Tendencias21
Crean un sistema de navegación que reacciona ante las emociones humanas

Crean un sistema de navegación que reacciona ante las emociones humanas

Un sistema informático capaz de reconocer las emociones de los usuarios y reaccionar ante ellas se ha aplicado con éxito a un sistema de navegación para suministrar a los servicios de emergencia la ruta más rápida teniendo en cuenta el nivel de estrés del conductor. Si está estresado, el sistema entiende que puede errar en sus decisiones y pide más a menudo confirmación. El desarrollo consiste en un sistema de diálogo que combina la técnica matemática del Proceso de Decisión de Markov Parcialmente Observable y la técnica de Dynamic Decision Network (DDN) para descifrar la enorme complejidad emotiva de los humanos. Por Yaiza Martínez.

Crean un sistema de navegación que reacciona ante las emociones humanas

Un científico de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, ha desarrollado un sistema informático que reconoce las emociones de cualquier usuario y es capaz de reaccionar ante ellas.

Trung Bui, del Human Media Interaction Group (HMI) de dicha Universidad, que ha realizado este trabajo como tesis doctoral, es un especialista en el procesamiento del lenguaje natural y en la interacción afectiva entre humanos y ordenadores.

Bui ejemplificó su labor con un sistema de navegación capaz de suministrar a los servicios de emergencia la ruta más rápida, al tiempo que tenía en consideración el nivel de estrés, es decir, era capaz de reconocer las emociones del usuario.

Sistema de diálogo

Según informa la Universidad de Twente en un comunicado, el desarrollo de este científico consiste en un sistema de diálogo, que es un sistema informático con capacidad de comunicación con humanos, que sigue una estructura coherente.

Los sistemas de diálogo utilizan el texto, el discurso, gráficos, tecnología háptica o los gestos y otros modos de comunicación, tanto en el canal de emisión como en el de recepción.

En definitiva, los sistemas de diálogo son sistemas informáticos que se comunican con humanos y que son utilizados especialmente como suministradores de información, por ejemplo, de información sobre la ruta a seguir, como en el caso de Bui.

Normalmente, estos sistemas no tienen en cuenta las emociones humanas, a pesar de la importancia de éstas en cualquier interacción. Esta carencia se debe a la complejidad de dichas emociones, y al hecho de que a menudo sean demasiado difíciles de interpretar, sobre todo para las computadoras.

Levantar la voz, por ejemplo, puede significar bien entusiasmo bien enfado o ira, por lo que se requiere de información extra para poder interpretar el significado real de estas expresiones.

Combinación de técnicas

El ser humano está acostumbrado a combinar diversos tipos de información, algunos de ellos muy ambiguos, para poder llegar a las conclusiones correctas. Sin embargo, la incertidumbre y la falta de claridad en la comunicación humana representan una enorme dificultad para la programación informática.

Bui desarrolló un sistema de diálogo que, al contrario que otros sistemas, tiene en cuenta las emociones gracias a la aplicación de una técnica matemática desarrollada en los años 60 y denominada Proceso de Decisión de Markov Parcialmente Observable (POMDP). Así, demostró que esta técnica resulta adecuada para integrar las emociones del usuario al sistema de diálogo, porque permite al sistema tratar con las incertidumbres.

La POMDP se utiliza para elegir acciones cuando el espacio circundante no se encuentra constantemente a la vista. Es decir, no se sabe siempre lo que va a suceder sino que se conocen sólo algunas de las variables del entorno, mientras otras quedan ocultas. Aún así, hay que tomar decisiones en función de la información que se tiene.

Este primer desarrollo de Bui funcionó mejor que otros sistemas existentes, en las pruebas de problemas de diálogos a pequeña escala. Sin embargo, para problemas mayores Bui se dio cuenta de que se requería mucha más potencia de cálculo. Por esta razón, desarrolló una estrategia híbrida que combina una técnica denominada Dynamic Decision Network (DDN) con la técnica POMDP.

Módulo controlador de estrés

Esta combinación permitió dividir los sistemas de diálogo en dos niveles. La demostración del funcionamiento se hizo aplicando la combinación de tecnologías a un sistema de navegación para servicios de emergencia capaz de considerar el estrés experimentado por el usuario.

Este sistema de navegación recibe la entrada de datos desde un módulo individual que mide los niveles de estrés de un trabajador de emergencias. Estos datos son considerados cuando el usuario se comunica con el sistema.

Si los niveles de estrés del usuario aumentan, el sistema anticipa, por ejemplo, que dicho usuario es más propicio a cometer errores y, por esta razón, pedirá confirmaciones más a menudo.

Otros intentos

Ha habido intentos anteriores en la línea de buscar la comunicación “emocional” entre ordenadores y humanos. Por ejemplo, en 2004 hablamos en Tendencias21 de la creación de un ordenador capaz de registrar las emociones de un colectivo de usuarios, para integrarlas posteriormente en un programa que permitía saber a los miembros de dicho colectivo si sus compañeros estaban tristes o contentos, animados o desanimados, alegres o enfadados.

Por otro lado, más recientemente, hablamos de un ordenador capaz de descubrir las intenciones de los usuarios relacionadas con los movimientos corporales. En este caso, los científicos pretendían fabricar dispositivos capaces de anticipar las preferencias y motivaciones de una persona paralizada.

Por último, también recientemente, publicamos un artículo acerca de un sistema que permitía a un ordenador reconocer seis emociones humanas (alegría, tristeza, rabia, miedo, sorpresa y disgusto), en este caso combinando datos visuales y de audio.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente