Tendencias21
Crean una réplica real del destornillador sónico del Dr. Who

Crean una réplica real del destornillador sónico del Dr. Who

El destornillador sónico es un dispositivo que conocen bien aquellos que siguen la serie británica Doctor Who. Ahora, un equipo internacional de científicos financiados con fondos europeos ha creado un prototipo de destornillador sónico real con diversas aplicaciones. Según los científicos, este destornillador podrá utilizarse en la cirugía por ultrasonidos no invasiva, en la administración dirigida de fármacos y en la manipulación celular ultrasónica. Además, podría aplicarse en ámbitos como las comunicaciones cuánticas y la biofotónica. CORDIS/T21.

Crean una réplica real del destornillador sónico del Dr. Who

El destornillador sónico es un dispositivo que conocen bien aquellos que siguen la serie británica Doctor Who. Es una herramienta multifuncional que permite, entre otras cosas, forzar cerraduras para abrir puertas u operar varias computadoras. Además, sirve para realizar chequeos médicos, controlar remotamente otros aparatos o rastrear vida alienígena.

Ahora, un equipo internacional de científicos financiados con fondos europeos ha partido de un equipo diseñado para realizar cirugía, guiada por ultrasonidos mediante resonancia magnética, para crear el prototipo de un destornillador sónico real, capaz de elevar y hacer girar un disco de goma de diez centímetros de diámetro en suspensión mediante un haz de ultrasonidos.

El equipo utilizó energía de un array de ultrasonidos para generar un haz que pudiese, por un lado, contener una cantidad de movimiento capaz de desplazar un objeto de su trayectoria y, por otro, mediante un haz en forma de hélice o vórtice, provocar su rotación.

La investigación recibió fondos del proyecto NANOPORATION («Administración dirigida de fármacos nanoencapsulados activada por ultrasonido y poración de células tumorales»), financiado con una subvención de dos millones de euros de la Acción Marie Curie de pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad (IAPP), como parte del tema «Personas» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

NANOPORATION, iniciado en 2009 y que estará activo hasta 2013, reúne a investigadores de Israel y Reino Unido con el objetivo de despejar los obstáculos que presenta en la actualidad el tratamiento de cáncer mediante quimioterapia.

El programa permite intercambiar conocimientos sobre ultrasonidos terapéuticos dirigidos mediante resonancia magnética, nanocápsulas farmacológicas, investigación sobre sonicación a nanoescala, biología celular e investigación oncológica preclínica con el fin de lograr la administración dirigida de los fármacos quimioterapéuticos existentes. Los descubrimientos se publicarán en un artículo de Physical Review Letters, la revista de la Sociedad de Física Estadounidense.

Aplicaciones médicas

El Dr. Mike MacDonald, del Instituto de Ciencia y Tecnología Médicas (IMSAT, Reino Unido), afirma que: «Este experimento no sólo confirma una teoría física fundamental, sino que también demuestra un nuevo nivel de control mediante haces de ultrasonido que puede aplicarse a la cirugía por ultrasonidos no invasiva, la administración dirigida de fármacos y la manipulación celular ultrasónica».

La teoría comprobada por el equipo no había sido probada hasta ahora en un experimento específico, y es válida tanto para la luz como para el sonido y puede aplicarse en ámbitos como las comunicaciones cuánticas y la biofotónica. En ella se afirma que la relación entre el momento angular y la energía en un haz de vórtice equivale a la relación entre la cantidad de hélices entrelazadas y la frecuencia del haz.

La Dra. Christine Demore del IMSAT indicó: «Es la primera vez que un resultado experimental como el nuestro confirma de forma directa la validez de esta teoría fundamental. Esta relación sólo podía deducirse hasta ahora de la teoría, ya que el momento y la potencia sólo se habían podido medir por separado».

El haz de ultrasonidos generado por los investigadores se asemeja a la estructura de doble hélice del ADN, pero con muchas más ramas, o hélices, entrelazadas. Este haz de vórtice genera un componente angular y rotatorio de cantidad de movimiento capaz de ejercer par en un objeto. En su trabajo, los investigadores mostraron la forma de generar haces de vórtice con varias hélices entrelazadas mediante un array transductor de ultrasonidos de mil elementos que hacía las veces de holograma acústico. Estos haces poseen tanta potencia que son capaces de hacer levitar y girar un disco de 90 gramos de absorbente de ultrasonidos en el agua.

El Dr. MacDonald afirmó que en el marco de NANOPORATION el consorcio «ya está logrando ampliar la capacidad de los ultrasonidos en lo referente a la administración dirigida de fármacos y a la cirugía celular dirigida», campos con un «gran potencial de desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, entre otras aplicaciones».

Cabe plantearse cuál sería la opinión del Doctor Who sobre este dispositivo sónico, pero tal ejercicio queda reservado a los expertos en ciencia ficción. Tal y como explicó el Dr. MacDonald: «Nuestro destornillador sónico, al igual que el del Dr. Who, no se limita en absoluto a girar objetos».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21