar cerraduras para abrir puertas u operar varias computadoras. Además, sirve para realizar chequeos médicos, controlar remotamente otros aparatos o rastrear vida alienígena.

Ahora, un equipo internacional de científicos financiados con fondos europeos ha partido de un equipo diseñado para realizar cirugía, guiada por ultrasonidos mediante resonancia magnética, para crear el prototipo de un destornillador sónico real, capaz de elevar y hacer girar un disco de goma de diez centímetros de diámetro en suspensión mediante un haz de ultrasonidos.

El equipo utilizó energía de un array de ultrasonidos para generar un haz que pudiese, por un lado, contener una cantidad de movimiento capaz de desplazar un objeto de su trayectoria y, por otro, mediante un haz en forma de hélice o vórtice, provocar su rotación.

La investigación recibió fondos del proyecto NANOPORATION («Administración dirigida de fármacos nanoencapsulados activada por ultrasonido y poración de células tumorales»), financiado con una subvención de dos millones de euros de la Acción Marie Curie de pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad (IAPP), como parte del tema «Personas» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

NANOPORATION, iniciado en 2009 y que estará activo hasta 2013, reúne a investigadores de Israel y Reino Unido con el objetivo de despejar los obstáculos que presenta en la actualidad el tratamiento de cáncer mediante quimioterapia.

El programa permite intercambiar conocimientos sobre ultrasonidos terapéuticos dirigidos mediante resonancia magnética, nanocápsulas farmacológicas, investigación sobre sonicación a nanoescala, biología celular e investigación oncológica preclínica con el fin de lograr la administración dirigida de los fármacos quimioterapéuticos existentes. Los descubrimientos se publicarán en un artículo de Physical Review Letters, la revista de la Sociedad de Física Estadounidense.

Aplicaciones médicas

El Dr. Mike MacDonald, del Instituto de Ciencia y Tecnología Médicas (IMSAT, Reino Unido), afirma que: «Este experimento no sólo confirma una teoría física fundamental, sino que también demuestra un nuevo nivel de control mediante haces de ultrasonido que puede aplicarse a la cirugía por ultrasonidos no invasiva, la administración dirigida de fármacos y la manipulación celular ultrasónica».

La teoría comprobada por el equipo no había sido probada hasta ahora en un experimento específico, y es válida tanto para la luz como para el sonido y puede aplicarse en ámbitos como las comunicaciones cuánticas y la biofotónica. En ella se afirma que la relación entre el momento angular y la energía en un haz de vórtice equivale a la relación entre la cantidad de hélices entrelazadas y la frecuencia del haz.

La Dra. Christine Demore del IMSAT indicó: «Es la primera vez que un resultado experimental como el nuestro confirma de forma directa la validez de esta teoría fundamental. Esta relación sólo podía deducirse hasta ahora de la teoría, ya que el momento y la potencia sólo se habían podido medir por separado».

El haz de ultrasonidos generado por los investigadores se asemeja a la estructura de doble hélice del ADN, pero con muchas más ramas, o hélices, entrelazadas. Este haz de vórtice genera un componente angular y rotatorio de cantidad de movimiento capaz de ejercer par en un objeto. En su trabajo, los investigadores mostraron la forma de generar haces de vórtice con varias hélices entrelazadas mediante un array transductor de ultrasonidos de mil elementos que hacía las veces de holograma acústico. Estos haces poseen tanta potencia que son capaces de hacer levitar y girar un disco de 90 gramos de absorbente de ultrasonidos en el agua.

El Dr. MacDonald afirmó que en el marco de NANOPORATION el consorcio «ya está logrando ampliar la capacidad de los ultrasonidos en lo referente a la administración dirigida de fármacos y a la cirugía celular dirigida», campos con un «gran potencial de desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, entre otras aplicaciones».

Cabe plantearse cuál sería la opinión del Doctor Who sobre este dispositivo sónico, pero tal ejercicio queda reservado a los expertos en ciencia ficción. Tal y como explicó el Dr. MacDonald: «Nuestro destornillador sónico, al igual que el del Dr. Who, no se limita en absoluto a girar objetos».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21