Tendencias21
Crean un robot futbolista de un metro de altura

Crean un robot futbolista de un metro de altura

Científicos de la Universidad de Bonn han diseñado un robot fubolista de un metro de altura, cuyo código fuente y plan de diseño son de acceso público. El equipo, que tiene un largo historial de éxitos en la RoboCup (la competición de fútbol de robots más importante del mundo), pretende conseguir sinergias con otros grupos de investigación en el desarrollo de estos humanoides, cuyas aplicaciones irían mucho más allá del fútbol. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean un robot futbolista de un metro de altura

Científicos de computación de la Universidad de Bonn (Alemania) han desarrollado un nuevo robot, de un metro de altura y que juega al fútbol, cuyo código fuente y plan de diseño son de acceso público. Se tiene la intención de facilitar la entrada en la investigación sobre humanoides. Los científicos presentaron recientemente el nuevo robot en la Conferencia IROS (Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas) en Portugal.

Con su cabeza blanca y cuerpo negro NimbRo-OP parece casi humano. Después de todo, tiene una altura de 95 centímetros, que es casi del tamaño de un niño pequeño. Entre robots de fútbol, ​​cuenta como un «adulto». Gracias a sus materiales ligeros, tiene un peso de 6,6 kilogramos que es, sin embargo, claramente menor que el de un niño.

Cuenta con un total de 20 elementos de transmisión que convierten órdenes de la computadora en movimientos mecánicos. Esta es también la razón por la que NimbRo-OP es muy ágil -no tiene problemas para patear una pelota de fútbol- ​​y también puede levantarse de una posición tumbado como un ser humano, ya que los jugadores de fútbol también a veces se caen.

Código abierto

«Hemos hecho un gran esfuerzo para que el diseño sea simple y así permitir que otros grupos de trabajo utilicen también este robot como base para su trabajo, lo modifiquen y lo reparen», explica el profesor Sven Behnke, jefe del grupo de trabajo Sistemas Inteligentes Autónomos de la Universidad de Bonn, en la nota de prensa de la institución. El código fuente y el plan de diseño de NimbRo-OP» son de código abierto. Esto está destinado a facilitar la entrada en la investigación sobre humanoides, en particular, en la categoría TeenSize (tamaño adolescente) del proyecto RoboCup, que incluye una competición de fútbol

Los investigadores de Bonn utilizaron varios robots humanoides como inspiración para su proyecto. «También hay otros robots muy interesantes, pero son claramente más pequeños que el nuestro», dice el profesor Behnke. «Sin embargo, su tamaño es esencial para poder hacer ciertas cosas, como en el robo-fútbol». Además, NimbRo-OP tiene una cámara gran angular especial para obtener una visión de la cancha de fútbol, ​​y alta capacidad de procesamiento para una respuesta rápida.

La RoboCup

Este robot, que fue presentado recientemente en la Conferencia IROS (Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas) en Portugal, es un prototipo. «NimbRo-OP no está hecho para los consumidores», dice el profesor Behnke. «Nuestro grupo objetivo son los científicos que quieren programar robots basados ​​en este software y hardware.» Los científicos de la Universidad de Bonn también quieren participar con su robot en la RoboCup.

Este es un primer paso en el proyecto de desarrollo. «Con esta plataforma, queremos lograr la compatibilidad con otros robots», dice el científico de la computación. Durante los próximos tres años, el proyecto de desarrollo continuará junto con la empresa igus GmbH Köln, dentro de un proyecto de transferencia de conocimiento titulado «Un robot humanoide TeenSize de fútbol de plataforma abierta». Behnke explica: «El objetivo del proyecto es acelerar el progreso en el área de los robots humanoides, intensificando el intercambio con otros grupos de investigadores».

Habilidades limitadas

Las computadoras de ajedrez ya han demostrado que pueden mejores las capacidades humanas. «Pero los humanos son claramente mejores en el fútbol que los robots», recuerda el científico de la computación de la Universidad de Bonn.

Los requisitos para los robots de fútbol son elevados; tienen que percibir las condiciones ambientales a través de cámaras y sensores de inclinación, detectar los postes de la portería, a los adversarios y los obstáculos, y tomar y aplicar decisiones que afectan a los miembros de su equipo. «Todavía queda mucho por hacer para resolver todos los problemas que hay en la cancha», añade el profesor Behnke.

Los científicos están utilizando la RoboCup para experimentar con los complejos retos que enfrentan los robots bípedos y que potencialmente se pueden utilizar en muchos entornos más allá de la práctica de fútbol.

«Por ejemplo, son capaces de utilizar herramientas, subir escaleras, y pasando cuellos de botella que son demasiado estrechos para robots con ruedas u orugas», explica el profesor Behnke. Además, también pueden utilizar las expresiones faciales humanas, los gestos y el lenguaje corporal para comunicarse.

Y añade: «Nuestro objetivo es dejar de volver a inventar la rueda una y otra vez; mediante el uso de una plataforma abierta junto con otros investigadores, queremos encontrar soluciones al tiempo que ahorramos esfuerzo y gastos.» El grupo de trabajo en torno al profesor Behnke es el equipo de humanoides más exitoso de todo el mundo en la RoboCup, con victorias en once competiciones individuales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia