Tendencias21
Crean una herramienta que libera fármacos de forma automatizada

Crean una herramienta que libera fármacos de forma automatizada

Varios grupos de investigación públicos y privados de Aragón, entre ellos la Universidad de Zaragoza, han diseñado una innovadora herramienta que libera fármacos de forma controlada y automatizada, de modo que se ajuste a las necesidades reales del paciente. Sirve para terapias oncológicas y de otros tipos, y se llama HelloKit.

Crean una herramienta que libera fármacos de forma automatizada

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza junto a Nanoimmunotech y Nanoscale Biomagnetics, dos empresas spin-off surgidas del campus aragonés, participarán en el proyecto “HelloKit”, que propone el desarrollo de una innovadora herramienta basada en la técnica de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas y de otros tipos.

Esta técnica combina, según la nota de prensa de la Universidad de Zaragoza, nanopartículas, nanogeles, anticuerpos, campo magnético y calor en búsqueda de un suministro de fármacos más eficiente, con menor toxicidad para el cuerpo y una mejor calidad de vida.

Durante las últimas décadas, uno de los grandes focos de desarrollo y mejora de las terapias oncológicas es la técnica llamada controlled (liberación controlada de fármacos). Este método consiste en suministrar el fármaco al paciente en un estado inactivo (por ejemplo, encapsulado, o unido a otra molécula o cuerpo que lo retenga), y liberarlo en un momento deseado de manera controlada en la zona de interés del tratamiento.

Las técnicas de drug release son múltiples, y todas ellas buscan esencialmente aumentar la concentración del fármaco en la zona que se desea tratar (en el caso de un cáncer, el tumor o las células cancerosas dispersas en el cuerpo), pero a la vez reducir la concentración en los tejidos sanos.

Cuando este objetivo se logra, es esperable una efectividad terapéutica mucho más alta, y a la vez la reducción de los efectos secundarios del tratamiento, que en el caso de la medicación oncológica, como es conocido, son importantes y afectan muy negativamente la calidad de vida del paciente durante todo el período del tratamiento.

HelloKit se concentra sobre una nueva y prometedora estrategia de drug release, que aprovecha los avances en la nanomedicina relacionados con las nanopartículas magnéticas: la liberación controlada por calentamiento inductivo.

En esta aproximación al problema del suministro de fármacos, la molécula activa se introduce al organismo unida a un sistema químico más grande, en particular una nanopartícula magnética. Esta nanopartícula, además, puede estar unida simultáneamente a uno o más anticuerpos que ayuden a la identificación del objetivo (por el conocido mecanismo antígeno-anticuerpo que ha ayudado a mejorar dramáticamente el rendimiento de muchos fármacos en el pasado) o estar integrada en un nanogel, por nombrar dos ejemplos.

La característica que define al sistema de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo es que en la presencia de un campo magnético variable de ciertas características, la nanopartícula magnética es capaz de “acoplarse” al campo magnético, tomando su energía, que transforma en calor.

Enfoque sinérgico

Como en una placa de inducción doméstica, el campo magnético que no tiene efectos directos sobre el paciente(del mismo modo en que el campo de la placa no afecta al cocinero), sí que tiene la capacidad de calentar puntualmente la nanopartícula dentro del organismo sin afectar al tejido orgánico (como la placa calienta la sartén sin calentar su superficie ni los objetos que la rodean).

Una vez generado, este calor rompe los enlaces que la unen la nanopartícula con el fármaco, liberándolo en el torrente sanguíneo o donde sea que el sistema se hubiere posado anteriormente. El uso de anticuerpos y otras herramientas bioquímicas ayudan a mejorar la localización del fármaco, efecto que, combinado con la aplicación localizada de campo magnético, promete interesantes aportes a la clínica de enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, aunque HelloKit incluye dentro de sus objetivos principales el estudio de algunas aplicaciones puntuales de esta técnica, lo que lo hace original es el enfoque sinérgico científicamente y a la vez comercial del objetivo final: HelloKit desarrollará un conjunto de dispositivos electrónicos de aplicación de campo, un conjunto de diferentes nanopartículas, anticuerpos y agentes bioquímicosque suministrados al cliente/investigador le permitirá a este experimentar con el tipo de fármaco que desee –obviamente, dentro de un espectro compatible- sin necesidad de atravesar la etapa de desarrollo de los dispositivos de campo magnético, las nanopartículas, los anticuerpos, la bioquímica de unión, etc. Es decir, un kit para desarrollo de nuevas terapias.

El objetivo de HelloKit no es solo ambicioso científicamente sino también comercialmente, dado que es un producto original, y centrado en el creciente mercado de la actividad de investigación en nanomedicina. Y como una buena herramienta puede impulsar un buen trabajo, HelloKit nace con la esperanza de ayudar a generación de nuevas y mejores terapias para las enfermedades más complejas que los médicos han tenido que enfrentar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente