Tendencias21
Crean una torre de telefonía móvil que cabe en el bolsillo

Crean una torre de telefonía móvil que cabe en el bolsillo

Las empresas Pico Chip y Ubiquisys crean unos pequeños dispositivos USB, que sustituyen a los grandes transmisores y receptores de señales ubicados a kilómetros de distancia. Estos dispositivos son capaces de ofrecer, además de servicio a móviles, un acceso más rápido a Internet, y una alternativa al caro roaming internacional. Se trata de una forma contraída de los famosos femtocell que se están imponiendo en el mercado desde hace dos años. Por Gloria Navas.

Crean una torre de telefonía móvil que cabe en el bolsillo

La alternativa al gran transmisor-receptor a través del cual los teléfonos móviles pueden emitir su señal, ubicado a pocos kilómetros de distancia, estaba hasta el momento en la nueva tecnología femtocell . Esta tecnología consistía en una antena de telefonía móvil a escala reducida que solucionaba los problemas de mala recepción de la señal en el hogar. Además, cada vez eran más utilizadas como forma de aumentar las tasas de datos. No obstante, ya está cambiando esta tendencia y la señal puede ser suministrada por un dispositivo del tamaño de una memoria USB, según un artículo publicado por tecnologyreview.com

Estos nuevos dispositivos son una forma contraída de la femtocell, pues éstas son de tamaño similar a un módem de banda ancha de línea fija y su conexión requiere de alimentación propia, algo que desaparece con estos nuevo dispositivos.

Las empresas PicoChip y Ubiquisys , de Reino Unido, han sido las encargadas de desarrollar los USB de tamaño de bolsillo, que se conectan con los teléfonos móviles cercanos usando las mismas frecuencias que una torre convencional. Los gadgets, como se les llama a los dispositivo con un propósito y una función específica, de pequeñas proporciones, utilizan la conexión a Internet de un ordenador u otro dispositivo para conectarse de nuevo a la red móvil más amplia y retransmitir llamadas o datos. El de PicoChip es del tamaño de una memoria USB, mientras que el diseño de Ubiquisys es del tamaño de un pequeño teléfono móvil.

Crean una torre de telefonía móvil que cabe en el bolsillo

La idea de Ubiquisys de llevar femtocell través de las fronteras para evitar las tarifas de roaming beneficiará tanto a los clientes como a las compañías telefónicas. No obstante, aún hay que superar considerables desafíos regulatorios. «Los operadores deben ser capaces de garantizar que el dispositivo esté funcionando legalmente, y los reglamentos inalámbricos son muy complejos», afirma Kaul. «Serían necesarios unos cuidadosos acuerdos para cada país». Japón ofrece un ejemplo particularmente difícil: la ley exige que un ingeniero esté presente en la instalación de cualquier dispositivo tipo torre móvil, sin importar su tamaño. «Hoy día no habría forma de que el dispositivo de Ubiquisys pudiera operar allí», afirma Kaul.

Estos nuevos dispositivos son la estación base 3G “más pequeña del mundo», como afirma Andy Gothard, de PicoChip. En esta empresa se encargan también de proporcionar los chips incluidos en la mayoría de femtocell vendidas en todo el mundo, incluyendo el MicroCell de AT&T. PicoChip ha sido la responsable de crear las femtocell más pequeñas rediseñando el chip principal y reduciendo su consumo de energía a los 4,5 voltios suministrados por una conexión USB.

La generación más reciente de chips de PicoChip mide dos centímetros por un lado, y se fabrica con un proceso que crea características no menores de 65 nanómetros. La nueva generación es de sólo 12 milímetros cuadrados y está hecha con características que alcanzan los 40 nanómetros. Según Andy Gothard, «algunas compañías que ofrecen líneas fijas de banda ancha y televisión por cable se han mostrado interesadas”. Estas empresas podrían distribuir femtocell en nombre de un proveedor de telefonía móvil a cambio del pago por el uso de los dispositivos de Internet.

Por su parte, Ubiquisys, que ya proporciona femtocell a varias compañías, incluyendo a SoftBank en Japón, ha creado una femtocell alimentada por un USB que permite a los clientes eludir el alto coste del roaming en las redes internacionales. Funciona de forma muy similar al dispositivo de PicoChip, aunque viene con una funcionalidad adicional para hacer frente a la complejidad de las diferentes leyes del espectro inalámbrico en los distintos países.

«Una vez conectado a un ordenador, combina la escucha de las estaciones base más cercanas y la búsqueda de la dirección IP de la conexión a Internet para averiguar en qué país está», afirma Keith Day, vicepresidente de Ubiquisys. El dispositivo necesita saber donde está porque tiene que obedecer las leyes que rigen el espectro inalámbrico y evitar interferencias con otros dispositivos inalámbricos.

Paso adelante significativo

«Para cumplir con todo esto, pueden hacer sus emisiones sólo a un alcance muy corto», afirma Day, «tal vez menos de un centímetro». En este caso, el usuario debe poner su teléfono en la parte superior del dispositivo para mantener la conexión y usar un auricular o altavoz para hacer y recibir llamadas. Hasta ahora, se han desarrollado y probado prototipos que permiten a un teléfono europeo ser utilizado en los EEUU.

El director de práctica de redes móviles en ABI Research, Aditya Kaul, afirma que “tomar la estación base completa y ponerla en una memoria USB es un paso adelante significativo, ya que son dispositivos más baratos y más compactos, que pueden ser distribuidos a los clientes e instalados por ellos más fácilmente».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente