Tendencias21
Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Investigadores de la Universidad de California han ideado un sistema para realizar llamadas telefónicas con el pensamiento. El invento podría ser de gran ayuda para las personas con una discapacidad severa y también para otros casos, como por ejemplo para detectar el momento en el que los pilotos se están quedando somnolientos al detectar fallos de concentración. Según los experimentos realizados, el sistema alcanza una exactitud del 85%. Por Gloria Navas.

Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Un grupo de investigadores de California ha creado una tecnología que permite hacer una llamada telefónica utilizando sólo el pensamiento. La nueva interfaz (cerebro-ordenador) desarrollada funciona con casi un 100% de precisión con la mayoría de las personas, tras un periodo breve de entrenamiento.

El sistema, que aparece detallado en un artículo publicado por Journal of Neural Engineering, ha sido desarrollado por Tzyy Jung-Ping, un investigador del Centro de Swartz de Neurociencia Computacional de la Universidad de California, junto a un grupo de compañeros. Según declaraciones de Jung recogidas por Technology Review, la mayor ventaja del aparato es que podrá servir de ayuda a las personas con discapacidad grave.

No obstante, el sistema podría también algún día tener un uso más amplio y destinarse a otras aplicaciones, como generar una mejor experiencia de manos libres para los usuarios de teléfonos móviles o detectar el momento en el que los pilotos o controladores aéreos se están quedando somnolientos al detectar fallos de concentración.

Basado en la tecnología EEG

El funcionamiento de este sistema es parecido al de otros interfaces. Al igual que muchos otros, se basa en un electroencefalograma (EEG), es decir, en electrodos colocados en el cuero cabelludo para analizar la actividad eléctrica del cerebro. Una cinta para la cabeza EEG debe ser conectada a un módulo Bluetooth de forma inalámbrica, para posibilitar el envío de las señales a un teléfono celular Nokia N73, que utiliza algoritmos para procesar dichas señales.

Los participantes en el experimento para comprobar la viabilidad del sistema se expusieron a través de un sistema de retroalimentación visual. En él, se mostraron imágenes en la pantalla de un ordenador que se encendían y apagaban de manera casi imperceptible a diferentes velocidades.

Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento

Estas oscilaciones pueden ser detectadas en una parte del cerebro. Jung y sus compañeros aprovecharon esto señalando en un teclado cada número que parpadeaba y la frecuencia, ligeramente diferente.

Jung afirma que esta frecuencia de parpadeo se puede detectar a través de la EEG, por lo que es posible decir que el número del sujeto que está mirando.

«Desde nuestra experiencia, cualquiera puede hacerlo, aunque algunas personas tienen una mayor precisión que otras» señala Jung . Asimismo, el investigador explica que se puede alcanzar alrededor del 85% de exactitud.

En cualquier caso, depende de la persona, pues en el experimento publicado por el Journal of Neural Engineering, a diez personas se les pidió que introdujeran un número de teléfono de diez dígitos, y siete de ellos lograron el 100 por ciento de exactitud.

Defensores y detractores

Otros científicos del mismo sector no han tardado en reaccionar. Ranjeev Raizada, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Dartmouth, señala que es un trabajo muy interesante. El pasado año publicó una idea similar a la que llamó el Neurófono por lo que, según ella “este tipo de respuestas visuales no son nuevas, pero lo que sí suponen es un paso adelante y el atractivo de poder convertirlas en portátiles pequeños, baratos, y móviles».

En su idea del Neurófono, se parte de una señal del cerebro conocida como P300. Esta señal se activa por una serie de estímulos diferentes y se utiliza por otras interfaces de control del cerebro para evaluar si algo ha llamado la atención de una persona. No obstante, este sistema suele implicar un mayor periodo de formación.

El sistema de Jung también tiene sus detractores. Eric Leuthardt, director del Centro de Innovación y Tecnología de la Neurología de la Universidad de Washington, no está convencido. Según él, “la reducción del tamaño de los procesadores a un teléfono móvil es un paso natural», dice. Asimismo, añade que el tipo de respuesta evocada visualmente que se utiliza en la investigación de Jung ha existido durante años, pero por lo general requiere de un gran estímulo visual, que las pequeñas pantallas de los móviles es poco probable que provoquen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente