Tendencias21
Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Investigadores de la Universidad de California han ideado un sistema para realizar llamadas telefónicas con el pensamiento. El invento podría ser de gran ayuda para las personas con una discapacidad severa y también para otros casos, como por ejemplo para detectar el momento en el que los pilotos se están quedando somnolientos al detectar fallos de concentración. Según los experimentos realizados, el sistema alcanza una exactitud del 85%. Por Gloria Navas.

Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Un grupo de investigadores de California ha creado una tecnología que permite hacer una llamada telefónica utilizando sólo el pensamiento. La nueva interfaz (cerebro-ordenador) desarrollada funciona con casi un 100% de precisión con la mayoría de las personas, tras un periodo breve de entrenamiento.

El sistema, que aparece detallado en un artículo publicado por Journal of Neural Engineering, ha sido desarrollado por Tzyy Jung-Ping, un investigador del Centro de Swartz de Neurociencia Computacional de la Universidad de California, junto a un grupo de compañeros. Según declaraciones de Jung recogidas por Technology Review, la mayor ventaja del aparato es que podrá servir de ayuda a las personas con discapacidad grave.

No obstante, el sistema podría también algún día tener un uso más amplio y destinarse a otras aplicaciones, como generar una mejor experiencia de manos libres para los usuarios de teléfonos móviles o detectar el momento en el que los pilotos o controladores aéreos se están quedando somnolientos al detectar fallos de concentración.

Basado en la tecnología EEG

El funcionamiento de este sistema es parecido al de otros interfaces. Al igual que muchos otros, se basa en un electroencefalograma (EEG), es decir, en electrodos colocados en el cuero cabelludo para analizar la actividad eléctrica del cerebro. Una cinta para la cabeza EEG debe ser conectada a un módulo Bluetooth de forma inalámbrica, para posibilitar el envío de las señales a un teléfono celular Nokia N73, que utiliza algoritmos para procesar dichas señales.

Los participantes en el experimento para comprobar la viabilidad del sistema se expusieron a través de un sistema de retroalimentación visual. En él, se mostraron imágenes en la pantalla de un ordenador que se encendían y apagaban de manera casi imperceptible a diferentes velocidades.

Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Estas oscilaciones pueden ser detectadas en una parte del cerebro. Jung y sus compañeros aprovecharon esto señalando en un teclado cada número que parpadeaba y la frecuencia, ligeramente diferente.

Jung afirma que esta frecuencia de parpadeo se puede detectar a través de la EEG, por lo que es posible decir que el número del sujeto que está mirando.

«Desde nuestra experiencia, cualquiera puede hacerlo, aunque algunas personas tienen una mayor precisión que otras» señala Jung . Asimismo, el investigador explica que se puede alcanzar alrededor del 85% de exactitud.

En cualquier caso, depende de la persona, pues en el experimento publicado por el Journal of Neural Engineering, a diez personas se les pidió que introdujeran un número de teléfono de diez dígitos, y siete de ellos lograron el 100 por ciento de exactitud.

Defensores y detractores

Otros científicos del mismo sector no han tardado en reaccionar. Ranjeev Raizada, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Dartmouth, señala que es un trabajo muy interesante. El pasado año publicó una idea similar a la que llamó el Neurófono por lo que, según ella “este tipo de respuestas visuales no son nuevas, pero lo que sí suponen es un paso adelante y el atractivo de poder convertirlas en portátiles pequeños, baratos, y móviles».

En su idea del Neurófono, se parte de una señal del cerebro conocida como P300. Esta señal se activa por una serie de estímulos diferentes y se utiliza por otras interfaces de control del cerebro para evaluar si algo ha llamado la atención de una persona. No obstante, este sistema suele implicar un mayor periodo de formación.

El sistema de Jung también tiene sus detractores. Eric Leuthardt, director del Centro de Innovación y Tecnología de la Neurología de la Universidad de Washington, no está convencido. Según él, “la reducción del tamaño de los procesadores a un teléfono móvil es un paso natural», dice. Asimismo, añade que el tipo de respuesta evocada visualmente que se utiliza en la investigación de Jung ha existido durante años, pero por lo general requiere de un gran estímulo visual, que las pequeñas pantallas de los móviles es poco probable que provoquen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente