Tendencias21
Crean un robot bebé que ayuda a comprender el desarrollo infantil

Crean un robot bebé que ayuda a comprender el desarrollo infantil

Un equipo de investigadores japoneses ha creado un robot que se parece a un bebé humano de nueve meses de edad. Bautizado como Noby, este robot será utilizado para estudiar y comprender, a través de él, el desarrollo de los individuos más pequeños de nuestra especie. La finalidad: llegar a conocer cómo aprendemos y adquirimos nuestras capacidades en la más tierna infancia, para después aplicar este conocimiento a la creación de nuevos robots que en el futuro convivirán con los humanos. Además de Noby, los investigadores han creado un robot que parece un niño de cinco años, y otros dos más que son como bebés recién nacidos. Por Yaiza Martínez.

Crean un robot bebé que ayuda a comprender el desarrollo infantil

Un equipo de investigadores japoneses ha creado un robot con forma de bebé humano, diseñado para imitar el comportamiento y el desarrollo de los más pequeños.

El robot bebé, bautizado como Noby, servirá para comprender mejor como aprenden y evolucionan los niños de nuestra especie.

Noby tiene el aspecto de un bebé de nueve meses de edad: mide 71 centímetros de alto y pesa casi ocho kilos.

Su piel es suave y su cuerpo, flexible, se mueve de forma parecida a los bebés humanos, retorciéndose y tambaleándose ante cualquier objeto que le resulte llamativo, como un sonajero o un muñeco.

Pero, a diferencia de los bebés reales, Noby cuenta con 600 sensores que están instalados por todo su cuerpo. Gracias a ellos, puede “sentir” el contacto físico con las personas que lo rodean, por ejemplo, y reaccionar a dicho contacto.

Por otra parte, Noby lleva instalados en su cabeza micrófonos y cámaras que hacen las veces de ojos y oídos, y que le permiten “ver” y “oír”. El robot está, asimismo, conectado a un potente ordenador.

Cómo funciona

Los investigadores japoneses están utilizando a Noby para probar teorías acerca del desarrollo humano, explica en la revista Physorg el director del proyecto de creación de Noby, el profesor Yasuo Kuniyoshi, de la Universidad de Tokyo.

Kuniyoshi ha explicado asimismo, en un comunicado de la agencia de noticias AFP, el funcionamiento de Noby.

Para utilizar este pequeño robot, basta con cargar un programa informático específico en él, ver cómo Noby reacciona ante los humanos y su entorno, y comparar dichas reacciones con el comportamiento de niños reales.

A medida que lo vayan usando, los investigadores irán modificando el programa informático, en caso de que el robot actúe de forma extraña y con el fin de perfeccionar el sistema completo.

Comprender el desarrollo humano

Noby es uno de los robots humanoides desarrollados dentro del marco de un proyecto más amplio, liderado por Minoru Asada, un ingeniero especializado en robótica y profesor de la Universidad de Osaka. Este proyecto ha sido fundado por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, la JST.

La creación de robots con forma humana resulta esencial para los ingenieros japoneses, que pretenden conocer ciertas características del ser humano a través de réplicas robóticas.

Según los investigadores, el ser humano aprende y desarrolla diversas funciones en su proceso de crecimiento, pero el mecanismo exacto para que esto se produzca aún no ha podido ser explicado.

Los científicos esperan que la recreación artificial de los procesos cognitivos más tempranos permita comprender dicho mecanismo, y que esa comprensión ayude a su vez a desarrollar robots con comportamientos más complejos, destinados a convivir con los individuos de nuestra especie en el futuro.

Robots de cinco años y recién nacidos

Noby no ha sido el único robot creado con este fin. Los ingenieros japoneses han desarrollado otro robot humanoide que tiene el aspecto de un niño de cinco años de edad, y que ha sido bautizado como M3-Kindy.

Tanto M3-Kindy como Noby fueron presentados recientemente en el simposio JST Erato Asada Project de Japón.

M3-Kindy muestra emociones como respuesta a la información que recoge a través de un sistema de visión estereoscópica que lleva incorporado, así como a través de un programa informático que le permite reconocer voces. Además, este robot es capaz de caminar de la mano con los humanos.

Por otro lado, anteriormente, el equipo de Kuniyoshi y Asada había creado otros dos pequeño robots más, el M3-Neony y el M3-synchy, que imitan a un bebé recién nacido.

Según publicaba en mayo de este año la revista Technovelgy, el M3-Neony, de un peso similar al de un neonato, fue creado para tratar de comprender cómo los humanos desarrollan sus capacidades físicas en los primeros meses de vida.

M3-synchy, por su parte, está siendo utilizado para comprender la comunicación verbal y no-verbal, esto es, la que los bebés producen mediante expresiones faciales y gesticulación con brazos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente