Tendencias21
Crean una aplicación web para diseñar ciudades sostenibles

Crean una aplicación web para diseñar ciudades sostenibles

Una aplicación web que ayuda a diseñar ciudades sostenibles integra los diferentes objetivos a tener en cuenta (densidad, calidad de vida, costos, energías renovables) y genera las mejores variables de la planificación urbana, accesibles desde cualquier interfaz web.

Crean una aplicación web para diseñar ciudades sostenibles

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han desarrollado un software que propone una nueva forma de planificar las ciudades. Integra los diferentes objetivos a tener en cuenta (densidad, calidad de vida, costos, energías renovables) y genera las mejores variantes de planificación correspondientes. Ayudará a tomar mejores decisiones, compatibles con el desarrollo sostenible.

La aplicación pretende ofrecer una herramienta a la planificación urbana, que debe tener en cuenta muchos objetivos, a menudo contradictorios, no todos conocidos y, a menudo, difíciles de cuantificar: densificar, conservar el patrimonio, utilizar energías renovables, reducir las emisiones de CO2  o minimizar los costos de los servicios públicos.

Sébastien Cajot y Nils Schüler, del grupo de Ingeniería de Sistemas Industriales y Procesos Energéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de EPFL, liderados por el Profesor Maréchal, han desarrollado una nueva metodología, llamada SAGESSE, y un software, para conseguir esta aplicación.

Aplicada al campo de la planificación urbana, permite que los planificadores integren los diferentes objetivos que deben respetarse, y luego genera rápidamente las variables de planificación correspondientes, fácilmente visibles desde una interfaz web. Los resultados se publican en Frontiers ICT.

Enfoque invertido

«Actualmente, el enfoque de planificación es el contrario. Los urbanistas crean, por ejemplo, 4 o 5 variantes de un vecindario, luego los modelos los cuantifican y comparan sus impactos», explica Sébastien Cajot, en un comunicado. “Pero en el campo de la planificación urbana, hay muchos actores (promotores, ciudadanos, planificadores de energía, comunidades), con objetivos son diferentes y, a veces, contradictorios”, añade.

«Habría millones de variables potenciales para cumplir un solo objetivo», precisa el investigador. Por ejemplo, para reducir el CO2, los planificadores pueden decidir renovar la envoltura del edificio, construir una red de calefacción o reemplazar las calderas. Pero los medios para conocer el impacto que cada decisión tendrá en otros aspectos son limitados. Difícil, por tanto, tomar las mejores decisiones.

Primero los valores, luego las variables

«La cuestión ya no es decidir si construir o no una torre, sino definir primero los objetivos principales que se deben alcanzar, como la densificación, la calidad de vida o el costo, y luego pedir al sistema que proponga las mejores opciones «, continúa.

Visualizar alternativas de forma sencilla, en ejes verticales, permite a los planificadores tener una visión general. Por lo tanto, una opción que cumpla con los costos y la densidad deseada por el planificador también podría mostrar que ya no cumple con los estándares legales para el uso de energías renovables, u obstruir la vista de ciertos edificios. Por lo tanto, los actores pueden adaptar dinámicamente los diferentes objetivos, a fin de identificar progresivamente soluciones que sean aceptables para todos.

Piloto en Ginebra

Después de una primera aplicación en el proyecto de desarrollo de Cherpines, el distrito de Palettes en Ginebra, los investigadores mejoraron su nueva metodología en un contexto de tejido urbano existente. Primero trabajaron para definir los problemas más críticos con los actores locales.

«Lo principal era densificar el tejido, reducir el nivel de CO 2  y proteger el patrimonio», explica  Cajot. Además de estas restricciones, los investigadores también han incluido en sus modelos las restricciones legales y las requeridas por los instrumentos de planificación existentes, como los planes maestros. A continuación, se basa en todos los elementos que los algoritmos del sistema calculan y muestran las posibilidades de planificación.

Los investigadores planean lanzar una startup a medio plazo basada en la aplicación de esta metodología para la planificación urbana, sin renunciar por ello a otras posibles aplicaciones  en otras áreas, como la estrategia energética suiza, la planificación de las energías renovables o la conversión óptima de biomasa.

Referencia

Interactive Optimization With Parallel Coordinates: Exploring Multidimensional Spaces for Decision Support. Sébastien Cajot et al. Frontiers ICT, 14 January 2019. DOI:https://doi.org/10.3389/fict.2018.00032
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa del tamaño de un planeta menor se nos acercará en 2031 sin riesgo de colisión 9 febrero, 2022
    Un equipo de investigadores ha confirmado que 2014 UN271, también llamado Bernardinelli-Bernstein, es el cometa más grande jamás observado. Con un diámetro de 137 kilómetros, hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, sin riesgo de colisión, después de tres millones de años lejos del sistema solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tormenta de fuego azotó la Tierra hace 13.000 años y luego la congeló 9 febrero, 2022
    Hace 13.000 años, un 10 % de nuestro planeta quedó súbitamente a merced del fuego: el incendio global se habría producido por la caída de un cometa de 100 kilómetros de ancho. Luego que la Tierra ardió, las temperaturas bajaron de nuevo y el planeta pasó por una breve edad de hielo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los mejillones podrían salvar a la humanidad por segunda vez 9 febrero, 2022
    Al igual que ocurrió al principio de los tiempos humanos, los mejillones cultivados en las mismas costas que alimentaron a las primeras migraciones de nuestra especie, pueden salvar a la humanidad de su extinción ante una eventual crisis alimentaria global.
    Redacción T21
  • Campaña para mantener a UK y Suiza en el espacio científico europeo 8 febrero, 2022
    La comunidad científica europea se moviliza para que el Reino Unido y Suiza no se queden fuera del programa estrella de la UE en materia de I+D debido a cuestiones políticas. Reclama un espacio único de investigación para afrontar los desafíos globales.
    Redacción T21
  • El universo no está tan "afinado" para la vida como pensamos, según un estudio 8 febrero, 2022
    El “ajuste fino” sería una ilusión: la vida inteligente no se habría generado en el Universo a partir de una serie de condiciones precisas y exactamente sincronizadas. Por el contrario, probablemente habría evolucionado bajo circunstancias muy diferentes, alejadas de la idea de un ajuste perfecto.
    Pablo Javier Piacente