Tendencias21
Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook

Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook

Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, han desarrollado un instrumento para medir el grado de adicción a Facebook. Analizando el uso o el abuso que se hace de esta red social, es más fácil buscar un tratamiento para el problema, que afecta más a personas retraídas a las que les cuesta el contacto cara a cara. Las mujeres tienen más riesgo de engancharse que los hombres, al tener una naturaleza más social. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook

¿Es usted un entusiasta de los medios de comunicación social, o simplemente un adicto a Facebook Investigadores noruegos han desarrollado un nuevo instrumento para medir la adicción a esta red social: la Escala Bergen.

El uso de Facebook se ha incrementado rápidamente. Se trata de una subdivisión de la adicción a Internet, explica la doctora en psicología Cecilia Schou Andreassen sobre el estudio, que es el primero de todo el mundo en su género.

Andreassen dirige el proyecto de investigación Adicción a Facebook de la Universidad de Bergen (UIB), según publica en una nota de prensa dicha Universidad. Un artículo sobre los resultados acaba de ser publicado además en la revista Psychological Reports.

Andreassen tiene una visión clara de por qué algunas personas desarrollan dependencia de Facebook:

“Se produce con más frecuencia entre los más jóvenes que entre los usuarios mayores. También hemos encontrado que las personas que son socialmente ansiosos e inseguros usan Facebook más que aquellos con puntuaciones más bajas en estos rasgos, probablemente porque los ansiosos encuentran más fácil comunicarse a través de los medios sociales que cara a cara”, señala Andreassen.

Las personas organizadas y ambiciosas tienden a tener menos riesgo de adicción a Facebook. A menudo utilizan las redes sociales como una parte integral del trabajo y de crear vínculos.

“Nuestra investigación también indica que las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar adicción a Facebook, probablemente debido a la naturaleza social de ésta”, añade Andreassen.

De acuerdo con Andreasen, la investigación también muestra que la adicción a Facebook se relaciona con la extraversión. Asimismo, las personas con puntuaciones más altas en la nueva escala tienden a tener un poco de retraso del ritmo sueño-vigilia.

Seis señales de peligro

A medida que Facebook se ha convertido en tan común como la televisión en nuestra vida cotidiana, cada vez es más difícil para muchas personas saber si son adictos a las redes sociales.

El estudio de Andreassen muestra que los síntomas de la adicción a Facebook se parecen a los de la adicción a las drogas, la adicción al alcohol y la adicción a sustancias químicas.

La Escala Bergen de Adicción a Facebook se basa en seis criterios básicos, donde todos los elementos se puntúan con la escala siguiente: (1) En muy raras ocasiones, (2) En raras ocasiones, (3) A veces, (4) A menudo, y (5) Muy a menudo:

-Usted pasa mucho tiempo pensando en Facebook o un plan de uso de Facebook.
-Siente el impulso de usar Facebook más y más.
-Utiliza Facebook con el fin de olvidar los problemas personales.
-Usted ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito.
-Usted se siente inquieto si le prohíben el uso de Facebook.
-Utiliza tanto Facebook, que ha tenido un impacto negativo en su trabajo/estudios.

El estudio de Andreassen muestra que marcar «a menudo» o «muy a menudo» en al menos cuatro de los seis elementos puede sugerir que usted es adicto a Facebook.

Acerca de la Escala

En enero de 2011, 423 estudiantes -227 hombres y 196 mujeres- participaron en las pruebas del experimento. La escala facilita la investigación de un tratamiento, la evaluación clínica y puede ser utilizada para estimar la prevalencia de la adicción a Facebook en la población en general.

La Escala de Adicción Bergen Facebook se ha desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen, en colaboración con la Fundación de Clínicas de Bergen (Noruega).

Los investigadores que participaron también están trabajando en instrumentos de medición de otras adicciones, como la recientemente introducida Escala de Adicción al Trabajo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente