Tendencias21
Crean una aplicación web para diseñar ciudades sostenibles

Crean una aplicación web para diseñar ciudades sostenibles

Una aplicación web que ayuda a diseñar ciudades sostenibles integra los diferentes objetivos a tener en cuenta (densidad, calidad de vida, costos, energías renovables) y genera las mejores variables de la planificación urbana, accesibles desde cualquier interfaz web.

Crean una aplicación web para diseñar ciudades sostenibles

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han desarrollado un software que propone una nueva forma de planificar las ciudades. Integra los diferentes objetivos a tener en cuenta (densidad, calidad de vida, costos, energías renovables) y genera las mejores variantes de planificación correspondientes. Ayudará a tomar mejores decisiones, compatibles con el desarrollo sostenible.

La aplicación pretende ofrecer una herramienta a la planificación urbana, que debe tener en cuenta muchos objetivos, a menudo contradictorios, no todos conocidos y, a menudo, difíciles de cuantificar: densificar, conservar el patrimonio, utilizar energías renovables, reducir las emisiones de CO2  o minimizar los costos de los servicios públicos.

Sébastien Cajot y Nils Schüler, del grupo de Ingeniería de Sistemas Industriales y Procesos Energéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de EPFL, liderados por el Profesor Maréchal, han desarrollado una nueva metodología, llamada SAGESSE, y un software, para conseguir esta aplicación.

Aplicada al campo de la planificación urbana, permite que los planificadores integren los diferentes objetivos que deben respetarse, y luego genera rápidamente las variables de planificación correspondientes, fácilmente visibles desde una interfaz web. Los resultados se publican en Frontiers ICT.

Enfoque invertido

«Actualmente, el enfoque de planificación es el contrario. Los urbanistas crean, por ejemplo, 4 o 5 variantes de un vecindario, luego los modelos los cuantifican y comparan sus impactos», explica Sébastien Cajot, en un comunicado. “Pero en el campo de la planificación urbana, hay muchos actores (promotores, ciudadanos, planificadores de energía, comunidades), con objetivos son diferentes y, a veces, contradictorios”, añade.

«Habría millones de variables potenciales para cumplir un solo objetivo», precisa el investigador. Por ejemplo, para reducir el CO2, los planificadores pueden decidir renovar la envoltura del edificio, construir una red de calefacción o reemplazar las calderas. Pero los medios para conocer el impacto que cada decisión tendrá en otros aspectos son limitados. Difícil, por tanto, tomar las mejores decisiones.

Primero los valores, luego las variables

«La cuestión ya no es decidir si construir o no una torre, sino definir primero los objetivos principales que se deben alcanzar, como la densificación, la calidad de vida o el costo, y luego pedir al sistema que proponga las mejores opciones «, continúa.

Visualizar alternativas de forma sencilla, en ejes verticales, permite a los planificadores tener una visión general. Por lo tanto, una opción que cumpla con los costos y la densidad deseada por el planificador también podría mostrar que ya no cumple con los estándares legales para el uso de energías renovables, u obstruir la vista de ciertos edificios. Por lo tanto, los actores pueden adaptar dinámicamente los diferentes objetivos, a fin de identificar progresivamente soluciones que sean aceptables para todos.

Piloto en Ginebra

Después de una primera aplicación en el proyecto de desarrollo de Cherpines, el distrito de Palettes en Ginebra, los investigadores mejoraron su nueva metodología en un contexto de tejido urbano existente. Primero trabajaron para definir los problemas más críticos con los actores locales.

«Lo principal era densificar el tejido, reducir el nivel de CO 2  y proteger el patrimonio», explica  Cajot. Además de estas restricciones, los investigadores también han incluido en sus modelos las restricciones legales y las requeridas por los instrumentos de planificación existentes, como los planes maestros. A continuación, se basa en todos los elementos que los algoritmos del sistema calculan y muestran las posibilidades de planificación.

Los investigadores planean lanzar una startup a medio plazo basada en la aplicación de esta metodología para la planificación urbana, sin renunciar por ello a otras posibles aplicaciones  en otras áreas, como la estrategia energética suiza, la planificación de las energías renovables o la conversión óptima de biomasa.

Referencia

Interactive Optimization With Parallel Coordinates: Exploring Multidimensional Spaces for Decision Support. Sébastien Cajot et al. Frontiers ICT, 14 January 2019. DOI:https://doi.org/10.3389/fict.2018.00032
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe